Comisión de Turismo
Resumen de noticias

del sector Nº 05

Fuerte aumento en la llegada de extranjeros

El balance entre llegadas de extranjeros y salidas de argentinos arroja un saldo positivo de 43.279 viajeros, según datos de la Secretaría de Turismo de la Nación, en base a la información suministrada por la Dirección Nacional de Migraciones.

El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, señaló que "las cifras son altamente positivas y reflejan un crecimiento en todos los aspectos vinculados directamente al sector: más arribos de turistas, mayor ocupación hotelera, mayor ingreso de divisas".

En tanto, los países que emitieron mayor cantidad de turistas a nuestro país son Brasil (45.432); EE.UU (21.284); Chile (17.674); Perú (9.542) y España (8.541).

El acumulado de los arribos a la Argentina por Ezeiza este año superó el millón de turistas (1.037.266), lo que representa una suba del 17,4 por ciento respecto del primer semestre de 2006. En tal sentido, cabe destacar que América (+23,2 por ciento) y en segundo lugar Asia (+11,2 por ciento) fueron los mayores centros emisores.

FUENTE: SECTUR 31- 07- 07


Promueven el turismo idiomático en Argentina

La Asociación de Centros de Idiomas, realiza una campaña de promoción y actividades relacionadas, que incluye la participación y representación del país en congresos internacionales, la creación de un foro especial de centros de enseñanza y la creación de sedes regionales en los puntos más estratégicos.
Según un estudio de la Secretaría de Turismo de La Nación, en el 2006, llegaron al país 35 mil extranjeros con el objetivo de estudiar nuestro idioma. Buenos Aires es la ciudad más elegida, seguida por Córdoba y Mendoza. La mayoría son profesionales y estudiantes universitarios que van de los 22 a los 40 años.
Las estadísticas muestran que los estudiantes vienen principalmente de Estados Unidos (26%) y Brasil (22%). Después, le siguen Alemania e Inglaterra con el 7%.
El objetivo es que el turista pueda viajar y tener continuidad en el estudio del español. Por eso, la Asociación de Centro de Idiomas decidió federalizarse para promover la enseñanza y el turismo. Así, se crearon sedes regionales de la Asociación respetando las zonas turísticas: Norte, Cuyo, Centro, Capital Federal, Litoral y Sur. Además, se armó un foro que contiene un listado de los centros acreditados, información sobre las regiones y las características de la enseñanza. Además y con el empuje de este fenómeno, recientemente se realizó la reunión del Ente Cuyo en Villa Merlo, provincia de San Luis, donde participaron distintos referentes provinciales en el área."Allí, analizamos la intención conjunta de las autoridades nacionales y los centros de enseñanza de armar una red nacional de institutos de idiomas donde potenciar nuestras fuerzas", comentó Marcelo García, Presidente de la Asociación de Centros de Idiomas, invitado especialmente a la reunión para profundizar la promoción del estudio del idioma español.
Con este nivel de expansión y compromiso, la Asociación ha representado al país en dos eventos internacionales de importante renombre en el ámbito de la enseñanza del español para extranjeros.
Por un lado, participó en la 8º Edición de Expobelta, elegida especialmente por la Secretaría de Turismo de la Nación Argentina (SecTur), como la entidad de nuestro país que reúne a los mejores centros de enseñanza de español como lengua extranjera. Además, la asociación representó al país en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que se desarrolló en marzo de este año en Colombia, invitados por el Instituto Cervantes, entidad organizadora y oficial de España.
La mejor manera de aprender un idioma es pasar tiempo en el país donde se habla y tomar parte activa en la vida cotidiana del país. La Argentina cuenta con excelentes escuelas de español en todo su territorio, ubicadas en ciudades muy atractivas tanto por sus encantos naturales como por el reconocido nivel académico.
La Asociación de Centros de Idiomas acredita a 41 asociados que enseñan español y en total, nuclea a más de 140 centros de idiomas de la Argentina que cumplen con requisitos académicos, éticos y legales.

FUENTE: FEDECATUR 01-08-07


Programa global de Crédito para empresas de turismo

La Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) y la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SSEPyMEyDR), lanzaron recientemente una línea de créditos destinada a diferentes sectores, entre los cuales se encuentra el turismo.
El Proyecto apunta a la construcción, ampliación, refacción y equipamiento de establecimientos de alojamiento turístico, gastronómicos y agencias de viajes. El monto máximo de crédito alcanza los 3 millones de dólares abonados en pesos, con una tasa fija máxima de 8,9% a 10 años, de acuerdo a lo informado desde la Sectur.
El Programa Global de Crédito impulsa la compra de bienes de capital (tangibles e intangibles), incluida la adquisición de elementos para turismo de aventura, como así también la adquisición o refacción de inmuebles relacionados con la actividad de la firma y otras erogaciones de carácter no corrientes, directamente asociadas al proyecto de inversión.
En oportunidad del lanzamiento, efectuado en el auditorio de la SECTUR, el Subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, destacó la labor conjunta desarrollada entre la SECTUR y la SSEPyMEyDR, y afirmó al respecto que "es necesario el refuerzo de líneas razonables de financiamiento para que las empresas continúen en expansión". 
Por su parte, El Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Matías Kulfas, calificó al Programa como "una herramienta crediticia que permite el fortalecimiento del sector turístico" y subrayó que, de esta forma, "se generará un aumento considerable de las fuentes de trabajo".
Los montos establecidos alcanzan a un millón de dólares para micro y pequeñas empresas, y hasta tres millones de dólares para medianas empresas, pagaderos en pesos, con plazos de entre 3 y 10 años.
Las empresas que pueden acceder a esta línea de crédito deben tener como mínimo, un año de antigüedad en el sector turístico. Además, las micro, pequeñas y medianas empresas no deben superar los 20 millones de dólares (su equivalente en pesos) de ventas anuales, sin incluir IVA ni impuestos internos.
En la convocatoria se aclara que una empresa será considerada "pequeña" cuando su facturación anual no supere el equivalente en pesos a 3 millones de dólares.
La presentación de los proyectos deberá realizarse a través de los bancos que adhieren a esta iniciativa, listado que puede consultarse siguiendo el vínculo http://www.turismo.gov.ar/esp/prensa/gacetillas/2007/g20070716pyme.htm ,  donde también encontrarán links relacionados con los los requisitos solicitados para la presentación. Para consultas adicionales los interesados pueden dirigirse al correo electrónico
consultapymes_global@sepyme.gov.ar.

FUENTE: CAT 02-08-07


Reconocimiento para Buenos Aires

El cónsul argentino en Nueva York, embajador Héctor Timerman, recibió en nombre de la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) una distinción otorgada por la revista Travel + Leisure, una de las más importantes del mundo en el rubro turismo, que premia anualmente a las diez ciudades más votadas de todo el mundo por sus lectores. En la ceremonia - de la que participó también la representante de la SECTUR en Nueva York, Inés Segarra-, la revista Travel + Leisure distinguió a los 10 destinos más votados del mundo, premiando a la ciudad de Buenos Aires por su segundo puesto, superada solamente por Florencia, Italia. En la anterior votación, Buenos Aires había quedado en el séptimo puesto, por lo que en el ranking actual desplazó a Nueva York, Hong Kong, Roma, Sydney, Estambul y San Francisco.

FUENTE: CAT 02-08-07


Todo listo para la gran cita del turismo en las Américas

La próxima edición de La Cumbre, el principal congreso de turismo del continente americano, se realizará del 5 al 7 de septiembre en Hollywood, Greater Fort Lauderdale, Florida.
En esos tres días, los mayores compradores y proveedores de la región participarán de rondas de negocios, seminarios, y tendrán la oportunidad de intercambiar ideas con sus colegas de todo el continente.
La 18a. Exposición de la Industria de Viajes de las Américas contará con la presencia de más de 500 compradores, 250 expositores y cerca de 65 periodistas especializados. También participarán los representantes de Visit USA en América latina y las principales líneas aéreas de la región; además, habrá una amplia oferta de proveedores, como hoteles, centros de esquí, cruceros, empresas de alquiler de automóviles o centros comerciales, entre otros.
La Cumbre convocará en esta edición a delegaciones de más de 25 países de América latina y el Caribe. Según las proyecciones, este año habrá un 20% más de expositores que en 2006.

Y por primera vez en el evento, participarán compradores corporativos y compradores de incentivos.
En esta edición ocuparán un lugar de importancia las actividades educativas, entre las cuales ya se confirmaron cuatro seminarios a cargo de la Association of Corporate Travel Executives (ACTE), con la que La Cumbre ha sellado una alianza.
El encuentro, el único que reúne destinos y compradores desde Canadá hasta la Argentina, es organizado por la empresa Reed Exhibitions Latin America, y se desarrollará en The Westin Diplomat Hollywood. Más información en
www.lacumbre.com .

FUENTE: LA NACIÓN 05-08-07


Seguridad en Turismo: Consejos utiles.

En el marco de las reuniones de la "Comisión de Seguridad, Crisis y Riesgo", que reúne a los empresarios del sector privado a los máximos representantes de la Dirección General de Policía Comunitaria, del Departamento de Asuntos Externos, de la División Robos y Hurtos, de la Dirección General de Investigación Criminal, de la Dirección General de Comisarías, de la Policía Federal Argentina, de la Comisaría del Turista, Prefectura Naval Argentina y de la Secretaría de Turismo de la Nación que atienden esa problemática, además del Lic. Gastón Lacorte, Coordinador del Programa Nacional de Seguridad Turística, del Consejo de Seguridad Interior.

En cada ocasión se discuten diferentes temas, y surgen recomendaciones. En esta primera parte, consejos de seguridad en la vía pública, proporcionadas por la Comisaría del Turista, que los empresarios del sector pueden trasladar a sus clientes:
 
• Vigilar las pertenencias (bolsos, mochilas, carteras, cámaras y video cámaras), particularmente en ferias, paseos y vías públicas.
• Guardar su bolso debajo del brazo, y nunca abandonarlo.
• No colgar el bolso en el respaldo de las sillas, ni apoyarlo sobre la mesa.
• No llevar elementos de elevado valor económico: Por ejemplo, joyas y relojes marca "Rolex".
• Preservar carteras y equipos fotográficos, colocándolos delante del cuerpo.
• Dejar el pasaporte a resguardo, llevar fotocopia del mismo.
• Pagar en moneda local. Cambiar el dinero en bancos o casas de cambio.
• Llevar separados el dinero de la tarjeta de crédito.
• Al salir, llevar dinero local en baja denominación, sólo para los gastos del día.
• Al utilizar cajeros automáticos, hacerlo principalmente en horas diurnas y en lugares con mucha afluencia de transeúntes.

Además, recuerden que el número telefónico gratuito de la Comisaría del Turista, donde pueden llamar los viajeros y los empresarios del sector cuando se presenta cualquier problema que suponga un delito, es el 0-800-999-5000.

La Comisaría del Turista de la Policía Federal Argentina (Avenida Corrientes 436, Ciudad de Buenos Aires), recibe y trata denuncias de los turistas víctimas de delitos, robos, hurtos, extravíos, paraderos y desencuentros. Actúa en prevención del delito, y además oficia de nexo con todas las sedes diplomáticas y consulares existentes en el país, a través del Departamento Asuntos Extranjeros, para atender trámites de documentación y otras cuestiones policiales. Otros servicios importantes: cuenta con personal bilingüe, y trabaja coordinadamente con las 69 Oficinas de Orientación al Turista que funcionan en cada Delegación de esta Institución en el interior del país.

FUENTE: CAT 10-08-07


Se realizará el 2º Censo de contaminación Costera

El próximo 2 de septiembre se realizará a lo largo de toda la costa Argentina el 2º Censo de contaminación Costera, donde voluntarios de todo el país recorrerán más de 4000. km. de costa con el objetivo de registrar la cantidad y tipo de residuos sólidos que se encuentran en la franja costera de nuestro país

De esta manera, esta iniciativa de la Fundación Patagonia Natural, también significará que los 60 Km. de playa de Necochea y Quequén serán censados, bajo la coordinación de las Secretarias de Turismo, Cultura y Deporte y de Planeamiento y Medio Ambiente de la Municipalidad de Necochea.


La Lic. Ángela Armentía, quien ya fuera coordinadora regional de esta actividad en el 1º Censo de Contaminación Costera que se realizo en el año 1995 llevará adelante la organización de esta campaña junto a integrantes de la Dirección de Medio Ambiente, organizaciones que ya han comprometido su participación y voluntarios que se inscriban para este día .


Se espera que miles de voluntarios se sumen a esta acción, buscando lograr grandes cambios con pequeñas acciones e involucrándose en una tarea de concientización y recuperación de nuestras playas.

FUENTE: HOSTNEWS 10-08-07


Tres fiestas del sabor

El próximo fin de semana largo, "la villa" será escenario de tres actividades relacionadas con el mundo de los sabores. Entre el 17 y el 20 de este mes, en Villa Gesell, tendrá lugar la "Chocogesell, Fiesta Provincial del Chocolate", que se desarrollará en el complejo Pueblo Límite. En este predio, por duodécimo año consecutivo, productores artesanales presentarán su oferta de golosinas, tortas y dulces. Además de la oportunidad para degustar mil delicias en chocolate, la programación propone clases de cocina, shows y entretenimientos para chicos.
Cerveza y algo más
Por otra parte, el sábado 18 de agosto se realizará la XVIII Winterfest, más conocida como la "Fiesta Invernal de la Cerveza", en el Hotel Intersur. Este evento, cuya organización corre por cuenta de la Sociedad Alemana de Villa Gesell, incluye cenas, orquestas y conjuntos típicos.

La trilogía se completa -también el sábado 18 y hasta el domingo 19-, con otra festividad de neto corte teutón. Se trata de la VII Fiesta de la Salchicha y el Chucrut, organizada por la Repostería Austríaca, un clásico de la villa. No faltarábn degustaciones, shows de música tirolesa (incluyendo el famoso Jodler, en el cual los cantantes utilizan alternativamente la voz en falsete y de pecho, en melodías construidas sobre onomatopeyas sin sentido), competencias de serrucho y clavadores, y canto y baile.

FUENTE: CLARIN 12-08-07


Cambio climático y turismo

Del 1° al 3 de octubre tendrá lugar en Davos, Suiza, la segunda Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Turismo, coordinada por la Organización Mundial de Turismo (OMT), junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y con el apoyo del Foro Económico Mundial.
Se espera que tanto este encuentro como la posterior Cumbre Ministerial de Londres (13 de noviembre), impulsen más estudios y la implementación de medidas políticas para que el turismo pueda responder "los retos del cambio climático y, a la vez, reduzca su propia contribución al calentamiento global", según dijo Francesco Frangialli, secretario general de la OMT.
Vale recordar que la OMT celebró la primera conferencia sobre este tema en 2003, en Djerba (Túnez), donde representantes de gobiernos, empresarios y sociedad civil adoptaron la Declaración de Djerba que, justamente, será revisada en el próximo encuentro. Este documento establecía, entre otras cosas, la necesidad de apremiar a los gobiernos interesados en la contribución

del turismo al desarrollo sostenible, a que suscriban los acuerdos intergubernamentales y multilaterales –como el Protocolo de Kyoto–; de apoyar a los países en desarrollo para quienes el turismo representa un sector económico clave, en sus esfuerzos por afrontar la situación y adaptarse a los efectos adversos del cambio climático; alentar a los distintos sectores de la actividad turística a que adapten sus actividades utilizando tecnologías y logísticas más limpias y que supongan un consumo de energía más racional, además del uso de fuentes de energía renovables.


FUENTE: CLARIN 12-08-07


El primer parque marítimo costero
del país protegerá a especies únicas

Mar y costas, agua y tierra conforman ecosistemas complejos, donde las riquezas y maravillas visibles dependen en gran medida de la salud de lo que está sumergido. Para proteger y aprovechar uno de esos tesoros se creará el primer parque marino costero del país.

Situado en la zona norte del golfo San Jorge, en Chubut, el Parque Interjurisdiccional Mari

no Costero Patagonia Austral será el primero manejado en forma conjunta por la Administración de Parques Nacionales y una provincia. Y a diferencia de los parques nacionales Monte León y Ushuaia, abarca también una importante porción en el mar. Se calcula que son unos 600 kilómetros cuadrados.


Poca gente vive en esos más de cien kilómetros de costas y 42 islas, de paisajes diversos, que integrarán el área protegida. Hay en cambio una notable variedad de aves marinas que anidan en 52 colonias; gran cantidad de mamíferos (entre ellos, lobos marinos, ballenas, delfines y orcas); 38 especies de peces; numerosos invertebrados; y extensas praderas de algas.

La fauna -en especial las pingüineras- atrae a los turistas; otros visitantes practican buceo o pesca deportiva. El langostino y la merluza sostienen la pesca industrial, mientras que la artesanal se nutre de pejerrey, cornalito, róbalo, salmón, centolla y pulpo, entre otras especies.

La recolección de algas deja a veces un excedente de harina para exportar. El guano del cormorán imperial es recolectado y vendido como fertilizante. La explotación de petróleo motiva unos 390 viajes anuales de buques cisterna.

Pero estas actividades constituyen al mismo tiempo las amenazas al ecosistema marino: producen contaminación, sobrepesca y fomentan, además, turismo catalogado como no responsable.

Los peligros no son siempre lineales: en los basurales se alimenta la gaviota cocinera, cuya población va en aumento y puede afectar negativamente a otras especies. Los peces e invertebrados descartados por los barcos pesqueros pueden desequilibrar el balance de especies de las comunidades costeras.

La importancia y los riesgos de esta zona constituyen precisamente la razón por la cual la Fundación Patagonia Natural y Wildlife Conservation Society (WCS) comenzaron en 2001 a investigar e impulsar su protección, con aportes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y también del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

"La protección del sector marino y costero no implica necesariamente su intangibilidad. La definición de objetivos claros para un área protegida permite la compatibilidad entre la conservación y el uso sostenido", señala la propuesta presentada en 2002. Además, "el mantenimiento de la productividad biológica contribuye enormemente a la calidad de vida de las poblaciones humanas que habitan la región".

El Tratado de Conformación para la creación del parque fue firmado el miércoles por el presidente Néstor Kirchner y el gobernador Mario Das Neves.

"Es muy saludable lo que está ocurriendo -evaluó Guillermo Harris, presidente de Patagonia Natural y delegado regional de la Wildlife Conservation Society-. En Nación hay una trayectoria muy reconocida en el manejo de reservas y parques. La provincia de Chubut, si bien ha hecho mucho para fortalecer las áreas protegidas, sin duda se beneficiará con esta asociación".

FUENTE: CLARIN 12-08-07


Cien años de turismo

El conjunto de la actividad turística nacional ha decidido celebrar en 2007- 2008 los Cien Años del Turismo Argentino. Desde la Secretaría de Turismo de la Nación se confirmó la fecha de la exposición itinerante para reivindicar al turismo en el país, con el objetivo de "destacar la importancia del sector para la economía, la creación de riqueza y de empleo, y la preservación de los atractivos". En tanto, se ha convocado a estudiantes e investigadores a un concurso de trabajos sobre temas relacionados con el Plan Federal Estratégico de Turismo Sostenible 2005-2016.
El calendario de la muestra es el siguiente: en Mar del Plata (que coincide con el lanzamiento de la temporada de verano), del 16 de diciembre al 13 de enero de 2008; en Mendoza (Fiesta Nacional de la Vendimia), del 24 de febrero al 9 de marzo; en Córdoba (Semana Santa), del 17 al 31 de marzo; en Rosario (Feriado Nacional del Día de la Bandera), del 14 al 29 de junio; en Salta (vacaciones de invierno), del 6 al 19 de julio; en Bariloche (Fiesta Nacional de la Nieve), del 2 al 17 de agosto; y en Buenos Aires, del 27 de septiembre (Día Mundial del Turismo) al 19 de octubre.
Cabe recordar que hace unos meses, el secretario Carlos Enrique Meyer lanzó el Programa Cien Años de Turismo, al reconocer a 1907 como punto de partida de "instrumentos indispensables para el desarrollo de la actividad". Pero hizo una aclaración importante: "Si bien antes de 1907 se realizaban viajes turísticos en la Argentina, fue en los años previos al centenario de 1910, cuando el gobierno de entonces encaró un fuerte impulso de modernización de Buenos Aires, para recibir a los huéspedes que se esperaban".
El asesor Ad Honorem de la Sectur, Antonio Torrejón, destacó que "la figura que marcó ese tiempo de preparativos fue el ministro de Obras Públicas Ezequiel Ramos Mejía" y señaló que la historia del turismo está íntimamente ligada a los Parques Nacionales y el Automóvil Club Argentino.
La creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, la concreción del Parque Nacional Iguazú, los Ferrocarriles del Estado, la consolidación de Mar del Plata como destino, y el impulso de las rutas nacionales son algunas de las acciones que se tratan de reivindicar en el centenario del turismo, según se precisó en la Sectur.

FUENTE: CLARIN 19-08-07


Argentina y Brasil unidas por el Ecoturismo

La Adventure Sports Fair 07 está considerada como una de las ferias de Turismo Aventura más importantes de América Latina. En la muestra que se desarrolló del 22 al 26 de agosto en la ciudad de San Pablo, los funcionarios de ambos países resaltaron la necesidad de generar una serie de estrategias en común para que el turismo sustentable se aplique a las áreas protegidas y a las comunidades más remotas de la región.

La Feria tuvo una audiencia compuesta por representantes del sector público y privado de ambas naciones.

La Adventure Sports Fair 07, que congregó a más de 200 expositores y fue visitada por más de 70 mil personas, se presentó como un espacio de discusión y reflexión que contempla la preservación del medio ambiente y el desarrollo económico y social de los destinos.

En este ámbito, nuestro país presentó un stand de 140 m², el cual cuenta con una delegación de 45 representantes de los principales destinos que trabajan con este segmento turístico.

FUENTE: SECTUR 26-08-07


Capacitación para atender al turista

La Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT) y la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, firmaron un acuerdo para lanzar una serie de seminarios para capacitar a los empresarios del sector y así mejorar la relación entre las empresas de turismo y sus clientes.

"Queremos lograr un alto grado de eficiencia en la labor de los agentes de viajes, pretendemos que se conviertan en verdaderos intermedios de los clientes", explicó Ricardo Roza, presidente de AAAVYT.

Los seminarios, que se dictarán en unos meses en todo el país, están dirigidos a empresarios y funcionarios públicos del área de turismo. Con ellos se busca profesionalizar y jerarquizar la actividad, por un lado. Y por el otro, establecer un patrón común de cuáles son las responsabilidades reales de las agencias.

"El problema es que en muchos casos no existe un asesoramiento integral y los clientes se dejan llevar por promociones engañosas o falsas publicidades; así llegan las decepciones", señaló Roza.

Los dirigentes de AAAVYT se comprometieron en colaborar con Defensa del Consumidor a través de las asociaciones regionales que tienen en todo el país, dentro del marco de la Ley del Consumidor.

Por su parte, Roza aseguró que "siempre estamos en pos de que el pasajero reciba el servicio que contrató y aquel empresario que no cumple debe pagar". Asimismo señaló que los municipios deben desestimar aquellas denuncias vanas que no están relacionadas con problemas o deficiencias en la prestación del servicio. "La actividad turística debe ser impecable porque en eso va la imagen de nuestro país", concluyó el directivo.

FUENTE: CLARIN 26-08-07


Un empuje necesario y equitativo

El crecimiento equilibrado del espacio turístico nacional es una premisa que desde la Dirección Nacional de Desarrollo se impuso como estrategia para desconcentrar la demanda para generar un crecimiento más equilibrado de los espacios turísticos de nuestros país, allí aparece como propuesta programática el PROFODE, que tiene como propósito fundamental disparar procesos de desarrollo en destinos turísticos emergentes. La metodología participativa empleada se enmarca en la estrategia de redireccionamiento de flujos turísticos para el crecimiento equilibrado de la actividad en el territorio nacional, observando una clara correspondencia con otros programas  y con las premisas que sostienen el PFETS 2016. Las características generales que poseen los destinos emergentes en Argentina y sus diversos niveles de desarrollo, conllevan a una intervención que contemple estas variables. Por eso el programa cuenta con dos líneas de proyectos: destinos emergentes con demanda de turismo receptivo (en general poseen atractivos de relevancia internacional y el trabajo tiene una duración de dos años) y destinos emergentes con demanda de turismo interno (la ejecución del programa es de un año).Área de Talampaya Ischigualasto (Provincias de La Rioja y San Juan), involucra además a localidades próximas a los parques y/o áreas de influencia. Organismos involucrados: Consejo Federal de Inversiones (CFI), Administración de Parques Nacionales (APN) y, la Secretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de San Juan y la Secretaría de Promoción Institucional de La Rioja.
Área Corazón de la Isla (Tierra del Fuego). Organismos involucrados: Comuna de Tolhuin a través de la Dirección de Turismo y Producción e Instituto Fueguino de Turismo.
Área Natural Protegida Epu Lauquen y Municipio de Las Ovejas (Neuquén). Organismos involucrados: Administración de Parques Nacionales (APN) y Municipio Las Ovejas.
Zona de influencia de la Puerta Corrientes - Resistencia, Isla del Cerrito (Provincia de Chaco). Organismos involucrados: Municipio Isla del Cerrito.

El PROFODE se desarrolla en tres etapas: Preparatoria, de Diagnóstico y de Ejecución de Módulos Específicos. Está previsto realizar durante la implementación del Programa, el monitoreo y evaluación de las distintas etapas.

Etapa Preparatoria

Se formalizan los convenios de compromiso con las autoridades provinciales y/o municipales, quienes designarán un facilitador local, también se articula la organización de las actividades con lo/s municipio/s y actores locales  involucrados. Organismos nacionales y federales elaborarán un análisis de situación del destino; se convalida la articulación del PROFODE con  la estrategia  de desarrollo turístico viable para la zona con las autoridades provinciales y/o municipales y actores locales claves.

Etapa de Elaboración de Diagnóstico

Misión exploratoria (trabajo de campo) en las áreas o corredores involucrados en el programa.
Se dialoga con las comunidades locales con el objetivo de tomar conocimiento del estado de situación del desarrollo de la actividad turística y su cadena de valor.
En cuanto a la metodología de trabajo se realiza la elaboración de los diagnósticos de forma participativa involucrando a los diferentes actores tanto públicos como privados que graviten con su accionar en el componente del espacio turístico de que se trate. Un equipo con representantes de los organismos involucrados en cada caso se traslada a la localidad/es implicadas y mantiene instancias grupales e individuales que tienen por objeto construir la visión colectiva sobre cómo funciona la cadena de valor turística. Para ello se valen de una guía/instructivo que orienta los encuentros. Además se realizan observaciones estructuradas y relevamiento fotográfico.

Etapa de Ejecución de Acciones Específicas

A partir del diagnóstico efectuado se confecciona un informe en el cual  se detallan las acciones de fortalecimiento diseñadas con el propósito de contribuir a la mejora de la competitividad turística de los espacios abordados. 

A los fines de seguimiento y evaluación del programa se prevé  la recolección y sistematización de datos cuantitativos y cualitativos que aporten a evaluar la satisfacción de los actores principales del destino en relación al programa y sus resultados; a partir de los cuales se realizarán sugerencias y correcciones necesarias  al mismo.

FUENTE: EL MENSAJERO TURÍSTICO 20-08-07


Un foro de discusión necesario

En ocasión del 30 aniversario de la creación de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Argentina (AHT), se realizó el 1er. Congreso Iberoamericano de Hotelería y Turismo. El evento, que reunió a empresarios hoteleros de todo el mundo iberoamericano. A importantes autoridades del sector público y privado del turismo y a funcionarios políticos, se llevó a cabo en el Hotel Palacio Duhau Park Hyatt del 15 al 17 de agosto.

Al promediar la última jornada del congreso, el Ministro de Economía de la Nación, Miguel Peirano, se hizo presente en el evento. El titular de la cartera económica afirmó que, " el gobierno nacional le da una enorme importancia a la actividad turística. En el trabajo en conjunto de la Secretaría de Turismo, el Ministerio de Economía va a consolidar todas las decisiones que favorezcan el desarrollo de esta industria".

El Presidente de la AHT Guillermo Lavallén, enfatizó que el Congreso "se creó ante la necesidad de fomentar la comunicación entre los representantes del sector hotelero iberoamericano, debido a que pese que existen grandes cadenas hoteleras y corporaciones internacionales con fuertes inversiones en distintos países, la comunicación entre colegas era débil".

FUENTE: EL MENSAJERO TURÍSTICO 26-08-07


  Comisión de Turismo