PASCUA LAMA

 

 PROYECTO PASCUA - LAMA

 

UBICACIÓN:    El área de operaciones se encuentra ubicada en la frontera argentino-chilena, extendiéndose a ambos lados de la misma, localizada en la Tercera Región de Atacama (Chile) y en la provincia de San Juan, región Valle del Cura,  del lado argentino. Está ubicado entre 4.000 m snm y 5000 m snm, en el área fronteriza, en el cinturón mineral El Indio (Chile).

El Tratado Minero argentino chileno bajo el cual se desarrollará el Proyecto fue aprobado el 23 de agosto de 2000 por el Senado chileno.  

EMPRESA:      Barrick Gold Corporation. En Argentina opera como Barrick Exploraciones Argentina S.A. se ha fusionado con la empresa Homestake Mining Company( que tiene el 60% de propiedad del proyecto Veladero).   Como resultado, se espera que Pascua Lama/Veladero se convierta en el primer y más grande sector aurífero del mundo en ser desarrollado por una sola compañía.

  MAILING:    Carlos Pellegrini 1163, Piso 10 of.127. 1009- Capital Federal..  TE:4394-5518 / 5466. FAX:4393-2194.  Contacto: Dr. Hernán Celorrio- Presidente-.

  ACTIVIDAD REALIZADA:    exploración  de depósito epitermal de oro - plata  de gran tonelaje. El proyecto tiene un marco apropiado debido a la firma del Protocolo de Facilitación del Proyecto Minero "Pascua-Lama" firmado en enero de 1997.  En el mismo se contempla  la prospección geológica del área, con el objeto de "explorar, desarrollar y operar uno o más yacimientos mineros". El 22/12/98 se inició desde el país limítrofe, la construcción de un túnel finalizado a fines de agosto del 1999 que comunica ambos países: proyectos Lama en Argentina y Pascua en Chile. Barrick comenzó las tareas exploratorias en Lama en 1998, habiéndose ejecutado hasta fines de 1999, 90.000 m. de perforaciones de los cuales 55.000m. corresponden a aire reversa y el resto, a diamantina, los caminos de acceso a las plataformas de perforación que se utilizaron como trincheras exploratorias y  de muestreo, 75km. de relevamiento geofísico por el sistema CASMT, realizado por Quantec y 5.000 Ha. de relevamiento topográfico - geológico.

Se realizó además la recolección y preparación de aproximadamente 40.000 muestras para análisis químicos, preparadas y luego enviadas a Chile para su análisis por Laboratorios ACME.

  ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO   La ingeniería del lado chileno, se encuentra prácticamente concluída.

Durante 1999, Barrick Gold  tuvo como objetivo superar el nivel de reservas que llegaron a 17,1 millones de onzas de oro y 560 millones de onzas de plata. La mayor parte del aumento de las reservas provinieron de las zonas mineralizadas de Penélope y Morro Oeste ubicadas en Argentina.Se han superado durante el mismo año los 60.000 metros de perforaciones exploratorias entre diamantina y aire reversa.  La combinación de una mejor ley de oro y de plata junto con una baja en los costos de minería, disminuyó los costos de producción desde los U$S 126 la onza a U$S 60 la onza durante los primeros 5 años de producción.

Las tareas previstas para el 2000 en Argentina, son la realización de nuevas perforaciones, caminos, trincheras y plataformas de perforación. Se continuará con el relevamiento de perfiles geofísicos, estudios topográficos-geológicos, recolección y análisis de muestras y estudio, monitoreo y mitigación del impacto ambiental. 

En marzo/2000, 14 equipos de perforación continúan la exploración en el lado argentino y en el túnel Alex, en ambos lados de la frontera y se están realizando perforaciones  de condenación en el lado argentino.  Una obra fundamental para comenzar la construcción del proyecto es la apertura del nuevo camino de acceso del lado argentino que evitará la conflictiva Cuesta del Conconta por un camino alternativo al norte que está prevista para la primavera de 2000.

A fines de marzo/00, SNC-Lavalin, de origen canadiense,  una de las empresas líderes en ingeniería y construcción de proyectos en 100 países, que también es responsable de los trabajos de factibilidad técnico-económica, hizo pública la contratación de sus servicios de ingeniería por parte de Barrick para hacer la ingeniería básica y la adquisición de las instalaciones de planta para el proceso húmedo desde la neutralización hasta la refinería; sistemas de agua fresca y potable, colas, bombeo por conducto, etc..   El costo de los trabajos de SNC-Lavalin se estima en aproximadamente U$S 250 millones.

Barrick confirmó que empezará la construcción en el 2001 

comienzo de la producción será en el 2003.

La mina será una explotación a cielo abierto convencional situada a 4600 metros de altura.  La primera etapa de la construcción programada incluirá una planta de 33000 tn/día que espera producir 800.000 onzas de oro y 35 millones de onzas de plata anualmente.  La segunda etapa considera comenzar con 11000 tn/día prevista para el 2005, para llegar a una capacidad total de planta de 44.000 tn/día.  Al completarse esta segunda etapa, se espera que la producción aumente a 1 millón de onzas de oro al año.  Una tercera etapa, aún en estudio, permitirá el aumento de 6000 tn/diarias.  En esta etapa se contempla la reubicación del molino Tambo en la propiedad de Pascua.  Las 3 etapas completas podrían llevar la producción a 1,2 millones de onzas de oro al año.  El 72% de la mena está en óxidos. 

El circuito del proceso consistirá en el chancado, molienda, lavado con decantación contra corriente para remover las sales solubles, lixiviación con cianuro, CCD Merril-Crowe, retorte, electrodepositación y refinación por calor para producir oro doré.  Las instalaciones permitirán el tratamiento de minerales de óxido y sulfuros, minerales sulfurados de cobre que serán flotados y relaves que serán desviados al circuito de lixiviación por cianuro.  La mayor parte del oro proveniente de los minerales sulfurados, serán recuperados pero una parte flotará junto con el cobre para ser tratado en la fundición.  Se investiga al presente la posibilidad de usar también el proceso de lixiviación en pilas en las menas de menor contenido.

  La producción estimada anual será de 900.000 oz de oro y 37  millones de oz de plata hasta un millón de onzas de oro en el 2006.
Información del mes de octubre 2000 difundida por Barrick, da cuenta que la planta se ubicará en territorio sanjuanino dentro del área de  operaciones y procesará material que se extraiga tanto del lado argentino como del chileno.

A FINES DE NOVIEMBRE DE 2000, TRASCENDIO  QUE LA EMPRESA HABRIA DECIDIDO SUSPENDER AL MENOS POR UN AÑO EL COMIENZO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CAMPAMENTO BASE

A fines de marzo de 2001, la empresa resumió  las tareas realizadas el año anterior:

Ø      Se perforaron 27.423 m por aire reversa y 26.836 con diamantina.

Ø      Se reacondicionaron 345 km de caminos, incluyendo el camino a Conconta más parte de la construcción del camino nuevo por El Fierro y otros 58 km de caminos nuevos. 

Ø      Se hicieron 154 plataformas entre nuevas y reacondicionadas. 

Ø      Se  hicieron numerosísimos análisis químicos por oro, plata y cobre. 

Ø      Personal ocupado por la empresa y por contratistas: personal ocupado por la empresa tuvo un promedio anual de 138 personas y por los contratistas es de 192.

Ø      Le prestaron servicios al Barrick en el Proyecto Tecnoandina, Eco Minera, Major, Tabolango, Madcur,Fluor Daniel, ACME, Bondar Clegg, entre otras.

Ø      INVERSIÓN 2000/2001  En cuanto a los montos invertidos en el año 2000 correspondieron $53 millones y planean invertir en el 2001, $15 millones.

  INVERSION ESTIMADA:  la inversión total estimada para la puesta en marcha del proyecto PASCUA-LAMA es de $ 1250 millones,  de los cuales corresponden en una primera etapa, $ 700 millones en mina y planta y $ 250 millones en infraestructura auxiliar .  Las etapas II y III tendrán un costo adicional de U$S 300 millones.