RIO COLORADO

8) PROYECTO RIO COLORADO

EMPRESA PROPIETARIA: POTASIO RIO COLORADO S.A. (MINERA TEA S.A.)

MAILING: Av. Leandro N. Alem 424- Piso 6º, 1003 Capital Federal, T.E.: 312-2494/3550, Fax: 312-1064, Ing. Mamuel Abichaín (Presidente).

UBICACION: al sur de la provincia de Mendoza, en el límite con Neuquén, Dpto. Malargüe, en las siguientes coordenadas: 37º lat.S y 69º 30' long.O., a 800 m s.n.m.

INVERSION ESTIMADA: 350.000.000 $ -datos a octubre 2000- a confirmar.

 TIPO DE YACIMIENTO: evaporitas fósiles en rocas a más de 1000 m de profundidad. La extracción se hace por disolución y bombeo, sin minado.

 ESCALA DE PRODUCCION:200.000 a 500000 ton/año. Nuevos datos llegan a 1 millón tn/año
BIENES A PRODUCIR: cloruro de potasio, para fertilizantes.

 DESTINO DE LA PRODUCCION: principalmente exportación. La salida del producto podría realizarse por camión hasta Plaza Huincul  por la Ruta 5, en construcción y de allí  por medio de FERROSUD con destino al puerto de Bahía Blanca,.  Sin embargo, aunque están en estudio  distintas alternativas.

 VIDA DEL PROYECTO: 25 años mínimo, con reservas para su prolongación en el tiempo. MANO DE OBRA OCUPADA: 285 personas en forma directa en pleno funcionamiento.
ESTADO DEL PROYECTO
: durante 1995 y 1996 se realizaron nuevos estudios con la participación de empresas extranjeras. No obstante aún no hay decisiones finales sobre la escala más conveniente del proyecto lo que está siendo evaluado.  Paralelamente la empresa se encuentra en la busca de potenciales socios para el proyecto.

A mediados de junio del año 2000 la empresa informó que habiéndose recuperado parcialmente el mercado de fertilizantes en lo referente a precios y consumos, se espera también una reactivación de las inversiones en el sector a nivel mundial.  Esta situación permitirá analizar nuevamente las posibilidades del Proyecto Potasio Río Colorado.  Al presente, se continúan evaluando alternativas para la implementación del proyecto en función de parámetros técnicos y financieros que se adapten a las actuales posibilidades, especialmente las vinculadas a la logística de transporte, frente a la posible finalización del asfalto en la ruta 5 por parte del gobierno de Neuquén que se prevé esté lista a fines  del año  2001.

Se encuentran realizando la factibilidad final.

Están solicitando a la Dirección de Vialidad de Neuquen la habilitación para el paso de camiones de 60 tn netas sobre la ruta provincial N° 5 hasta la Estación de transferencia donde comunicaría con el ferrocarril.

A fines de octubre 2000 se tuvo conocimiento que capitales franceses reactivarían el proyecto con una inversión  muy superior a la proyectada  inicialmente.    Se esperan datos aclaratorios.

Noticias de  fines de  marzo/2001

A mediados de 2001 las empresas Minera Tea y Potasio Río Colorado definirán si se asocian a un grupo alemán de gran actividad en el campo de la explotación de potasio para el aprovechamiento de este mineral en el sur de Mendoza y norte de la provincia de Neuquén a los efectos de usarlo como materia prima en la elaboración de fertilizantes. El proyecto apunta a producir un millón de toneladas por año y ocuparía a 200 personas en Rincón de los Sauces y Plaza Huincul.

El  proyecto consiste en sacar un millón de toneladas por año a razón de 20 camiones por día que trasladarían el mineral desde Rincón hasta Plaza Huincul donde habría una playa de transferencias a partir de la cual se utilizaría el sistema ferrovario para depositar el producto en Bahía Blanca y en el puerto de Concepción en el Pacífico.

En caso de concretarse el plan se realizaría un aporte importante al sistema ferroviario ya que permitiría consolidar el transporte de un millón de toneladas por año que constituyen las dos terceras partes que necesita el proyecto del ferrocarril trasandino para resultar viable.