H.Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE LEY

Texto facilitado por los firmantes del proyecto.

Nº de Expediente
4118-D-2008
Trámite Parlamentario
097 (31/07/2008)
Sumario
CREACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE RECICLADO DE PILAS.
Firmantes
BIANCHI, IVANA MARIA - LUSQUIÑOS, LUIS BERNARDO - MERLO, MARIO RAUL.
Giro a Comisiones
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO; INDUSTRIA.

El Senado y Cámara de Diputados,...

PROGRAMA NACIONAL DE RECICLADO DE PILAS

Artículo 1º.- Créase el Programa Nacional de Reciclado de Pilas, dentro del ámbito de la Secretaria de Ambiente Humano y Desarrollo Sustentable de la Nación, tendiente a evitar la contaminación y perjuicios que causan en el ambiente.

Artículo 2º.- En la reglamentación de la presente Ley se establecerá, de qué manera se efectivizará su recolección, reciclado, segregación, y posterior comercialización o almacenaje, de acuerdo al metal que sea.

Artículo 3º.- La Secretaria de Ambiente Humano y Desarrollo Sustentable de la Nación, deberá arbitrar los mecanismos necesarios para concretar acuerdos de cooperación con aquellas provincias que adhieran al referido programa

Artículo 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.



FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Desde hace unos años se viene insistiendo en el ámbito municipal de algunas ciudades sobre la necesidad de disponer en forma separada de las pilas.
Entonces comienzan a intentarse varios sistemas.
Pero para decir cuál debe ser el destino final de estas pilas debemos tener en claro cuál es su composición y si por ende, producen o no algún perjuicio al medio ambiente.
Los fabricantes de pilas se han esforzado por entregar un producto que tenga las virtudes de las pilas y a la vez, sea inocuo para el ambiente. En esta última década de los noventa, este esfuerzo ha dado como resultado notables éxitos.
Aún teniendo en cuenta el efecto provocado por las pilas fabricadas antes de este período , los estudios indican que no hay evidencia alguna de que sea un riesgo arrojar las pilas junto con el resto de los desechos domésticos.
El caso es que ahora se utiliza menos del 10% del mercurio que se utilizaba para las pilas fabricadas en la década del 80.
Pero veamos algunos ejemplos de intentos para recolectar pilas en Estados Unidos.
Durante 1991 se realizó una prueba piloto de recolección de pilas. Se inició en dos ciudades ,una Broward Country ( Florida ) y otra en Gurnee ( Norte de Chicago ), el primer lugar con una amplia población de ancianos que utilizaban audífonos, por lo que se esperaba recolectar pilas botón que surten esos artefactos, la segunda localidad con mayoría de población joven. Las compañías de recolección de residuos se encargaron de recoger las cajas con las pilas usadas y clasificarlas según su clase. El resultado fue el retorno de sólo el 5 % de éstas. Además en ambos casos, se comprobó que el 85% de las pilas eran del tipo común de carbón y zinc y alcalinas. Sólo el 15% eran potencialmente reciclables.
También se intentó luego crear un incentivo económico para la recuperación de pilas usadas. Por ejemplo, que al comprar una pila nueva entregando la usada a cambio se reintegrara parte de su precio. Pero no llegó a ponerse en práctica por la complejidad para adoptar dicho plan.
Es importante tener estos conceptos bien claros :
Las pilas botón son fabricadas con óxido de mercurio ( utilizadas especialmente en audífonos y algunos relojes ).Tienen más del 30% de mercurio y de ahí su peligrosidad en la degradación .
Las pilas recargables son de níquel-cadmio. Estas son las más perjudiciales para el medio ambiente debido a la toxicidad del cadmio ( se utilizan para telefonía inalámbrica y celular).Cuando se incineran producen vapores altamente tóxicos y cancerígenos.
Las pilas de uso doméstico , son las de carbón-zinc y zinc-chloride ( las comunes coloradas y las llamadas "heavy duty" ), así como las alcalinas ,
fabricadas con manganeso ("energizer"), no representan un problema ambiental.
Métodos de disposición recomendados para pilas usadas :
*alcalinas ---- preferentemente RELLENO de TERRENO---opción :
INCINERACIÓN.
*carbón-zinc---------------- --------------- ídem anterior-------------
*níquel-cadmio----- preferentemente RECICLADO----------opción :
RELLENO de potenciales en la disposición final de las pilas.
Los metales de mayor preocupación, presentes en las pilas de uso doméstico, son el cadmio, manganeso, mercurio, níquel y zinc.
Siempre, cualquiera sea el método de disposición, hay una posible liberación de estos metales.
Como ya comenté anteriormente, la proporción de mercurio en la fabricación de las pilas se ha reducido drásticamente. También, en el caso del manganeso, hay que recordar que es un material no soluble en el agua, por lo que si se destina al relleno de terrenos no contamina el agua de las napas subterráneas. El inconveniente que traería el manganeso, ya que es tóxico cuando se lo inhala, es en el proceso mismo de la fabricación de las pilas, donde los operarios deben resguardarse del polvo suelto en el aire de la planta.
Con respecto a las pilas alcalinas, antes contenían el 1,5% de mercurio en peso, ahora sólo el 0.025%.
Hay actualmente pocas plantas de reciclado de pilas. Los residuos que quedan en el horno son recobrados por reducción carbo-térmica. El manganeso y el hierro son recobrados como ferro-manganeso. Todo el proceso genera un gasto superior irrecuperable en cuestiones de recomposición de los materiales.
La técnica de la incineración permite destruir el material y convertirlo en ceniza inerte. Los constituyentes más volátiles, como el cadmio, el mercurio y el zinc, se incorporan a los gases en forma de partículas finas. La proporción de estos contaminantes descargados al medio ambiente depende de la efectividad de operación del equipo.
El manejo de esos residuos de combustión, donde algunos de los metales puede haberse convertido en compuestos móviles como cloruros, configura un riesgo adicional en esta tarea.
Respecto a los rellenos de terreno, hay que reconocer que en la descarga de estos productos, encontraremos una acumulación de metales que pueden generar descargas eléctricas y gases inflamables.
Si se efectúa una separación de las pilas hogareñas de las pilas botón ( óxido de mercurio ) y las recargables ( níquel-cadmio ), suponiendo que éstas últimas sean destinadas a lugares de relleno separados, tendríamos el problema solucionado.
Pero para que las mejores condiciones se den, los lugares previstos deberán asegurar su estanqueidad ( esto es, que no se filtren los elementos a través del suelo), también se deberá asegurar un monitoreo continuo de las concentraciones. Allí tendríamos estos materiales inmovilizados dentro de un medio de procesos químicos como la absorción y precipitación controlada
gracias a láminas impermeabilizantes, lechos de cal y un sistema de recolección de filtraciones. Claro que con una mayor concentración de estos elementos tóxicos, tanto mayor es el riesgo de que ocurran fallas en el sistema, ya que es muy difícil en principio asegurar esa estanqueidad total prioritaria.
Debemos tomar en cuenta, entonces, el riesgo que se asume cuando se quiere acumular todo este material junto. Si el vertedero, en cambio, se encarga de asimilar la basura doméstica junto con estos elementos, las proporciones de las sustancias disminuyen y su degradación puede ser mejor asimilada.
Por todo lo expuesto, la conclusión inmediata es que es preferible continuar con la disposición de pilas que contengan cada vez menos proporciones de elementos tóxicos, de esa manera se evita caer en el uso de técnicas que trasladan los costos en su disposición final.
En España han formalizado en Madrid la constitución de la Fundación ECOPILAS para la Gestión Medioambiental de las Pilas y Baterías, el primer sistema integrado de gestión en el sector de la electrónica. Las seis empresas (Cegasa, Duracell, Energizer, Philips, Kodak y Sony), agrupadas en la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC), pretenden implantar un sistema de recogida y reciclaje de pilas y baterías al final de su vida útil, en cumplimiento de la Ley Marco de Residuos Urbanos. El director general adjunto de ASIMELEC, Gonzalo Torralvo, definió a Efe el acto de hoy como "un paso de gigante" en
la gestión de este tipo de residuos porque "sin ese compromiso conjunto de la industria difícilmente se podría llegar a hacer esta tarea". A partir de ahora ECOPILAS, que está en trámites para entrar en el registro de fundaciones del Ministerio de Medio Ambiente, intentará llegar a acuerdos con las Comunidades
Autónomas -que tienen la competencia en este ámbito-, entre las cuales han advertido "una predisposición muy positiva", según Torralvo. En estos momentos, los municipios ya están gestionando los residuos urbanos y la Fundación tiene previsto incorporarse a esta actividad a partir del año 2001; su función sería seleccionar las pilas, separando las peligrosas de las inocuas y llevando a centros de reciclaje aquellas que se pudieran reconvertir. El Patronato de ECOPILAS lo constituyen las seis empresas promotoras, las grandes y medianas empresas de distribución (ANGED), la Unión de Consumidores de España (UCE) y la propia ASIMELEC a través de su comisión de pilas.
Por todo lo expuesto, les solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.