H.Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE DECLARACIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente
0152-D-2007
Trámite Parlamentario
002 (02/03/2007)
Firmantes
STORERO, HUGO GUILLERMO.
Giro a Comisiones
CULTURA.

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:

Expresar a la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos su preocupación por el destino de las instalaciones del Convento de Santo Domingo y el Templo de Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Santa Fe, declarado Monumento Histórico Nacional mediante decreto 388/82, ante el posible cierre del mismo en el año 2007.



FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El 13 de setiembre pasado el prior provincial de la congregación de Santo Domingo, Javier María Pose, comunicó una reestructuración a nivel nacional de la Congregación. Esta decisión llevaría a suprimir, antes del 2007, dos o tres "casas": una de las cuales sería la de Santa Fe.

El Convento, ejemplo de la arquitectura religiosa, fue declarado Monumento Histórico Nacional mediante decreto N° 388/82. En él descansan los restos de los padres del brigadier general Estanislao López, y de gobernadores de Santa Fe: Francisco Antonio Candioti, Patricio Cullen, Domingo Crespo, entre otras destacadas personalidades. Desde el punto de vista histórico hay valiosas obras de arte, tesoros artísticos, mobiliarios del período colonial y piezas de imaginería religiosa de diversos períodos. También cabe destacar que en 1810 sirvió de alojamiento al general Manuel Belgrano, en su marcha al Paraguay.

Por este motivo, queremos expresar a la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos nuestra preocupación por el destino que tendrán las instalaciones del Convento ante su posible cierre.

Por lo expuesto, Señor Presidente, solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración.