Período 124 
    07/03/2006 - (TP 5)
        0314-D-06
  

0314-D-06
Proyecto de ley
El Senado y Cámara de Diputados,...

Artículo 1º – Derógase, perdiendo toda eficacia, la ley 18.004 dictada durante el gobierno de facto, el año 1968.

Art. 2º – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Julio C. Martínez. – Adrián Menem. – Mario A. Santander. – Alejandra B. Oviedo.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

La ley 18.004 establece límites entre las provincias de La Rioja y San Juan, la misma fue promulgada el 23 de diciembre de 1968. Dicha ley fue fruto de un acuerdo celebrado por la intervención federal que detentara mi provincia durante la dictadura militar con sus similares de San Juan.

En la actualidad se plantea un conflicto entre las provincias de La Rioja y San Juan acerca de la pertenencia del glaciar El Potro, que se encuentra en el límite entre ambas provincias, por lo cual al momento de recurrir a la norma que supuestamente nos otorgaría la respuesta podemos observar que su articulado no es suficientemente claro para hacerlo. Lo cual se refleja en la actualidad cuando a pesar de la normativa existente, no queda claro a qué provincia pertenece el glaciar El Potro. El Instituto Geográfico Militar manifestó, en una nota periodística: “Para el instituto no existe una divisoria clara limítrofe entre San Juan y La Rioja”.

Por lo tanto creo propicio en este momento retomar el proyecto de ley del ex diputado nacional doctor Raúl Galván, presentado en dos oportunidades en ejercicio de sus funciones, una de ellas en el año 1973 y la otra en 1992.

El proyecto presentado en la primera oportunidad contó con la aprobación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, luego siendo girado al Honorable Senado de la Nación donde caducó.

Debemos tener en cuenta por ser de suma importancia los antecedentes de la ley que se pretende derogar por el presente, ya que la misma surge de un acuerdo de fecha 12 de marzo de 1968, celebrado por el interventor de La Rioja Guillermo Iribarren y Edgardo Gómez, interventor de San Juan, en un momento donde nuestro país no gozaba ni de la autonomía ni de la libertad que hacen a la seguridad jurídica. Dicho acuerdo tenía como objetivo poner fin a una secular cuestión de límites. Es importante también, hacer referencia a la ley provincial 3.468 sancionada por la Legislatura de La Rioja, el 21 de diciembre de 1973; dicha norma en su artículo 1º desconoce el instrumento firmado en 1968 por un gobierno de facto estableciendo:

“Deséchase en todas sus partes el instrumento de límites con la provincia de San Juan, suscrito por el interventor de La Rioja, Guillermo Iribarren, y el interventor de San Juan, Edgardo Gómez.” A tal acuerdo se lo ha pretendido convalidar por la llamada ley 18.004. En tal sentido hago míos los fundamentos del doctor Galván en su proyecto de ley, expediente 1.975-D.-92 cuando expresa: “El convenio antes referido carece en absoluto de eficacia jurídica en cuanto importa flagrante violación de la Constitución Nacional –artículo 75, inciso 15–, por haber sido celebrado y aprobado por funcionarios de facto que se han arrogado facultades propias e indelegables del Congreso Nacional”.

Retomo este proyecto con la convicción de que la vigencia de la ley 18.004 que trata sobre los límites entre La Rioja y San Juan, no sólo no cumple con el objetivo previsto sino que además viola nuestra Constitución Nacional, que establece en su artículo 75, inciso 15:

“Corresponde al Congreso: arreglar definitivamente los límites del territorio de la Nación, fijar los de las provincias, crear otras nuevas y determinar por una legislación especial la organización, administración y gobierno que deben tener los territorios nacionales, que queden fuera de los límites que se asignen a las provincias.”

Por las razones aquí expuestas, creo propicio derogar la ley 18.004 (límite entre las provincias de La Rioja y San Juan), sin dejar de aclarar que el fin del proyecto no es obstaculizar las tratativas y negociaciones ya acordadas por los señores gobernadores de ambas provincias, para lo cual se formaría una comisión mixta entre los gobiernos, sino acompañar las mismas pero dejando claro que el único camino viable para que el acuerdo al que arriben tenga validez es que sea ratificado y convalidado por el Congreso Nacional conforme a lo establecido por la Constitución Nacional; de esta manera se estaría cumpliendo con la Ley Suprema de nuestro país por un lado y por el otro, se derogaría una ley que no tiene ningún sentido de ser.

Por todas las razones expuestas, que son de una relevancia indiscutida, es que solicito a mis pares quieran tener a bien apoyar el presente proyecto de ley.

Julio C. Martínez. – Adrián Menem. – Mario A. Santander. – Alejandra B. Oviedo.

–A la Comisión de Asuntos Constitucionales.

0315-D-06
PROYECTO DE LEY
El Senado y Cámara de Diputados,...
PROYECTO DE LEY REFORMA LEY 24.241: SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES. DERECHO DEL AFILIADO DE OPTAR TRASPASO AL SISTEMA DE REPARTO PUBLICO

Artículo 1º – Inclúyase como 44 bis a la ley 24.241 el siguiente texto que queda redactado:

Derecho de traspaso a otra administradora

Artículo 44: Todo afiliado o beneficiario que cumpla las normas del artículo 45 tiene derecho a cambiar de administradora, para lo cual deberá notificar fehacientemente aquella en la que se encuentre incorporado y a su empleador en caso de corresponder. El cambio tendrá efecto a partir del segundo mes siguiente al de la solicitud y estará sujeto a lo que dispongan las normas reglamentarias.

Artículo 44 bis: Todo afiliado o beneficiario que cumpla las normas del artículo 45, tiene derecho a solicitar traspaso al régimen provisional público en adelante también régimen de reparto; igual derecho que poseen en el artículo 30 los afiliados del régimen público de optar traspaso al privado; para lo cual deberá notificar fehacientemente tanto a la ANSES como la administradora en que se encuentre incorporado y a su empleador en caso de corresponder. El cambio tendrá efecto a partir del segundo mes siguiente al de la solicitud y estará sujeto a lo que dispongan las normas reglamentarias.

Art. 2º – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Gerónimo Vargas Aignasse.
FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El proyecto de ley que traigo a consideración de mis pares no hace más que igualar el sistema de opciones de los dos existentes y creados por la ley 24.241 conocidos como de reparto (público) y de capitalización (privado AFJP), porque, mientras que hoy en día el afiliado provisional del sistema público puede en cualquier momento optar para pasar al sistema de capitalización privada AFJP según manda el artículo 30 cuando dice: Opción de los afiliados. Las personas físicas comprendidas en el artículo 2º podrán optar por no quedar comprendidas en las disposiciones establecidas en el título III del presente libro dentro del plazo de noventa (90) días a contar de la fecha de ingreso a la relación laboral de dependencia o a la de inscripción como trabajador autónomo. Las normas reglamentarias establecerán los procedimientos administrativos para el ejercicio de la mencionada opción, pero no existe tal opción a la inversa.

Así, en los primeros artículos de la ley se definen los sujetos obligados, los facultados y los excluidos así como también derechos y obligaciones de opciones artículos 30, 44 y 45 de la ley, por ello, hemos entendido como lo más correcto modificar en esta sección de la ley para que todos los sujetos cualquiera fuera el sistema en que se encuentren o hayan optado puedan libremente tomar el camino contrario, cualquiera fuera la dirección de la decisión.

Respecto de los incumplimientos por parte de los empleadores de sus obligaciones provisionales, también establece claramente en su título V, capítulo I, artículos 132 y 133, sanciones a las infracciones por parte del empleador al deber de información y al deber de actuación como agente de retención o percepción de los aportes y contribuciones.

Cuando en julio de 1994 se lanzo el sistema, la mora estimada era del 20 %, pero la realidad nos dice que esta estimación ha sido duplicada largamente a la fecha. También el Estado ha visto disminuida su recaudación.

Todo ello hace que el sistema resienta su recaudación y conspire con el futuro del mismo y de sus afiliados, ya que pueden perder parcial o totalmente los beneficios provisionales.

En el caso de los trabajadores en relación de dependencia el artículo 13 establece que el trabajador debe denunciar al empleador que no cumpla con sus obligaciones provisionales y realizadas las retenciones, no deposite las mismas al sistema integrado de jubilaciones y pensiones pero es prácticamente imposible pensar hoy, que se puedan hacer este tipo de denuncias según lo admite la misma DGI, por temor a represalias de los empleadores agravado todo por la situación laboral que vive el país.

En este contexto, el trabajador se ve perjudicado, pues el empleador utiliza las retenciones para usufructo propio, muchas veces por el hecho de cumplir con otras obligaciones propias de la empresa, pero que en definitiva termina por perjudicar, en primer término al afiliado y en segundo término al sistema.

En consecuencia la ley debe ser más abarcativa y poder facultar a las AFJP para que denuncien cuando así lo detecten, ante la DGI, la falta de aportes, del afiliado y que hubiera sido retenido por el empleador, llegando incluso ésta o en su defecto la propia DGI a iniciar acción judicial contra los evasores.

Por todo lo expuesto ut supra, y por la importancia del objeto a tutelar es que solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de ley de reforma para su aprobación.

Gerónimo Vargas Aignasse.

–A las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda.

0316-D-06
Proyecto de resolución
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:

Declarar de interés de esta Honorable Cámara la IV Edición de la Feria Regional del Libro y otras Actividades Culturales a celebrarse los días 7, 8, 9 y 10 de septiembre de 2006 en la ciudad de Chajarí, provincia de Entre Ríos.

Blanca I. Osuna.
FUNDAMENTOS

Señor presidente:

La Feria Regional del Libro y otras Actividades Culturales es un evento organizado por la Municipalidad de Chajarí desde el año 2003 que reúne a las editoriales más importantes de la región y el país. Junto a éstas, la población, comunidades educativas locales y regionales y turistas disfrutan de un programa integral conformado particularmente por libros, espectáculos artísticoculturales y conferencias.

Esta feria, única en su tipo en la provincia de Entre Ríos, cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Los actos se desarrollan durante cuatro días en diferentes ámbitos: talleres de varias disciplinas, recitales de poesía y narración, charlas ilustrativas, exposiciones de pintura, muestras de arqueología y de fotografía, espectáculos musicales, presentación de libros de autores locales, proyección de audiovisuales, conferencias sobre rescate de culturas originales, etcétera.

En esta ocasión, además, se presentará la Expoacción Itinerante: “Los jóvenes y sus derechos”, en la que participarán 50 jóvenes chajarienses como expositores y cuya objetivo central es que los jóvenes aprendan cómo moverse socialmente para garantizar su crecimiento armónico y en libertad.

Esta feria ha contado desde sus inicios con la presencia de destacadas personalidades y fue distinguida el año pasado con el Premio Escenario otorgado por el diario “Uno” de la provincia de Entre Ríos. Es importante destacar que todos los gastos derivados del traslado, hospedaje y comida de los invitados son cubiertos en su totalidad por los organizadores.

La Feria Regional del Libro de Chajarí es una muestra de lo que puede hacerse en cultura cuando los que organizan un evento ponen, por sobre los intereses personales, el deseo de que la comunidad entera sea protagonista. La ciudad de Chajarí ofrece a través de esta feria el empuje de todo un pueblo que apuesta a la cultura, porque ha comprendido que sobre ella se asienta la identidad.

Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.

Blanca I. Osuna.

–A la Comisión de Cultura.

0317-D-06
Proyecto de resolución
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:

Rendir homenaje a la mujer, próximo a cumplir un siglo del hecho que dio origen a esta conmemoración, recuperando en este 8 de marzo el legado de convicción, de la lucha en pos de los derechos por una sociedad más equitativa, democrática y libre de cualquier tipo de discriminación. Impulsar, a través de los organismos del Estado nacional involucrados: el conocimiento y divulgación del rol que cumplió la mujer en nuestro país, desde sus orígenes, la conquista de sus derechos civiles y políticos, destacando en estos últimos la figura de Eva Perón; ponderando en el hoy los derechos que le asisten en la realidad de un espacio en que éstas jerarquizan su capacidad, con el sentido nacional que impregna nuestro proyecto de país.

Margarita Ferrá de Bartol. – Juan C. Gioja.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Se toma esta fecha como Día Internacional de la Mujer, como referencia para conmemorar aquel fatídico suceso del 8 de marzo de 1908 en la ciudad de Nueva York.

Ocurrió en una fábrica textil de dicha ciudad donde se desempeñaban como obreras 129 mujeres; éstas, agotadas y con insoportables condiciones laborales que las regían, manifestaron su desacuerdo, costándoles su vida. Este suceso es todo un hito, y es un día que merece la atención de toda la sociedad, porque a partir de la tragedia se comienzan a respetar condiciones básicas laborales acordes con la dignidad de todo ser humano sin distinción de género.

En nuestro país numerosos nombres jalonan con su heroísmo y renunciamientos la consolidación de nuestra revolución e independencia. La condición de las mujeres respecto de su lugar en el cuadro social, no manifestó cambios rápidos en las últimas décadas del siglo XIX. Algunos autores mencionan nombres que marcaron nuevos rumbos en el protagonismo femenino; una de ellas, Juana Manso, opositora a Juan Manuel de Rosas, buscó el exilio en la Banda Oriental. Allí contrajo matrimonio y en compañía de su esposo viaja por Cuba, Estados Unidos y Brasil. Escribe novelas históricas y publica en 1854 El álbum de señoritas. Sarmiento le confió la dirección de una escuela mixta. Fallece en 1875; para esa fecha la Universidad de Buenos Aires publica las primeras tesis en las que se plantea la capacidad civil de la mujer. Cecilia Grierson, primera médica argentina, publica su tesis en 1889 sobre enfermedades ováricas. Ejerce su profesión y crea la primera escuela de enfermeras, y también el Consejo Nacional de la Mujer, del que poco después se separa.

Al margen de estos casos particulares se tienen noticias de huelgas de trabajadoras porteñas. El tema de la emancipación de la mujer surge frente a los obstáculos que crecen al querer concretar aspiraciones. Los movimientos políticos vinculados al socialismo, anarquismo y masonería apoyan estas demandas.

En 1910 se reúne el I Congreso Femenino Internacional en Buenos Aires; las banderas sobre libertades que proclaman no concretan una legislación acorde; los autores señalan que se trata de un movimiento minoritario y fragmentado, por cuanto no hay unidad en la mentalidad de la época, debe tenerse en cuenta que frente a la izquierda con la inmigración, se incorpora la moral mediterránea de españoles e italianos.

Una lenta pero sostenida acción de los grupos feministas, apoyados por el sector del socialismo obtendrá algunos logros que se verán coronados con la obtención de los derechos civiles.

Paralelamente se habían presentado algunos proyectos para otorgar el derecho de voto (1919-1925) que no tuvieron eco; es más, se declaró que los derechos civiles no podrán interpretarse como el reconocimiento del derecho de voto. Mujeres profesionales, agrupadas en la Asociación Universitaria, denuncian que la ley Sáenz Peña no se cumplía porque las mujeres quedaban excluidas (voto secreto, universal y obligatorio).

En 1919, Julieta Lanteri fundó el Partido Feminista Nacional. En 1920, Alicia Moreau de Justo preside la Unión Feminista Nacional y organizó simulacros de votos, convocando a las mujeres, que concurrieron en gran número a este ensayo de comicio.

Pasaron los años, y la mujer fue conquistando el derecho y la responsabilidad de trabajar, de producir y de sufrir en el seno del pueblo, sin ninguna diferencia con los varones. Interviniendo en toda clase de actividades, la mujer argentina había acreditado sobrados títulos para intervenir también en la vida pública.

En algunas provincias la situación fue diferente. En Santa Fe por ejemplo la reforma de la Constitución de 1921 otorgó a las mujeres el ejercicio del voto municipal pero San Juan fue la pionera dentro del país en materia de ejercicio de los derechos políticos. La Constitución de 1856 había reconocido este derecho a nivel municipal a extranjeros y mujeres contribuyentes. Para las elecciones de 1928, este derecho ya había sido reconocido para todas las mujeres de la provincia, convirtiéndose San Juan en el primer lugar de Latinoamérica en donde las mujeres pudieron elegir y ser elegidas, mediante el ejercicio del sufragio. Esta importante reforma llegó de la mano de la Unión Cívica Radical Bloquista de tendencias socialistas (fundada por Federico Cantoni) y no tenía apoyo en partido nacional alguno.

Fue la Constitución de 1927 la que otorgó a la mujer sanjuanina la posibilidad de elegir y ser elegida. La mujer siguió participando cada vez más en este ámbito llegando a ser en las elecciones miembros de las mesas receptoras de votos.

En las elecciones provinciales de 1934, por primera vez una mujer fue elegida para ocupar una banca en la Legislatura por el primer distrito de la capital: la doctora Emar Acosta, representante del partido democrático nacional.

En 1945 a nivel nacional, Perón creó la Dirección de Trabajo y Asistencia a la Mujer dependiente de la Secretaría de Trabajo y Previsión donde funcionó la Comisión Pro-Sufragio Femenino, presidida desde 1946 por Eva Perón. La creciente intervención de la mujer en las actividades sociales, económicas, culturales y de toda índole la han acreditado para ocupar un lugar destacado en la acción cívica y política del país. La incorporación de la mujer a la actividad política con todos los derechos que sólo se reconocían a los varones, será un indiscutible factor de perfeccionamiento de las costumbres cívicas.

Estos motivos fueron expuestos por el gobierno peronista para fundamentar la Ley del Voto Femenino. De esta forma la cuestión del sufragio femenino se convirtió en una cuestión de Estado. Se inicio entonces una campaña encabezada por Eva Perón, designada presidenta de la Comisión Pro-Sufragio Femenino, a través de discursos radiofónicos que contribuyó a plasmar en toda la sociedad el reconocimiento del derecho político de la mujer.

El 27 de enero de 1947, Evita anunció una vez más su propósito de obtener el voto femenino.

La oposición se centró entonces en el sector de feministas que desde el socialismo sintieron una “santa indignación”; ellas habían luchado durante décadas por esa conquista pero no obtenido por esa mujer; otro tanto ocurría desde la intelectualidad femenina que no aceptaban el origen de esa conquista.

En el mes de mayo Eva Perón reiteró: “Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico de la sociedad”. Realizó una visita a la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de la ley. Integraban la comisión Ricardo Guardo, Raúl Bustos Fierro, Oscar Albrieu y Alcides Montiel.

Finalmente y después de reiteradas postergaciones, el 9 de septiembre de 1947 la Cámara de Diputados en sesión especial aprobó la ley sin modificación alguna, quedando definitivamente sancionada (ley 13.010).

Mientras, en la plaza y en las calles, mujeres con ropa de trabajo, amas de casa, esperaban con ansia. Una gran ovación se sintió al saberse que habían sido acordados los derechos públicos de la mujer. Quince días después, centenares de mujeres llenaron la Plaza de Mayo y allí Perón hizo entrega de la ley a su esposa.

Ella dijo que “le temblaban las manos […] aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una historia larga de luchas, tropiezos y esperanzas”.

La participación de la mujer, guardaba coherencia con una historia de luchas pero fundamentalmente protagonizaba una revolución social que cambió el rumbo de la Nación.

Pasaron cuatro años para que las mujeres ejercieran aquel derecho, fue en las elecciones nacionales del 11 de noviembre de 1951. En esta encrucijada de roles y espacios en el cuerpo social, en este punto de partida existía un reconocimiento a la presencia pública femenina, el censo de 1947 había revelado una disminución en el mercado de trabajo (23 %) pero un aumento en el trabajo calificado: empleadas en la administración pública, docentes y profesionales universitarias, además de estudiantes que acudían a la escuela secundaria y a la universidad. Cuando Eva Perón subraya que los derechos políticos legitiman el derecho de decidir, elegir y vigilar, se refiere a la marcha del país y a su condición de guardianes del hogar, todo aquello que la mujer tiene.

La nueva Constitución establecía los derechos de la familia y el segundo plan quinquenal los convertía en una cuestión de Estado.

En este marco comprensivo se insertó su participación política.

La mujer continuó con signos de heroicidad, los difíciles momentos de las últimas décadas del siglo XX sosteniendo sus principios frente a la violencia y agresiones de marzo de 1976, internalizando que la convicción de sus demandas, coronaría hoy esta nueva aurora de un proyecto de país para todos los argentinos.

Margarita Ferrá de Bartol. – Juan C. Gioja.

–A la Comisión de Labor Parlamentaria.

0318-D-06
PROYECTO DE LEY
El Senado y Cámara de Diputados,…

Artículo 1º – Modifíquese el artículo 22 de la ley de impuesto a las ganancias, ley 20.628 (t. o. por decreto 649/97), el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 22: De la ganancia del año fiscal, cualquiera fuese su fuente, con las limitaciones contenidas en esta ley y a condición de que se cumplan los requisitos que al efecto establezca la reglamentación, se podrán deducir los gastos de sepelio hasta la suma de cuatro centavos de peso ($ 0,04) originados por el fallecimiento del contribuyente y por cada una de las personas que deban considerarse a su cargo de acuerdo al artículo 23.

Art. 2º – Incorpórese como inciso i) del artículo 81 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, ley 20.628 (t. o. por decreto 649/97), el siguiente:

i)Los importes abonados en concepto de cuotas o abonos para educación inicial, general básica, polimodal, superior y cuaternaria en establecimientos educativos de gestión privada o estatal, correspondientes al contribuyente y a las personas que revistan para el mismo el carácter de cargas de familia.

Art. 3º – La presente ley será de aplicación a partir del 1º de enero de 2007.

Art. 4º – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Gustavo E. Ferri.
FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Este proyecto tiene por finalidad introducir modificaciones a la ley 20.628 de impuesto a las ganancias. La necesidad de reformar el sistema tributario argentino viene siendo puesta de manifiesto por distintos sectores de la sociedad y ha llevado a la ocurrencia de hechos desgraciados en los últimos días.

De los datos de la AFIP y la ANSES surge que, entre los años 2002 y 2003 los empleados en relación de dependencia que ganaban más de $ 2.500 y que por ende eran alcanzados por ganancias (cuarta categoría) aumentaron en 69.000. En el 2004 se sumaron otros 83.000 y este año se habrían incorporado otros 21.000 trabajadores. De acuerdo con los datos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones habría 173.000 nuevos contribuyentes por la falta de actualización de los mínimos no imponibles, de los topes de las deducciones y de las tasas que se pagan: mientras la inflación creció un 75 %, la deducción especial sólo lo hizo un 33 %, las cargas de familia un 18 % y apenas 4 % el mínimo no imponible.

Desde diciembre de 2001 el ingreso neto sujeto a impuesto aumentó el 466 %, mientras que los salarios aumentaron en promedio sólo un 89 %.

Este proyecto se inspira en la necesidad de mejorar la equidad distributiva del sistema tributario y eliminar distorsiones económicas.

Las modificaciones que se introducen persiguen, en primer término, modificar el artículo 22 a fin de que puedan deducirse de ganancias los gastos de sepelio independientemente de que fueran realizados en el país o en el extranjero. No parece correcto que el hecho de que el fallecimiento acontezca fuera del país sea óbice para deducir los gastos del impuesto. Creo que en la medida que el familiar esté a cargo impositivamente del contribuyente o sea el propio contribuyente el fallecido, no debería importar dónde se llevó a cabo el gasto.

Además, se plantea la introducción de una nueva deducción general en el artículo 81: gastos de educación. La misma consiste en la posibilidad de deducir los importes abonados en concepto de cuotas de colegios y universidades privadas, tanto del contribuyente como de aquellos que están a su cargo.

El fundamento de esta medida consiste en el ahorro que significa para el Estado que los contribuyentes se hagan cargo de los costos de educación de sus hijos: aun cuando los establecimientos perciban algún tipo de subsidio o ayuda económica estatal, para el Estado sigue siendo más barato que crear o mantener instituciones educativas 100 % estatales y gratuitas.

Por otra parte, los gastos en educación superior y cuaternaria pueden ser entendidos como gastos necesarios para obtener, mantener y conservar  ganancias gravadas como son las de cuarta categoría.

Finalmente, porque existe en estos casos una doble imposición tributaria, ya que el contribuyente se ve obligado a pagar con sus impuestos servicios que no usa o que usa sólo parcialmente. Ocurre algo similar con los gastos de medicina privada del contribuyente y su familia que sí pueden ser deducidos del impuesto a las ganancias.

Estas modificaciones no alterarán en forma significativa la recaudación tributaria, ya que parte de esta disminución de ingresos fiscales será compensada con el mayor consumo que podrán realizar los contribuyentes, que generará nuevos ingresos por otros impuestos como el IVA o el de créditos y débitos.

Por los motivos expuestos, solicito a mis pares que me acompañen con la sanción del presente proyecto.

Gustavo E. Ferri.

–A la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

0319-D-06
Proyecto de declaración
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:

Su homenaje y reconocimiento a las mujeres al celebrarse su día internacional, el próximo 8 de marzo de 2006, bregando por la igualdad y la no discriminación.

María A. Torrontegui. – Claudio J. Poggi. – Luis B. Lusquiños.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El próximo 8 de marzo se celebrará el Día Internacional de la Mujer, es nuestro deseo expresar nuestro reconocimiento y rendir homenaje a las mujeres que diariamente luchan desde las más humildes de las tareas a las más encumbradas de las responsabilidades, aportando desde su trabajo, fuerza, talento y amor para el engrandecimiento de la patria y el mundo todo.

A diario miles de ejemplos de grandeza en la mujer nos demuestra que la discriminación hacia la mujer es inadmisible, por lo que es necesario brindar nuestro apoyo constante en la lucha por la igualdad de oportunidades para el hombre y la mujer.

Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

María A. Torrontegui. – Claudio J. Poggi. – Luis B. Lusquiños.

–A la Comisión de Labor Parlamentaria.

0320-D-06
Proyecto de resolución
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:

Dirigirse, por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a los cancilleres de Bolivia, Perú y Chile a fin de solicitarles, promuevan todos los medios diplomáticos disponibles para encontrar una solución al  estatus de mediterraneidad de Bolivia; la que sea aceptable para todas las partes y contribuya tanto a la paz permanente como al desarrollo de la región.

En ese sentido sugerir a las mencionadas Cancillerías contemplar la factibilidad de conformar un grupo de especialistas de la región con el fin de aportar los elementos técnicos para el logro del objetivo mencionado.

Instar asimismo a intelectuales, académicos y líderes de opinión de todos los campos de actividad a afianzar el compromiso de la opinión pública con el logro de una solución al estatus de mediterraneidad de Bolivia.

Invitar a sumarse a esta solicitud a los Parlamentos de los países latinoamericanos.

Carlos A. Raimundi. – Delia B. Bisutti. – Marta O. Maffei. – Elsa S. Quiroz. – Adrián Pérez. – María A. González. – Susana R. García. – Leonardo A. Gorbacz.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Bolivia, aliada con Perú, se enfrentó en una guerra contra Chile en 1879, en la que perdió su acceso al océano Pacífico. Luego los límites fronterizos fueron fijados mediante un tratado en 1904, originado en la victoria militar chilena.

Como dice Eduardo Galeno, la historia militar cuenta que Chile ganó la guerra largamente planeada; pero la historia real comprueba que el gran beneficiado fue el empresario británico John Thomas North, quien sin disparar un tiro ni gastar un penique se apoderó de territorios que habían sido de Bolivia (Antofagasta) y de Perú (Tarapaca) convirtiéndose en el rey del salitre, que era por entonces el fertilizante imprescindible para alimentar las cansadas tierras de Europa.

Chile y Bolivia han estado varias veces dispuestos a considerar una solución al reclamo de una salida al mar: 1895, 1920, 1926, 1950, 1975 y 1978.

Durante la presidencia de Salvador Allende fue una de ellas: las negociaciones entre el canciller boliviano Ruck Uriburu y el canciller chileno Almeyda culminaron el día 13 de agosto de 1971, cuando se decidió que el presidente Allende llamaría por teléfono desde Arica al presidente Torres el día 23 de agosto de 1971, a su paso y en gira a los otros países del Grupo Andino. En ese viaje, asimismo Allende plantearía al presidente Velasco Alvarado del Perú, la necesidad de lograr la participación y el acuerdo peruano en la solución del problema marítimo de Bolivia. Los acontecimientos políticos en Bolivia cambiaron desfavorablemente para este país el rumbo de la negociación, pues el presidente Torres fue derrocado el 21 de agosto, apenas dos días antes de la fecha convenida para la llamada telefónica de Allende, que estaba destinada a oficializar con Bolivia las negociaciones y compromisos asumidos por el gobierno chileno de la Unidad Popular.

Tal el contexto en el que el escritor boliviano Néstor Taboada Terán refiere, en el capítulo “Chile, Salvador Allende y la reintegración marítima”, de su libro La decapitación de los héroes (Editorial UMSS, Cochabamba. 1995), que en su visita al presidente chileno, en los inicios de su mandato, éste le manifestara que “Bolivia retornaría soberana a las costas del mar Pacífico”, para luego añadir que “Los escritores y todos los hombres de buena voluntad deben venir a Chile y explicar sus anhelos, discutir, crear las condiciones subjetivas en el pueblo para llegar al feliz entendimiento. Ahora no somos gobierno de la oligarquía minoritaria, somos el pueblo. No nos guían intereses de clase dominante. No les pedimos nada, queremos solamente reparar el despojo cruel del que ha sido víctima el pueblo boliviano”. De las expresiones de Allende se desprende, en primer lugar, su convicción de que Bolivia sufrió el “despojo cruel” de su costa marítima en la guerra de 1879, de donde emerge la necesidad de reparar la injusticia histórica. Este concepto lo diferencia de tantos socialistas y no socialistas chilenos que no tienen la calidad moral de Allende para reconocer esas verdades históricas.

Otra oportunidad fue durante un encuentro entre el presidente norteamericano James Carter y su par boliviano, Hugo Banzer Suárez, que al término de su entrevista, el 8 de septiembre de 1977, el presidente Carter explicó a los periodistas lo siguiente:

“Hemos tenido una detallada conversación con el presidente Banzer sobre las buenas relaciones que existen entre nuestros países. Hemos examinado en algunos mapas la posible salida al mar para Bolivia, justamente por la parte norte de Arica. Y nuestra esperanza es que Bolivia, Chile y el Perú, puedan llegar a un acuerdo sobre un corredor, el cual permita a Bolivia tener un acceso directo al mar sobre territorio boliviano.”

En el caso de una imposibilidad material para que Bolivia, Chile y Perú pudieran llegar a un acuerdo directo, el presidente estadounidense sugería entonces la utilización de organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos o las Naciones Unidas; y a la vez ofrecía la posible mediación de los Estados Unidos, junto a la de otros países, para ayudar a encontrar una solución.

La cita de presidentes en Washington dio lugar a una reunión entre los presidentes de Bolivia, Chile y Perú; en ella, Banzer reiteró su pedido a Chile para que retire la condición de canje territorial y que Perú modifique la propuesta de una zona de soberanía compartida. Morales expresó que la respuesta peruana a Chile no era definitiva, sino la base para una negociación. Pinochet reiteró los propósitos de Chile en términos generales. Los tres presidentes dieron instrucciones a sus Cancillerías para buscar una solución. En vista de la persistente intransigencia de Chile para resolver el problema, Bolivia suspendió relaciones con este país en marzo de 1978.

En octubre de 1979 durante una reunión de la Asamblea General de la OEA haciendo referencia al problema marítimo de Bolivia, sentó en forma dinámica y flexible una nueva doctrina en el derecho internacional interamericano.

El texto de la misma decía:

“Que es de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa mediante la cual Bolivia obtenía acceso soberano y útil al océano Pacífico.”

Y resolvió:

“1. Recomendar a los Estados a los que este problema concierne más inmediatamente, que inicien negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el océano Pacífico. Tales negociaciones deberán tomar en cuenta los derechos e intereses de las partes involucradas y podrían considerar, entre otros elementos, la inclusión de una zona portuaria de desarrollo multinacional integrado, y asimismo tener en cuenta el planteamiento boliviano de no incluir compensaciones territoriales.”

Esas posibilidades fracasaron o por conflictos internos de Bolivia, por intransigencia de Chile o por la virtual oposición de Perú. Es que según el tratado de 1929 (entre Chile y Perú), cualquier solución de salida soberana de Bolivia al mar requiere acuerdo con Perú”. Desde entonces, cualquier solución realista para la mediterraneidad territorial boliviana debe ser, en la práctica, trilateral y no bilateral.

Una negociación en la que Chile le daba a Bolivia un acceso soberano al Pacífico, en la década de los años 70, fracasó por la oposición de Perú.

Dado el nuevo momento social, institucional y político que vive nuestra región, este justo derecho ha encontrado un amplio espacio y eco en otros países como Venezuela, Brasil, Cuba, México y la Argentina, así como el apoyo del ex presidente estadounidense Jimmy Carter y el actual secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

Citando al escritor chileno Jorge Edwards, “el Cono Sur latinoamericano podría constituir un espacio geográfico de relaciones ejemplares, de desarrollo, de solidaridad regional, de estabilidad, y no consigue serlo. Reducir esto a una cuestión de tratados, de fórmulas, de viejas prácticas diplomáticas, es una argucia o una irremediable limitación. Parece que todo este conflicto de Chile y Bolivia, resuelto en el papel, pero en la realidad verdadero nudo gordiano del Cono Sur del continente, debe encararse con imaginación, con visión de largo plazo, con generosidad”.

El mundo camina hacia una mayor integración y América Latina también. Las fricciones por fronteras y territorios, por más legítimas que sean las demandas, no hacen más que enconar las mutuas relaciones y retrasar los procesos de integración que, a la larga, son los que más van a favorecer a nuestros países.

No podemos menos que evocar todo el proceso vivido por los países europeos para llegar hasta la integración actual. La enconada disputa entre Francia y Alemania sobre los territorios de Alsacia y Lorena fue una de las causas de dos sangrientas guerras entre esos países. Sin embargo, superados tantos odios y tantas poses falsamente patrióticas, hoy son un ejemplo de proyecto común.

Lo que separa a Chile, Perú y Bolivia es muchísimo menos que lo que separaba a los países de Europa. Gracias a políticos visionarios y con vocación integracionista, se logró organizar una verdadera comunidad de naciones. Desafortunadamente, aquí estamos volviendo al clásico reivindicacionismo territorial, que tantas guerras y frustraciones ha creado en el mundo.

Se barajan varias alternativas de solución y/o negociación, como el corredor marítimo, pero lo más importante es que se espera que gobernantes y la sociedad civil, tanto de Chile como Perú, comprendan el legítimo anhelo de todo un pueblo y se solidaricen con la justa y centenaria demanda boliviana y asuman una positiva actitud acorde con el nuevo milenio.

Por todo ello, y constituyendo nuestro deber como legisladores retransmitir el sentir de la sociedad argentina frente a acontecimientos que son de interés de nuestra región, pongo este proyecto a disposición de mis pares solicitando su apoyo.

Carlos A. Raimundi. – Delia B. Bisutti. – Marta O. Maffei. – Elsa S. Quiroz. – Adrián Pérez. – María A. González. – Susana R. García. – Leonardo A. Gorbacz.

–A la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto.

0321-D-06
Proyecto de declaración
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Nación considere la posibilidad de solicitar a la provincia de La Rioja la cesión de la jurisdicción y dominio de la reserva provincial Laguna Brava, de la provincia de La Rioja, para que sea declarada parque nacional. Asimismo a través de los organismos que correspondan, se inicien las gestiones, acuerdos y convenios con el gobierno provincial a los fines de lograr el cometido de la presente iniciativa.

Julio C. Martínez.
FUNDAMENTOS

Señor presidente:

La geografía riojana nos ofrece importantes bellezas naturales, que son conocidas mundialmente a través de la difusión constante del turismo local. Entre ellas encontramos una que maravilla e impacta a todo visitante: se trata de la reserva provincial Laguna Brava.

La reserva se encuentra en la cordillera de Los Andes, en el noroeste provincial, formando parte de los departamentos de Vinchina y General Lamadrid, con una superficie de 4.050 km2, su relieve va de los 2.000 a 4.000 metros sobre el nivel del mar; en esta superficie encontramos cordones montañosos algunos de cumbres nevadas, estepas, salares y lagunas, conformando un paisaje excepcional y único.

Su clima andinopuneño, ventoso, de escasas precipitaciones y de gran amplitud térmica, de un lábil suelo; a pesar de esto, sostiene una vegetación que en su dominancia se presenta con abundantes pastizales distribuidos en vegas y ciénagas, diferenciándose así de distintas comunidades, que junto a las que se desarrollan en quebradas, conforman un tapiz vegetal de armónica y distinguida diferenciación y belleza.

No menos atractiva es su fauna, compuesta de chinchillas, vicuñas, guanacos, pumas, liebres; directamente relacionados con esto y dándole a este ecosistema una belleza excepcional, entre sus aves encontramos el majestuoso cóndor, destacándose, además, los chorlos, las águilas, patos, halcones, etcétera; pero se deben resaltar las aves migratorias, que magnifican el esplendor de la reserva constituyendo uno de los principales atractivos que, con sus coloridos plumajes, adornan y exaltan cuando pueblan las lagunas. Llegan a esta agua flamencos de alas rojas y rosadas.

Es de destacar también el atractivo que representa, para arqueólogos, investigadores, aficionados, simples coleccionistas, la existencia de yacimientos arqueológicos de ruinas incaicas, que contribuyen a la magnificencia del área en cuestión.

La reserva lleva este nombre en mérito a que de las varias lagunas que el área encierra, la más destacada e importante es la laguna Brava. Posee una longitud aproximada de 17 kilómetros de largo y unos 3,5 kilómetros en su parte más ancha.

Asimismo a no más de 500 metros corre la traza de la ruta nacional 76, que une la Argentina con Chile, actualmente en pleno proceso de construcción y en condiciones de transitabilidad, razón por la cual resultaría valioso se tomen medidas oportunas de control y seguridad para la reserva.

Se trata de un área de montañas (relieve escarpado) de clima áridosemiárido, ventoso, de esqueléticos y frágiles suelos, de una fauna con algunos integrantes en peligro de extinción y una vegetación que atentamente se debe controlar.

Por ello es necesario que el Estado nacional invite al provincial a realizar la cesión de la jurisdicción y dominio de la reserva provincial laguna Brava, de la provincia de La Rioja, para que sea declarada parque nacional.

Por lo expresado precedentemente, solicito a mis pares el acompañamiento a este proyecto de ley, para asegurar la protección de este hermoso paisaje natural.

Julio C. Martínez.

–A la Comisión de Recursos Naturales…

0322-D-06
Proyecto de declaración
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, disponga un nuevo recorrido del Tren de Desarrollo Social y Sanitario que comprenda las provincias de Córdoba, La Rioja y San Juan, pasando por las localidades de Deán Funes, Cruz del Eje, Villa de Soto, Serrezuela, Milagro, Desiderio Tello, Chepes, Bermejo, Caucete e intermedias.

Julio C. Martínez.
FUNDAMENTOS

Señor presidente:

La creación de un nuevo tramo de recorrido del Tren Sanitario que abarque las localidades de Deán Funes, Cruz del Eje, Villa de Soto, Serrezuela (provincia de Córdoba), continuando por las localidades de Milagro, Desiderio Tello, Chepes (provincia de La Rioja) y finalizando en las localidades de Bermejo y Caucete (provincia de San Juan), y permitirá efectuar un análisis pormenorizado de la situación social de las distintas localidades y parajes que visita, con el fin de abordar una solución integral que respete las particularidades locales y regionales.

De contar con este relevamiento por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y con el asesoramiento sobre los diferentes programas sociales, con seguridad estaremos dando una gran oportunidad de mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de las distintas localidades que visiten.

En cada una de las paradas el tren presta servicios médicos en las áreas de clínica médica, pediatría, tocoginecología, obstetricia, dermatología, oftalmología, bioquímica.

Además, cuenta con una sala de situación territorial, una unidad de difusión cultural (cine móvil social), una unidad móvil para fumigaciones y prevención del mal de Chagas y ofrece un servicio de instalación de filtros potabilizadores de agua.

Asimismo, el tren ofrece soluciones sociales, de salud y productivas para la gente: médicos, trabajadoras sociales, odontólogos y enfermeras; promoción social, medicina preventiva, crédito social, asistencia en equipamiento y servicios, medicamentos gratuitos para los tratamientos, emprendimientos productivos y de servicios, conexión satelital con el Ministerio de Desarrollo Social, área cultural, asesoramiento en planes sociales, etcétera.

Según el Ministerio de Desarrollo Social, el Tren Sanitario, integrado por cinco vagones, brindará asistencia médica y social en 90 localidades del interior del país y tiene como iniciativa poner en marcha proyectos que mejoren la calidad de vida de los sectores más necesitados, así como también permitirá descubrir fuerzas locales e iniciativas para desarrollar proyectos y que su éxito dependerá, en definitiva, de la participación de la gente.

Cuenta también con un servicio de telemedicina y video on line y su objetivo es, además del sanitario, la promoción social y la estimulación de emprendimientos productivos y de servicio, a través del crédito social y la asistencia en equipamiento.

El tren traslada, además, una unidad móvil para fumigaciones y prevención del mal de Chagas y otra para la instalación de filtros potabilizadores de agua en las instituciones en que se detecten mayores carencias.

El ferrocarril, cuyo rumbo fue Santiago del Estero y desde allí a Santa Fe para regresar a Buenos Aires, cuenta con una sala de video destinada a la exhibición de películas argentinas en las poblaciones donde el convoy se detenga.

A partir de la firma del convenio que suscribieron organismos nacionales de transporte y la Unión Ferroviaria para poner en funcionamiento el Tren Sanitario, éste recorrerá distintas poblaciones y localidades del interior del país asistiendo a sus pobladores. Este convenio también fue suscripto por el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, las secretarías de Desarrollo Social y Transporte, el Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios (Enabief) y el sindicato de los ferroviarios.

Es de esperar que todo este esfuerzo compartido traiga aparejado un beneficio para todos los sectores de nuestras provincias, Córdoba, La Rioja y San Juan, que hasta este momento no tienen el beneficio del Tren Sanitario por no haberse implementado su recorrido.

Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares acompañen este proyecto a fin de ampliar el recorrido a las provincias antes mencionadas con la creación de un nuevo tramo del Tren Sanitario Social.

Julio C. Martínez.

–A las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Transportes.

0323-D-06
Proyecto de declaración
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, incremente los puntos de venta de la garrafa social en toda la provincia de La Rioja y que se arbitren los medios para que se respete el teórico precio de 17 pesos.

Julio C. Martínez.
FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Por segundo año consecutivo advierto sobre la grave situación social que se continúa viviendo con relación al suministro de gas en garrafas y al precio del mismo, lo que hace imprescindible un rápido tratamiento parlamentario a fin de recomendar al Poder Ejecutivo que implemente las medidas necesarias para ampliar los puntos de venta de la garrafa social en la provincia de La Rioja, así como también en el resto de la provincias, y de arbitrar los medios necesarios para hacer respetar el teórico precio de 17 pesos por garrafa de 10 kilogramos según acuerdo de estabilidad firmado entre el Ministerio de Planificación Federal y los empresarios del sector gasífero (Cafragas, Afgas, Cegla), luego de que se dispusiera por ley del Congreso de la Nación una rebaja del IVA del 21 % al 10,5 % para el gas licuado de petróleo (GLP).

Actualmente, la garrafa se vende solamente en tres departamentos de la provincia de La Rioja; en la capital, en Chepes y en Chamical, agravándose la situación porque no tienen stock, lo cual ocasiona un perjuicio aún mayor debido a los intensos fríos que debemos afrontar todos los habitantes que vivimos cerca de la cordillera.

Asimismo, se pueden observar diversas irregularidades en la comercialización de gas en garrafas, tanto en el reparto de mercado, como en el precio, que llega a costar entre los 19 y 22 pesos por garrafa en mi provincia, creando una situación de abuso por la posición dominante que se produce con relación al precio y a la disponibilidad de un bien imprescindible para la subsistencia.

Agrego también que la garrafa “común”, de 10 kilos, seguirá costando entre 24 y 25 pesos de acuerdo con el comercio que la expenda, haciendo una significativa diferencia de precio con la garrafa social.

Otro factor que se debe tener en cuenta es que los puntos de venta están alejados de las casas de familia que necesitan la garrafa, lo cual ocasiona diferentes dificultades; entre ellas, el aumento del precio por el costo de traslado hasta la casa del vecino y también en otros casos directamente la imposibilidad de pagar ese gasto, quedando esas familias sin la garrafa social. Es por ello que deberíamos poner la venta de la garrafa en todos los comercios habilitados a un precio estable y con sentido social.

Según informes de las empresas del sector, en este mercado hay más de 50 empresas de fraccionamiento, un importante número de distribuidores y más de 6.000 comercios donde se venden al público las garrafas, y el consumo promedio mensual es de 45 mil toneladas, es decir, más de 2 millones de unidades; asimismo, según otra información, sólo uno de cada 100 comercios –hay habilitados unos 60.000 en todo el país– vendería la “garrafa social”.

Según información oficial, existen 600 puntos de venta en todo el país donde comprar la garrafa social de 10 kilogramos a 17 pesos y apuntó que el listado completo de estos comercios estará volcado en la pagina web de la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (Cegla), pero resulta que en la provincia de La Rioja, como en otras provincias, la distribución no alcanza a cubrir las necesidades mínimas de los usuarios y menos seguramente lo será en todo el país. Es por ello que propongo que debería implementarse la distribución de gas en garrafas a través de los 60.000 comercios que supuestamente están habilitados para poder vender este producto y no limitar a 600 tal como lo propone el Poder Ejecutivo, creando una profunda desigualdad de oportunidades a todos los usuarios, y de que su precio único sea de 17 pesos, a fin de evitar un incremento de las ganancias de los comercios a costa de los usuarios cautivos de la emergencia de la escasez de gas.

Asimismo, debo recordar al señor presidente que se ha votado en este Parlamento en el año 2003 la ley de emergencia económica, cuyo artículo 14 faculta al Poder Ejecutivo a “regular transitoriamente los precios de los insumos, bienes y servicios críticos, a fin de proteger los derechos de los usuarios y consumidores de la eventual distorsión de los mercados o de acciones de naturaleza monopólica”.

Es por ello que una política de acompañamiento a los roles económicos de la comunidad, en orden a poner las indelegables funciones del Estado al servicio del bien común, autorizan a elevar al Poder Ejecutivo nacional la presente declaración, solicitando la pronta implementación de las medidas antes solicitadas.

Julio C. Martínez.

–A las comisiones de Energía y Combustibles y de Defensa del Consumidor.

0324-D-06
Proyecto de declaración
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo nacional disponga que la Fuerza Aérea Argentina reanude las tareas de operabilidad del Aeropuerto Anguinán del departamento Chilecito, de la provincia de La Rioja, a los fines de poder utilizar dicho aeropuerto con aviones ambulancias, taxis aéreos, y permitir el aterrizaje del C-130 Hércules, todo ello en atención al desarrollo y mantenimiento aeronáutico.

Julio C. Martínez.
FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El Aeropuerto de Anguinán, situado en el departamento Chilecito de la provincia de La Rioja, tiene dificultades operativas por no contar con la asistencia técnica y los recursos necesarios para su funcionamiento.

La administración actual del aeropuerto es precaria e influye notablemente en la comunidad produciendo un impacto socioeconómico de relevancia, puesto que se ven afectados los particulares y las empresas, y no se hace nada para tratar de revertir esta situación que conlleva al deterioro del servicio de la estación aérea.

Los departamentos próximos a la estación aérea de Anguinán son Chilecito, con 42.248 habitantes; Famatina, con 6.371; Coronel Felipe Varela, con 9.939; General Lamadrid, con 1.717; Vinchina, 2.834, todos usuarios potenciales de este aeropuerto por la distancia que los separa del aeropuerto de la ciudad de La Rioja.

La precarización técnica operativa a cargo del municipio de Chilecito redunda en una disminución del tráfico aéreo desde y hacia el aeropuerto de Anguinán con el consecuente impacto económico y social para la región.

La Fuerza Aérea nacional es la única institución que podría garantizar el funcionamiento y realizar el mantenimiento adecuado, asegurando a los usuarios la utilización de este medio de transporte para la zona de Anguinán, Chilecito y todas las localidades que la rodean.

Solicito que la Fuerza Aérea Argentina reanude la administración del aeropuerto de Anguinán, y que se designe una persona para hacerse cargo de las operaciones de vuelo del aeropuerto.

Por todo lo expresado anteriormente, solicito el voto favorable para la aprobación del presente proyecto.

Julio C. Martínez.

–A las comisiones de Transportes y de Defensa Nacional.

0325-D-06
Proyecto de declaración
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo nacional disponga, a través del organismo que corresponda, la construcción de un gasoducto nuevo entre Recreo –provincia de Catamarca– y la capital de la provincia de La Rioja.

Julio C. Martínez.
FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Es de vital importancia invertir en la construcción de un gasoducto nuevo entre Recreo –provincia de Catamarca– y la capital de la provincia de La Rioja para ampliar y mejorar la provisión de gas a los barrios que no tienen el suministro y a aquellos barrios nuevos en formación, teniendo en cuenta que actualmente sólo el 25 por ciento de la población capitalina tiene gas natural.

Asimismo, es imperioso potenciar el funcionamiento de cinco gasoductos en Chilecito, Chamical, Aimogasta, Villa Unión y Chepes, apuntando a llegar con el fluido a los departamentos del interior, que también crecieron en densidad poblacional y viven con costos altísimos, con la provisión de gas envasado.

Toda colaboración de las distintas áreas del gobierno nacional con el fin de conseguir inversiones en obras que permitan ampliar y mejorar la provisión de gas natural en la capital y los principales distritos del interior será invalorable, porque existe una gran demanda de este servicio público y, a su vez, una gran carencia del mismo.

Asimismo, veríamos con agrado toda inversión para construir un gasoducto paralelo adicional al existente y la ampliación de los gasoductos virtuales en las principales ciudades del interior, para bombear a través de cañerías el gas natural en las regiones donde es técnica y financieramente imposible llegar con gasoductos troncales.

Esta iniciativa deberá ser acompañada por la inversión de la contratista, Distribuidora de Gas del Centro, y de las subdistribuidoras Emprigas S.A. y Gubelco Gas Ute, para mejorar el suministro del fluido, especialmente en los nuevos barrios formados por la construcción de planes habitacionales.

Por todo lo expresado anteriormente, solicito el voto favorable para la aprobación del presente proyecto.

Julio C. Martínez.

–A las comisiones de Energía y Combustibles y de Obras Públicas.

0326-D-06
Proyecto de declaración
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Nación, a través del Banco de la Nación Argentina, disponga la apertura de un cajero automático en la localidad de Nonogasta, departamento Chilecito de la provincia de La Rioja.

Julio C. Martínez.
FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Nonogasta es la cuarta ciudad de la provincia de La Rioja, donde confluyen una actividad productiva con más de seis bodegas, fábricas de aceite de oliva, curtiembres, y gran actividad vitícola, hortícola, olivícola.

Es la localidad de mayor tasa de crecimiento, con una población aproximada de 10.000 habitantes, y que, por su cercanía a las localidades de Sañogasta, Guanchin y Miranda, la cantidad de habitantes aumenta a proporciones que hacen imprescindible contar con un cajero automático, puesto que las empresas productoras pagan el salario de sus empleados a través de cajeros automáticos, debiendo migrar hacia la localidad de Chilecito, distante a 15 kilómetros para poder retirar sus salarios.

De esta manera de percibir los haberes surgen diversos inconvenientes relacionados con el transporte, la seguridad y el gasto en que incurre la persona cada vez que debe desplazarse para realizar este trámite por demás dificultoso.

Por ello, señor presidente, es que solicito la aprobación del presente proyecto.

Julio C. Martínez.

–A la Comisión de Finanzas.

0327-D-06
Proyecto de declaración
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Nación, a través del Banco de la Nación Argentina, disponga la apertura de un cajero automático en la localidad de Vichigasta, departamento Chilecito de la provincia de La Rioja.

Julio C. Martínez.
FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Vichigasta está ubicada en el departamento Chilecito de la provincia de La Rioja, donde la actividad productiva es intensa y conformada por cinco bodegas, cinco fábricas de aceite de oliva, tres de conservas de aceituna, curtiembres y gran actividad vitícola, hortícola y olivícola.

Es una localidad de intensa actividad agrícola y que hace imprescindible contar con un cajero automático, puesto que las empresas productoras pagan el salario de sus empleados a través de cajeros automáticos, debiendo migrar hacia la localidad de Chilecito distante a 35 kilómetros para poder cobrar sus salarios.

De esta manera de percibir los haberes surgen diversos inconvenientes relacionados con el transporte, la seguridad y el gasto en que incurre la persona cada vez que debe desplazarse a realizar este trámite por demás dificultoso.

Por ello, señor presidente, es que solicito la aprobación del presente proyecto.

Julio C. Martínez.

–A la Comisión de Finanzas.

0328-D-06
Proyecto de declaración
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo correspondiente, realice los trámites necesarios con el objeto de instalar una estación experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Chilecito, provincia de La Rioja.

Julio C. Martínez.
FUNDAMENTOS

Señor presidente:

En la última visita realizada en el mes de marzo de 2005 por las autoridades nacionales del INTA a la provincia de La Rioja, el presidente en ejercicio del organismo, ingeniero Carlos Cheppi, dejó abierta la posibilidad de instalar en Chilecito una estación experimental.

En dicha oportunidad, el funcionario visitó el campo experimental que la municipalidad posee en la localidad de Anguinán, en compañía de autoridades provinciales y municipales. El anuncio lo realizó en el marco de un pedido conjunto que el gobierno provincial y municipal, instituciones relacionadas con la producción y productores realizaron al INTA con el objeto de contar en la región con una herramienta que posibilite desarrollar tecnología apropiada, y de esa forma insertar con mayor efectividad a los pequeños y medianos productores en un mercado cada vez más competitivo.

Para poder contar con una estación experimental, dijo el funcionario, se necesita tener profesionales formados y, en ese sentido, convenir con los gobiernos, la universidad y los productores para que cada uno haga el aporte que corresponda para llegar al objetivo propuesto.

Durante la reunión donde se convino acerca de la necesidad de instalar la estación propuesta, estuvieron presentes las autoridades municipales, provinciales y legisladores, además del presidente de la Regional V del INTA La Rioja, el presidente de la Cámara Riojana de Productores Agrícolas (CARPA), las autoridades de la Cooperativa La Riojana, y el presidente del Consorcio de Usuarios de Agua.

Es de suma importancia que el Poder Ejecutivo, con la colaboración indiscutible de las autoridades locales, se aboque a la tarea de reunir los elementos que hagan posible las aspiraciones de la gente de La Rioja. Por lo tanto solicito que esta Honorable Cámara haga suyo este pedido colaborando con su apoyo para lograr el cometido propuesto.

Es por ello, señor presidente, que solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.

Julio C. Martínez.

–A la Comisión de Ciencia y Tecnología.


Proximo Documento