H.Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE LEY

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente
5130-D-2006
Trámite Parlamentario
125 (06/09/2006)
Firmantes
DE BERNARDI, EDUARDO.
Giro a Comisiones
ENERGIA Y COMBUSTIBLES.

El Senado y Cámara de Diputados,...

DECLARACIÓN DE COMODORO RIVADAVIA

CAPITAL NACIONAL DEL PETRÓLEO

ARTÍCULO 1º.- Declárase a la ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, "Capital Nacional del Petróleo", en reconocimiento a su papel protagónico en los inicios de la generación de esta fuente de energía.

ARTÍCULO 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo



FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Entendiendo que la energía es un factor vital para la economía mundial y que el desarrollo energético es de gran importancia para el crecimiento de cualquier país, se hace necesario reconocer el papel protagónico que la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la Provincia del Chubut, ha tenido, y tiene aún, en la producción de petróleo y sus derivados.

Comodoro Rivadavia nació oficialmente como ciudad en 1901. Poco tiempo después, y ante la escasez de agua potable, se llevaron adelante diferentes perforaciones, con el objeto de encontrar el agua necesaria para cubrir las necesidades de la ciudad.

Fue por esta causa que en 1906, un equipo "Fauck", proveniente de Alemania, arribó a la Argentina traído por iniciativa de Julio Krause, jefe de la sección Geología e Hidrología de la Dirección de Minas de la Nación. Los trabajos de perforación comenzaron en marzo de 1907, a unos tres kilómetros al norte del cerro Chenque.

El equipo a cargo de este trabajo estaba integrado por José Fuchs (jefe de sondeo), Humberto Beghin (ayudante), Gustavo Kunzel y Juan Martínez (foguistas), Florentino Sot, Antonio Viegas, Joaquín Domínguez, José Barrabosa y Pedro Gelhorn (peones), Pedro Peresa y Francisco Ferrara (cocineros).

Fue así que el 12 de diciembre de 1907, luego de superar los quinientos metros bajo tierra sin encontrar rastros de agua, comenzó a brotar un líquido aceitoso, burbujeante y con olor a kerosén, confirmándose así la existencia de combustibles.

Fue de tal magnitud este descubrimiento que el 14 de diciembre, el entonces Presidente Figueroa Alcorta y su Ministro de Agricultura, Doctor Pedro Azcurra, dictaron un Decreto estableciendo que "queda prohibida la denuncia de pertenencias mineras y concesión de permisos de cateo en el puerto de Comodoro Rivadavia, territorio del Chubut, en un radio de cinco leguas kilométricas, a todo rumbo, contándose desde el centro de la población".

Poco después, a través de la Sección de Geología, se organizó la explotación petrolera del lugar, creándose en 1911, por Decreto del Presidente Roque Sáenz Peña, la Dirección General de Explotación del Petróleo en Comodoro Rivadavia, presidida por el Ingeniero Luis A. Huergo.

Este éxito inicial llevó a la creación de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en 1922, consolidando el nacionalismo petrolero con la tan recordada gestión del entonces Coronel Enrique Mosconi

A través de este breve relato, que no busca ser exhaustivo, se intenta dar una idea de la importancia que este hallazgo tuvo para el consiguiente desarrollo energético de nuestro país. Sus implicancias no sólo fueron económicas, sino también políticas y sociales.

En la actualidad, la producción de hidrocarburos en Comodoro Rivadavia representa el 41 % de la producción de la Cuenca del Golfo San Jorge, que a su vez alcanza el 31,5 % del total de producción del país.

Comodoro Rivadavia posee una de las cuencas petrolíferas más importantes de Sudamérica con una producción diaria de un millón de barriles de petróleo y seis millones de metros cúbicos de gas. El área petrolera cuenta con un personal de 7.000 trabajadores.

Próximo a cumplirse 100 años del descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia, esta ciudad, petrolera por antonomasia, merece ser homenajeada reivindicando su ya ganado papel como "Capital Nacional del Petróleo".

Debe destacarse que, anteriormente, la ciudad de Rincón de los Sauces, en la Provincia de Neuquen, ha sido declarada "Capital Nacional de la Energía", lo cual no impide que sea Comodoro Rivadavia la que se identifique principalmente con el petróleo, ya que ha sido esta última ciudad en la que por primera vez se halló esta fuente de energía en territorio argentino.

Por todo lo antes expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de ley.