H.Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE DECLARACIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto.

Nº de Expediente
0152-D-2007
Trámite Parlamentario
002 (02/03/2007)
Firmantes
STORERO, HUGO GUILLERMO.
Giro a Comisiones
CULTURA.

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:

Expresar a la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos su preocupación por el destino de las instalaciones del Convento de Santo Domingo y el Templo de Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Santa Fe, declarado Monumento Histórico Nacional mediante decreto 388/82, ante el posible cierre del mismo en el año 2007.



FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El 13 de setiembre pasado el prior provincial de la congregación de Santo Domingo, Javier María Pose, comunicó una reestructuración a nivel nacional de la Congregación. Esta decisión llevaría a suprimir, antes del 2007, dos o tres "casas": una de las cuales sería la de Santa Fe.

El Convento, ejemplo de la arquitectura religiosa, fue declarado Monumento Histórico Nacional mediante decreto N° 388/82. En él descansan los restos de los padres del brigadier general Estanislao López, y de gobernadores de Santa Fe: Francisco Antonio Candioti, Patricio Cullen, Domingo Crespo, entre otras destacadas personalidades. Desde el punto de vista histórico hay valiosas obras de arte, tesoros artísticos, mobiliarios del período colonial y piezas de imaginería religiosa de diversos períodos. También cabe destacar que en 1810 sirvió de alojamiento al general Manuel Belgrano, en su marcha al Paraguay.

Por este motivo, queremos expresar a la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos nuestra preocupación por el destino que tendrán las instalaciones del Convento ante su posible cierre.

Por lo expuesto, Señor Presidente, solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración.