VELADERO

 

 PROYECTO VELADERO

 

Provincia:   San Juan - área Valle del Cura

Operador:  Homestake Mining, con sede en San Francisco, USA, importante productora de oro norteamericana. ( anterior  operador: Minera Argentina Gold S.A. perteneciente al Grupo    Lundin) se ha fusionado con Barrick Exploraciones Argentina S.A. (proyecto Pascua Lama)
A FINES DE JUNIO/2001,  BARRICK ANUNCIO SU FUSION CON HOMESTAKE Y EN AGOSTO 2001 YA SE INFORMO QUE SE ESTAN CUMPLIENDO NORMALMENTE LOS PASOS PARA TERMINAR ESE TRAMITE.

Origen:      Canadá y Estados Unidos.
Mailing:     Av. Rawson 1327 Sur-(5400).  San Juan. Tel:0264-4218677  Fax:0264-4217122 M.T. De Alvear 836-piso 8°-(1058)-Capital Federal. Tel:4314-4600
Contacto:  Lic. Ricardo Daniel Martínez- Gerente General de Homestake  Argentina Modalidad: Homestake con una participación del 60%, es operadora del Proyecto, teniendo el 40% restante la canadiense Barrick Gold Co.   En 1994 compraron las concesiones mineras y realizaron un convenio con el IPEEM, sociedad estatal provincial,  que recibirá una participación  neta del 5% y no menos del 1% al inicio de las tareas.
Prospecto: oro y plata.
Tipo de yacimiento:  pórfido con diseminado de oro y plata.
Trabajos realizados: Las tareas acordadas en el mencionado convenio del año 1994, estaban referidas a la exploración y consecuente explotación lo que significaba un importante aporte al desarrollo regional de una zona de alta cordillera, inhóspita y despoblada. 
Desde el inicio, se han interpretado y analizado varios objetivos diferentes mediante estudios sistemáticos de tipo geológico, geoquímico y geofísico.  El área objetivo más extensa, conocida como Cerro Pelado, fue el centro de un programa de sondajes.  Se trazaron anomalías geofísicas y geoquímicas en una superficie de 2,8 por 3,4 Km dentro del Cerro Pelado y se definieron las zonas objetivo  del NO, Filo Federico y SE.

A Setiembre/98,  llevaban perforados más de 2500 metros.  Rocas silicificadas sumamente duras y fracturadas, crearon inconvenientes geotécnicos en los sondajes.  Durante 1999 se perforaron 28.000 metros.

Los resultados demuestran el gran potencial de los objetivos de Cerro Pelado y los obtenidos en perforación V97-55 realizada en la porción del objetivo Filo Federico, son particularmente interesantes promediando los 2g oro por tonelada desde  los  cero a 90 metros.  Entre los 90 y los 168 metros,  promedian los 2,7 gramos por  tonelada de oro incluyéndose 4 metros de 39,7 g/ton de oro y 54 metros de 4,1 g/ton de plata.   El pozo 98-80, perforado entre los 43 y los 255 metros, tiene en promedio, leyes de 3,67 g/ton de oro y 47,71 g/ton plata.

La geometría de las estructuras que contienen oro,  parece ser subvertical y, localmente, de muy alta ley.  Dado el tamaño y la intensidad de la mineralización, la Compañía espera realizar comprobaciones de grandes volúmenes de rocas susceptibles de tratamiento por métodos de explotación a cielo abierto.

En el  área mapeada hasta el presente,  se observan  zonas de alteración cercanas donde aparecen cuerpos mineralizados conocidos y  la escala de la pequeña área ensayada mediante sondajes, comparada con la extensa porción de objetivos geoquímicos y geofísicos que todavía deberán estudiarse.
El objetivo empresarial es tener  un proyecto sudamericano con bajos costos de producción similares a los que Homestake ya posee en Canadá, Australia y Estados Unidos. Homestake informó a fines de marzo de 2000  que espera que esos costos no superen los $ 150/onza.   Los recientes resultados muestran que esos objetivos son posibles.
A fines de abril de 2000, Homestake informó que  ubicaron una nueva  zona mineralizada que denominaron “Cuatro Esquinas” que tiene el suficiente potencial como para ser un  nuevo e importante depósito de oro para complementar Amable y Filo Federico. Las perforaciones ya realizadas sugieren la presencia de series de zonas auríferas  que se extienden por el flanco este de Cerro Pelado.

En esa época estaban operando 9 equipos de perforaciones de aire reversa, además de 2 a diamantina enfocados a la toma de muestras para ensayos metalúrgicos.

Durante el año 2000, se completaron  45.000 metros de perforaciones.


Básicamente, la campaña del año 2000 estuvo basada en la concentración de la exploración donde se ubicaron  las mayores leyes. La campaña finalizada en abril del 2001 y la posterior evaluación de los resultados permitió a Homestake una actualización de las reservas y programar los posteriores trabajos y estudios de ingeniería del proyecto, tal como anunciaron en el release de julio 20/2001.

Desde 1999 y hasta julio de 2001 Homestake lleva perforados,  alrededor de 120.000 metros entre AR y diamantina. Se están evaluando diversos open pits y alternativas de diseño de procesos.  El material para la futura planta provendría hasta el momento de 2 open pits: los actuales targets Amable y Filo Federico.  Luego del anuncio del “merger” Homestake y Barrick el open pit de Filo Federico se modificó para incorporar  una extensión denominada Filo Norte que está dentro de la  propiedad de Barrick.

El último informe de Homestake evaluó las reservas en  8,9  millones de onzas de oro y 139 millones de onzas de plata, incluéndose en estos números las reservas de Filo Norte de Barrick contiguas a Filo Federico lo cual lo convierte en un proyecto de importancia mundial.

 Infraestructura: Está situado en la parte norte del Valle del Cura,  muy cerca del proyecto chileno Pascua, a 5 Km en distancia lineal.   Es totalmente argentino y,  hasta el momento, no tiene proyección hacia Chile.  Para que resulte competitivo frente a los costos chilenos, deberá dotárselo de infrraestructura especialmente en cuanto a caminos  y energía eléctrica. En este aspecto se han hecho estudios preliminares de un  anillo que se completaría hasta la región de Jáchal con una línea de 500KW.  

El gobierno sanjuanino está programando implementar el paso internacional por Agua Negra y uno de los accesos al Valle del Cura,  sería parte de ese camino.

Por otra parte, este proyecto se encuentra en la región de Pascua-Lama donde se tiene un protocolo de facilitación minera que de extenderse también a éste, implicaría una serie de ventajas a nivel de costos.  De todos modos, en el  estudio de prefactibilidad  y posterior factibilidad, se estudiarán todos los aspectos de la conveniencia, incluído el de la bilateralidad.

 

Inversión: hasta 1999 invirtieron aproximadamente 35 millones de dólares. El monto asignado a la ingeniería del proyecto es de al menos $ 500  millones hasta la entrada en producción en el 2003.

Durante 1999, invirtieron 6 millones y 9 millones en el 2000.

  El costo de capital pre-producción anunciado en agosto de 2001 por Homestake, alcanza los $ 608 millones.