H.Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE LEY

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente
1369-D-2011
Trámite Parlamentario
018 (30/03/2011)
Firmantes
MANSUR, RICARDO ALFREDO - GARCIA, SUSANA ROSA - FADEL, PATRICIA SUSANA - BARBIERI, MARIO LEANDRO - CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA - ERRO, NORBERTO PEDRO - KATZ, DANIEL - FAUSTINELLI, HIPOLITO - TUNESSI, JUAN PEDRO - PINTO, SERGIO DAMIAN - CASTALDO, NORAH SUSANA.
Giro a Comisiones
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA; LEGISLACION GENERAL; ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL.

El Senado y Cámara de Diputados,...

Artículo 1°- Institúyase el día 5 de diciembre de cada año como "Día Nacional de la Familia Rural" en conmemoración de la fecha de inauguración del primer Monumento a la Familia Rural, sito en la Ciudad de Rivadavia, Mendoza.

Artículo 2º- Invítase a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a incorporar a sus respectivos calendarios escolares el mencionado día como jornada de reflexión sobre el tema.

Artículo 3° - Comuníquese al Poder Ejecutivo



FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Este proyecto busca hacer visible a la familia rural, la cual a través de la historia, con su trabajo silencioso y anónimo, distribuida a lo largo de toda la geografía del país contribuye al crecimiento y desarrollo de nuestra nación.

Consideramos que la incorporación en los calendarios escolares de este día como jornada de reflexión permitirá dar un merecido reconocimiento a este estilo de vida escasamente valorado socialmente.

En este sentido resulta pertinente considerar que la familia rural combina una base de reproducción biosocial y cultural con una reproducción de la fuerza de trabajo de diversos sectores de la economía nacional.

Entendemos como fecha representativa el 5 de diciembre por ser el día de la inauguración del primer Monumento a la Familia Rural, localizado en la Ciudad de Rivadavia, Mendoza.

Este Monumento surge a partir de la iniciativa de un hombre integrante de una familia rural que fuera retomada por las autoridades municipales. Se realizó por medio de un concurso organizado por la Municipalidad de Rivadavia y la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. En el mismo participó un gran número de artistas plásticos de la provincia; el jurado estuvo integrado por representantes a la Universidad Nacional de Cuyo de la Facultad de Artes y Diseño, de la Municipalidad de Rivadavia, Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Concejales distritales, resultando ganadoras las artistas rivadavienses María Ana Morón y Roxana Paola Ferrer, quienes serían las encargadas de la realización de la obra.

El conjunto arquitectónico del Monumento a la Familia Rural, ubicado en el Paseo del Lago Municipal del Departamento de Rivadavia, Mendoza, es un relieve escultórico que narra la historia del desierto que se hace fértil gracias a la acción del agua y trabajo de nuestros hombres y mujeres. Se compone de una base cilíndrica levemente cónica ornamentada con un llamativo friso que muestra, en colorido altorrelieve, una imagen del sol, de la tierra, del agua, del huarpe, de los frutos de la tierra, de la familia de inmigrantes, del espacio rural y su familia trabajadora. Esta base es bañada por un curso de agua corriente, permanente que proviene de una hijuela, que desemboca en el lago. Desde esta base se accede por medio de una amplia escalinata a su parte superior, en el piso de la cual, se encuentra empotrada una estructura que muestra una brújula orientada y en el centro de la misma se eleva, a gran altura, el mástil que ostenta el Pabellón Nacional.

Este conjunto escultórico de homenaje a la familia rural, el primero en nuestro país, se realizó en Rivadavia, ciudad ubicada en el desierto mendocino, en donde todo el progreso se debe al esfuerzo del trabajo venciendo a la naturaleza, haciéndola suya a fuerza de sacrificio y de constancia, en donde jornada a jornada, la familia rural logra el desarrollo en la relación: hombre- tierra, hombre- sol, hombre-agua.

Este monumento no sólo resulta relevante por su envergadura, sino por su potente significación: poder homenajear a la familia rural mediante este tipo de obras es poner de manifiesto el profundo respeto, reconocimiento y veneración por quien le da sustento al desarrollo y crecimiento humano, social, económico y cultural de la provincia y el país.

Cabe destacar que el mismo fue inaugurado el 5 de de diciembre de 2007. Declarado de "Interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación", de "Interés Cultural y Turístico Provincial" e "Interés Cultural Departamental" según figura en anexos correspondientes.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.