H.Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente
4812-D-2006
Trámite Parlamentario
117 (25/08/2006)
Sumario
EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA LABOR DE LINEAS AEREAS DEL ESTADO (LADE), AL CUMPLIRSE EL 66 ANIVERSARIO DE SU VUELO INAUGURAL EL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1940.
Firmantes
DE BERNARDI, EDUARDO.
Giro a Comisiones
TRANSPORTES.

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Expresar su reconocimiento a la intensa labor que desarrolla Líneas Aéreas del Estado (LADE), primera y única línea de fomento de nuestro país, al cumplirse, el 4 de septiembre, el 66º Aniversario de su vuelo inaugural, que unió la localidad de El Palomar, Provincia de Buenos Aires, con la ciudad de Esquel, Provincia del Chubut.



FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Uno de los grandes desafíos históricos que ha tenido -y sigue teniendo- nuestro país, es el desarrollo del transporte y las comunicaciones para unir el extenso territorio argentino, achicando distancias e integrando a los más alejados pueblos y parajes con los grandes centros urbanos.

En este sentido, la intensa labor que viene realizando Líneas Aéreas del Estado (LADE) es motivo de orgullo para todos los argentinos, en particular para los patagónicos, y en especial para quienes velamos y promovemos continuamente las políticas necesarias para cumplir con el mencionado objetivo.

LADE es un organismo estatal dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, que a partir del mes de julio de 1940, con la denominación de "LASO" (Líneas Aéreas del Sudoeste), comenzó a realizar la ruta entre El Palomar y la ciudad de Esquel, Provincia del Chubut, con escalas intermedias en Santa Rosa, Neuquen y San Carlos de Bariloche. El vuelo inaugural fue realizado el día 4 de septiembre de 1940, con un avión trimotor Junker JU-52, al mando del entonces Teniente Primero Juan Francisco Fabri. Más tarde, el día 6 de enero de 1994 se realizó el primer vuelo entre Buenos Aires y Cataratas del Iguazú, bajo el nombre de "LANE" (Líneas Aéreas del Noreste). Pero luego, el día 23 de octubre de 1945, se decidió unificar las denominaciones de "LASO" y "LANE" en la actual "LADE".

Así, LADE continuó, a lo largo de estos 66 años, cumpliendo el objetivo para el cual fue creada, coordinando sus vuelos entre las principales cabeceras y los destinos mas alejados, realizando el transporte aéreo de pasajeros, carga y correspondencia, y contando con el valioso apoyo operativo y administrativo de su personal civil y militar.

Además de conectar a los centros cordilleranos patagónicos, como el caso de Esquel, con otros centros urbanos, también nuestro extenso litoral marítimo está unido por vía aérea gracias a LADE, que, partiendo de Aeroparque, realiza escalas en Mar del Plata, San Antonio Oeste, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia. Del mismo modo, y utilizando como cabecera a la ciudad de Comodoro Rivadavia, se conecta a diversas localidades del interior patagónico, como por ejemplo Río Mayo, Alto Río Senguer, José de San Martín, El Maiten, El Bolsón y, más al sur, Perito Moreno, Gobernador Gregores, Río Turbio y El Calafate.

Para poder cumplir con esta intensa labor de fomento, LADE cuenta con aviones como el "Fokker" F-27 y F-28, que llegan a sitios de difícil acceso, gracias a su versatilidad y capacidad de operación en pistas cortas y poco preparadas. Por su parte, el "T win Otter" es la aeronave de menor porte, pero extraordinariamente calificada para realizar el enlace con las escalas menos dotadas para la operación aérea, en cuanto a dificultades orográficas y calidad de pistas.

Un párrafo aparte merece la labor realizada por LADE en nuestras Islas Malvinas. A partir de 1972, mediante convenios internacionales, LADE conectó al territorio continental argentino con la ciudad de Puerto Argentino, por un espacio de 10 años, hasta el conflicto de 1982. Para ello, comenzó utilizando el avión "Gruman Albatros", pero luego continuó con los "Fokker" F-27 y F-28, realizando dos vuelos semanales. Esperamos que no tarde en llegar el día en que veamos a los aviones de LADE aterrizar nuevamente en nuestras Islas Malvinas.

Y así, el sentido regional y promocional con que LADE viene impregnando su labor, mejoraron notablemente las posibilidades de comunicación, quebraron el aislamiento de numerosas poblaciones y, en suma, promovieron la integración del extenso territorio patagónico.

Por todo lo antes expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.