H.Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE LEY

Texto facilitado por los firmantes del proyecto.

Nº de Expediente
4220-D-2007
Trámite Parlamentario
109 (23/08/2007)
Firmantes
BARAGIOLA, VILMA ROSANA.
Giro a Comisiones
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA; FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.

El Senado y Cámara de Diputados,...

Programa de pasteurización y distribución de Leche Materna

Artículo 1º.- Créase el programa de recolección, pasteurización y distribución de leche materna pasteurizada.

Artículo 2º.-El programa se aplica desde unidades especializadas (Bancos de Leche Materna) en ámbitos específicos y permanentes.

Artículo 3º.- Cada Unidad Especializada, está obligatoriamente vinculada a un Hospital Materno Infantil o un centro de atención materno infantil de importancia regional, tendrá por objeto la promoción de la lactancia materna y las actividades de recolección, procesamiento y control de calidad de la leche materna.

a. Calostro.

b. Leche de transición.

c. Leche humana madura.-

Artículo 4º.- La función del Programa de recolección, pasteurización y distribución de leche materna es reemplazar la alimentación con Fórmulas para lactantes en los siguientes casos:

a. Prematuros

b. Con alergias a la proteína de leche de vaca

c. Trastornos de la alimentación y absorción.

d. Otras patologías subsanables a partir de la leche materna pasteurizada.

Artículo 5º.- La distribución de la leche materna tratada, se efectúa únicamente bajo prescripción médica

Artículo 6º.- El Ministerio de Salud de la Nación asistirá económicamente a las provincias y municipios que instalen bancos de leche materna pasteurizada.

Artículo 7º.- El ministerio de Salud de la Nación establecerá por una reglamentación al efecto la necesidad y conveniencia del funcionamiento de un banco de leche materna pasteurizada.

Artículo 8º.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley

Artículo 9º.- Comuníquese.



FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Un Banco de Leche Humana es un centro especializado, que se ocupa de la producción, pasteurización, almacenado, promoción y distribución bajo prescripción médica de leche materna pasteurizada y específicamente de las actividades de recolección y control de calidad de la leche humana (calostro, leche de transición y leche humana madura) para dotar a la alimentación de los lactantes del elemento de mejor calidad que existe

La lactancia materna, es la intervención más importante para prevenir la muerte de niños menores de 5 años, ayuda a prevenir la muerte neonatal, que es el mayor componente de la mortalidad infantil; la leche humana contribuye al desarrollo cognoscitivo de los bebés, y a la prevención de la anemia, referente al adulto, mejora la salud materna porque disminuye el riesgo de cáncer de mamá y de ovario;

Los Bancos de Leche Humana proporcionan una alternativa superadora a la alimentación con fórmulas para prematuros, para pacientes con alergias a la proteína de la leche vacuna, trastornos de alimentación y absorción, cuando la leche del pecho materno no esté disponible; existen varias razones por las cuáles una madre no puede amamantar a su propio bebé, como por ejemplo:

En parto prematuro, es posible que las reservas de leche de una madre no estén lo suficientemente consolidadas como para alimentar a su bebé.

Una madre multípara generalmente tiene dificultades para alimentar a sus bebes, o toma medicamentos que impide un amamantamiento normal y sin riesgos para el niño,

Enfermedades infecto contagiosas de la madre.

Dificultades en la generación de la leche propias de la naturaleza de la madre.

Debemos considerar que en diferentes partes del mundo ya existen bancos de leche materna pasteurizadas, con resultados ampliamente beneficiosos para la sociedad que los aplica y que como profilaxis es extraordinariamente beneficioso además de ser respetuoso de la naturaleza humana por excelencia

En Venezuela, desde el año 1.986, funciona un banco de leche materna en el Hospital Universitario, dirigido por Nutricionistas. Dicho centro, se encarga de la extracción, conservación, procesamiento, y distribución de la leche, además, se ofrece asesoría a las madres primerizas, mujeres con problemas de lactancia, y cualquier otra persona que requiera información sobre este acto de alimentación infantil. Allí funciona un equipo interdisciplinario, conformado por: Nutricionistas, Pediatras, Químicos, Farmacólogos y Neonatólogos, entre otros, que atienden a unas 350 personas mensualmente.

. Este Banco de Leche, no sólo ofrece beneficios a los niños de la institución donde funciona (prematuro, con patologías graves o impedidos de recibir lactancia directa de sus madres), sino que cualquier hospital o clínica privada del país, puede acceder al uso de este servicio.

Hay que resaltar, que en el año 2001, éste era el único Banco de Leche que la pasteurizaba, Venezuela cuenta hoy con 8 Bancos de Leche materna Pasteurizada, indudablemente el beneficio es importante.

Desde 2005 existe la propuesta de crear una red de bancos de leche latinoamericano, en Brasilia se lanzó la propuesta pero hasta la fecha no se la ha aplicado, Brasil cuenta con una importantísima red de Bancos de Leche materna, es el país con mas cantidad de ellos en el mundo. En el año 2.004, los Bancos de Leche Humana, recolectaron 160 ml. de leche humana, donados por 96.856 mujeres. La leche recolectada fue distribuida a 116.578 bebés.

Indudablemente los bancos de leche humana pasteurizada son una necesidad y es perfectamente viable la aplicación de un programa que facilite la llegada de este vital alimento a los niños, acompañando a las provincias y municipalidades que lo soliciten articulando las mecánicas convenientes para a su vez permitir su desarrollo y evolución.

En virtud de todo lo apuntado solicito a los señores diputados la aprobación del presente proyecto.