Textos completos de proyectos parlamentarios H. Senado Nacion

0735-PE-04
(P.E.-735/04)
Al Honorable Congreso de la Nación.

Tengo el agrado de dirigirme a vuestra honorabilidad a fin de remitir copia autenticada del decreto por el cual se observa y se devuelve el proyecto de ley registrado bajo el número 25.941, por los fundamentos expuestos en los considerandos de dicho decreto.

Dios guarde a vuestra honorabilidad.

Mensaje 1.497

Néstor C. Kirchner.

Alberto A. Fernández. Aníbal D. Fernández.

Buenos Aires, 27 de octubre de 2004.

Visto el proyecto de ley 25.941, sancionado por el Honorable Congreso de la Nación, y

Considerando:

Que el proyecto de ley citado en el Visto establece que las distintas jurisdicciones policiales del país, a través de cada una de sus dependencias, deberán instruir a la ciudadanía, mediante comunicación visible al público, realizada en caracteres apropiados, acerca de los diversos derechos de todo habitante consagrados en la Constitución Nacional.

Que la pretensión de la norma en estudio colisiona con la manda del artículo 121 de la Constitución Nacional, que establece que las provincias conservan todo el poder no delegado a la Nación y el que expresamente se hayan reservado.

Que la competencia provincial es residual, y comprende a todas las funciones del poder que no hayan sido delegadas expresamente al gobierno nacional.

Que corresponde a cada provincia, en virtud de su autonomía política, dictar su propia Constitución, darse sus propias instituciones locales y regirse por ellas.

Que asimismo, los gobiernos provinciales pueden reservarse la promoción del progreso económico, el desarrollo humano, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura.

Que el proyecto de ley analizado representa el ejercicio por parte del Congreso nacional de atribuciones propias y privativas de las autoridades provinciales, y en consecuencia conculca la autonomía provincial.

Que por los fundamentos señalados precedentemente, corresponde observar en su totalidad el proyecto de ley registrado bajo el número 25.941.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio del Interior ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en virtud del artículo 83 de la Constitución Nacional.

Por ello,

El presidente de la Nación Argentina
DECRETA:

Artículo 1° Obsérvase en su totalidad el proyecto de ley registrado bajo el número 25.941.

Art. 2° Devuélvase al Honorable Congreso de la Nación el proyecto de ley mencionado en el artículo anterior.

Art. 3° Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Decreto 1.496.

Néstor C. Kirchner.

Alberto A. Fernández. Aníbal D. Fernández.

A sus antecedentes.

II
SENADORES
3746-S-04
(S.-3.746/04)
Proyecto de declaración
El Senado de la Nación
DECLARA:

De interés legislativo la realización del I Foro Parlamentario del Corredor Bioceánico Central, Porto Alegre - Puerto de Coquimbo - Paso de Agua Negra, que tendrá lugar los días viernes 5 y sábado 6 de noviembre de 2004 en la ciudad de San Juan, provincia de San Juan.

Luis E. Martinazzo. Floriana N. Martín.
FUNDAMENTOS

Señor presidente:

En el mes de marzo de 2003 en la ciudad de La Serena, región de Coquimbo, de la República de Chile, se formula la declaración conjunta que destaca la importancia que conlleva el proceso de integración argentinochileno, en particular entre la región de Coquimbo y la provincia de San Juan, y en la que ambos países se comprometen a consolidar la economía en esa región fronteriza por el paso fronterizo de Agua Negra, pues éste cuenta con infraestructura vial a ambos lados, ya que comunica las rutas nacionales 41 Gabriela Mistral, del lado chileno, y la ruta nacional 150, del lado argentino.

El camino por Agua Negra, habilitado actualmente por la Administración Nacional de Aduanas y la Superintendencia Nacional de Fronteras, mediante la complementación de esfuerzos entre San Juan y la IV Región de Chile se encuentra transitable durante los períodos estivales. Desde la perspectiva regional, el transporte a través de esta vía con Coquimbo marca nuevas posibilidades con impacto significativo sobre el flujo de bienes y personas a ambos lados de la cordillera.

Como antecedentes históricos del Paso de Agua Negra, podemos citar las conversaciones y tratados entre los dos países en 1935, en 1943 la firma de un convenio y en la década del 50 la iniciación de los primeros trabajos en esa ruta, realizados por Vialidad provincial. En 1965 firman un acuerdo los presidentes de ambos países, logrando así una corriente vehicular casi permanente, con elevados índices de intercambio tanto comercial como turístico hasta 1977, en que quedó bloqueado debido al litigio diplomáticomilitar en el sur del continente.

Actualmente los acuerdos suscritos permiten restablecer los lazos de amistad y comercialización, complementando recursos económicos y tecnológicos, con una proyección hacia los mercados mundiales. La incorporación de Chile al Mercosur juega un rol muy importante en la vinculación de las economías de los países atlánticos de América del Sur con los de la cuenca del Pacífico donde la tendencia hacia economías más abiertas y competitivas busca la cooperación e integración económicas de toda la región, surgiendo la necesidad de promover la integración física mediante una adecuada infraestructura para el transporte carretero.

El propósito de invertir en el mejoramiento del Paso de Agua Negra es obtener beneficios económicos para las economías regionales, tales como la reducción de costos de transporte y tiempo de viaje, permitiendo proveer una ruta más directa entre los países de origen y destino, vinculando el sur de Brasil, Uruguay, Paraguay, centro, norte y nordeste de nuestro país con la zona central de Chile, a través de una extensa red vial.

Habiendo surgido el compromiso de asumir en forma compartida el financiamiento del estudio del mejoramiento del Paso Internacional de Agua Negra, es que se realizará el I Foro Parlamentario del Corredor Bioceánico Central, los días 5 y 6 de noviembre de 2004 en la ciudad de San Juan, provincia de San Juan, y que contará con la presencia de autoridades del Bloque Argentino de la Unión Parlamentarios del Mercosur (BAUPM) y de la Unión de Parlamentarios del Mercosur (UPM), representantes de Chile, de la Comisión Parlamentaria Conjunta y de diversas universidades, como de autoridades provinciales, entre otros.

Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Luis E. Martinazzo. Floriana N. Martín.

A la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto.