H.Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente
4014-D-2008
Trámite Parlamentario
094 (25/07/2008)
Firmantes
MARINO, ADRIANA DEL CARMEN.
Giro a Comisiones
AGRICULTURA Y GANADERIA.

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Expresar su beneplácito ante la obtención del "Sello de Calidad de Alimentos Argentinos", el más alto reconocimiento otorgado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, para una firma agropecuaria originaria de nuestra Provincia de San Juan -Iceberg Agrícola S.A.- SIENDO LA PRIMERA EN EL PAIS EN SU RUBRO, para su producto "zapallo anco Valle de Tulum" que se comercializa tanto para el consumo interno como para otros mercados internacionales.-



FUNDAMENTOS

Señor presidente:

San Juan ha sido una de las primeras provincias argentinas en obtener el exigente Sello de Calidad de Alimentos Argentinos otorgado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación.

En nuestra provincia hasta ahora la empresa Iceberg Agrícola S.A. es la primera exportadora que obtuvo el sello para sus zapallos ancos "Valle de Tulum" remitidos al mercado interno y al exterior. La firma mencionada estuvo entre las primeros tres sellos otorgados en el país y de eso los sanjuaninos y la Región Cuyana toda, debemos estar orgullosos.

En estos momentos hay varias empresas sanjuaninas avanzando en el proceso de certificación del sello en los rubros pasas de uva, aceto balsámico y lácteos.

Actualmente son 7 las empresas beneficiarias de la mencionada distinción que corresponden a 10 marcas de productos distintos.

Iceberg Agrícola S.A. es una empresa nacional con sede en San Juan en el departamento Rawson, en la zona conocida como Punta del Médano.

Se encuentra certificada con normas "Eurepgap" bajo protocolo para sus productos.

Esta empresa comercializa internacionalmente espárragos frescos y zapallos de las variedades anco, Muscat, Harlequin, Kabocha, Delica, Gems y Acorm.

Este galardón se trata de una Marca Nacional registrada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos ante el Instituto Nacional de Promoción Industrial que facilita la identificación de los alimentos argentinos y sus atributos, distinguiendo una Imagen Nacional y posibilitando el posicionamiento de los alimentos en los mercados tanto doméstico como internacional, favoreciendo su colocación y comercialización.

El sello puede ser solicitado tanto por personas físicas como jurídicas, que sean productores o empresas productoras y/o elaboradoras de alimentos en el territorio argentino, que cumplan con las buenas prácticas agrícolas (BPA) y de manufactura (BPM), según corresponda.

El sello es para el producto en cuestión para el cual se solicita su uso (en este caso zapallos tipo anco). Por tratarse de una marca, la cesión es siempre entre personas físicas o jurídicas. La Dirección Nacional de Alimentos tiene a cargo la evaluación de la documentación presentada y además coordina con el interesado una serie de cuatro auditorías, sobre el proceso de elaboración de los alimentos, tarea que deberá cumplir con los protocolos de calidad establecidos para cada caso.

Hoy, desde este Congreso nacional queremos destacar y premiar (a nuestro modo) el esfuerzo que anónimamente realizan a diario nuestros compatriotas que desde la excelencia productiva jerarquizan los productos argentinos por su calidad e innovación a los ojos del mundo.

Por todo lo expuesto apelo al acompañamiento de mis pares diputados nacionales a fin de lograr la aprobación del presente proyecto de Resolución.-