H.Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente
1828-D-2006
Trámite Parlamentario
34 (20/04/2006)
Sumario
EXPRESAR APOYO A PUERTO RICO EN EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A SU AUTODETERMINACION E INDEPENDENCIA.
Firmantes
BINNER, HERMES JUAN - DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO - ZANCADA, PABLO V. - MACALUSE, EDUARDO GABRIEL - AUGSBURGER, SILVIA - STORERO, HUGO GUILLERMO - SESMA, LAURA JUDITH - LOZANO, CLAUDIO RAUL.
Giro a Comisiones
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Expresar apoyo y solidaridad por los esfuerzos realizados por el pueblo de Puerto Rico para avanzar hacia el reconocimiento del derecho a su autodeterminación e independencia, que ponga fin a su actual condición colonial.



FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El día 22 de diciembre de 2005, el Grupo Inter Agencial de Trabajo sobre Puerto Rico del Gobierno de Estados Unidos, emitió un informe reconociendo que la condición política de Puerto Rico es un estatus transitorio de carácter territorial. El informe recomienda que el Congreso de Estados Unidos apruebe una ley que garantice que los puertorriqueños se expresen por medio de un plebiscito si desean continuar con el actual estatus de subordinación política, o encaminarse hacia la descolonización.

Consideramos que el pueblo de Puerto Rico, tiene el derecho inalienable a la libre determinación y a la independencia, constituyendo el capítulo inconcluso del proyecto emancipador de Simón Bolívar, por ser aun posesión de EEUU tras ser cedida a ese país por España en el Tratado de París al concluir la guerra Hispano Americana de 1898.

La inmensa mayoría de los puertorriqueños siempre ha aspirado al logro de la plena descolonización de Puerto Rico, aunque han diferido entre ellos con respecto a la forma de lograrlo.

El gobierno de los Estados Unidos, aunque ha reconocido en años recientes que la condición política de Puerto Rico es de subordinación sujeta al poder soberano y plenario del congreso de los Estados Unidos, no ha asumido su responsabilidad de propiciar un proceso que permita poner fin a la situación colonial de Puerto Rico.

El Comité Especial sobre Descolonización de Naciones Unidas ha aprobado 24 resoluciones y decisiones sobre el caso de Puerto Rico, afirmando el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño, a la libre determinación e independencia de conformidad con la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los países y pueblos coloniales contenida en la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General.

En los últimos años, dicho Comité ha retirado su esperanza de que la Asamblea General de Naciones Unidas examine de manera amplia en todos los aspectos el caso de Puerto Rico.

Todos los partidos políticos en Puerto Rico se han manifestado a favor de que el congreso de Estados Unidos aprueba la legislación para atender el tema de estatus y hay ya un proyecto radicado que ha sido auspiciado por mas de 100 congresistas en la Cámara de Representantes.

Consideramos por lo expuesto, que esta Cámara de Diputados debe expresar su apoyo y solidaridad en los esfuerzos realizados por el pueblo de Puerto Rico para avanzar hacia el reconocimiento del derecho a su autodeterminación e independencia que ponga fin a su actual condición colonial