Textos completos de proyectos parlamentarios de la H.C. Diputados

0760-D-05
Proyecto de declaración
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:

Vería con agrado que el Poder Ejecutivo nacional, a través de sus organismos dependientes, arbitre las medidas necesarias para reintegrar a la provincia de San Juan la bandera de la IV División o División Sanjuanina del Ejército de los Andes comandada por el teniente coronel Juan Manuel Cabot, que actualmente se encuentra depositada en el Museo Histórico Nacional.

Juan C. Gioja. – Dante Elizondo. – Ruperto E. Godoy. – Federico Pinedo. – Heriberto E. Mediza.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

La campaña libertadora liderada por el general José de San Martín constituye una de las epopeyas más importantes de la historia de la emancipación latinoamericana. Al frente del Ejército de los Andes, y con 5.423 hombres, atravesó la cordillera por empinadas y tortuosas huellas, librando batallas contra los realistas para dar libertad a los vecinos países de Chile y Perú.

Para tal empresa, fue el mismo general San Martín quien seleccionó a sus colaboradores. A cargo de la IV División del Ejército de los Andes, se encontraba el teniente coronel Juan Manuel Cabot, quien tuvo como base de operaciones la ciudad de San Juan.

En enero de 1817 la citada división sanjuanina partió desde San Juan hacia el Pacífico. Pasó por Guana, libró la batalla de Salalá y liberó a fines de febrero el puerto de Coquimbo y la ciudad de La Serena, en Chile.

Al igual que los comprovincianos que integraban el ejército, la sociedad sanjuanina hizo suya la campaña libertadora. Entre los vastos aportes realizados se encuentra la insignia que especialmente confeccionaron para la ocasión las patricias sanjuaninas dirigidas por las señoras De la Roza de Junco, Toranzo de Zaballa, Angulo de Rojo y las señoritas Sapada.

Años más tarde, la citada bandera fue entregada por una hija del teniente coronel Cabot al general Mitre quien luego la donó al Museo Histórico Nacional en 1890.

Desde entonces, la insignia de la División sanjuanina del Ejército de los Andes está resguardada en tal museo. La ficha que la describe cita: “Bandera con escudo confeccionada en seda con los colores argentinos dispuestos en tres franjas horizontales dos celestes y una blanca en el medio. En el centro lleva cosida una pieza de género, aparentemente de mayor antigüedad y de doble faz, con las siguientes características: en el anverso lleva pintado un escudo nacional, coronado por sol, orlado de laureles y con la inscripción: ‘En Unión y Libertad’. Este escudo está enmarcado en una cartela, cuyo borde actualmente de color marrón oscuro puede haber sido dorado. En el reverso tiene pintado un sol radiante de color amarillo pálido con sesenta y ocho rayos”.

Desde mediados del siglo pasado y fundamentalmente después del terremoto de 1944, que destruyó la ciudad capital, la sociedad sanjuanina está realizando esfuerzos para la reconstrucción de su pasado y de su identidad a través de la restitución de algunos objetos que atestigüen su historia En tal sentido, años atrás fue devuelta a la provincia la bandera del ejército de Talavera, insignia que el general San Martín donó al pueblo de San Juan luego de la batalla de Chacabuco. En este sentido, la bandera de la IV División del Ejército de los Andes constituye un patrimonio legítimo del pueblo de San Juan y debe ser también restituida a la provincia.

Cabe destacar que actualmente la mencionada bandera de Talavera está depositada en el viejo Convento de Santo Domingo, declarado Monumento Histórico Nacional. En dicho lugar tuvo una serie de entrevistas el general San Martín cuando planeaba los últimos detalles de su campaña. Además hay constancia histórica que allí tuvo asiento, hasta 1819, la división que comandaba Cabot. Por eso resulta inmejorable tal ubicación para su custodia, colaborando, además, en esa tarea la Asociación Sanmartiniana de San Juan.

Por tales razones vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de sus organismos dependientes, arbitre los medios necesarios para trasladar al Convento de Santo Domingo, en la ciudad de San Juan, la bandera que las patricias sanjuaninas diseñaron para la IV División del Ejército de los Andes liderada por el teniente coronel Cabot.

Juan C. Gioja. – Dante Elizondo. – Ruperto E. Godoy. – Federico Pinedo. – Heriberto E. Mediza.

–A la Comisión de Cultura.