PACHON

  PROYECTO PACHON

EMPRESA PROPIETARIA    Adquirido en un 100% por la empresa canadiense Noranda.
UBICACION:    Provincia de San Juan, aproximadamente a 300 km al oeste de la ciudad de San Juan, Argentina, a 3 km del límite con Chile, frente al yacimiento chileno de cobre Los Pelambres, a una altura de 3600 m s.n.m.
INVERSION ESTIMADA:  Se estima una inversión total  para el proyecto de U$S 900.000.000,  de los cuales  U$S 794.600.000  se realizarán en Argentina y U$S 105.400.000  en Chile.
TIPO DE YACIMIENTO:   El yacimiento de Pachón es un pórfido de cobre y molibdeno (mineralización diseminada).   La extracción se llevará a cabo mediante explotación  a cielo abierto.
RESERVAS:    879.000.000 toneladas (probadas y probables) a una ley media de 0,62 % Cu , 0,015  % Mo.,  0.02 g/tn  Au  y  2..4 g/tn Ag ,   usando una ley de corte de 0.4% de cobre. ESCALA DE PRODUCCION:  La  factibilidad considera  que se tratarán 100.000 ton por día de mineral lo que representa entre 420.000 y 615.000 libras/año de cobre producido, dependiendo de la ley de cobre del mineral.  
La planta de tratamiento constará de secciones de trituración, molienda y flotación convencional, con circuitos para separar el concentrado de molibdeno del concentrado de cobre. En los 25 años proyectados, se estima que se producirán aproximadamente 18.000.000 ton de concentrado (720.000 ton/año en promedio). El contenido promedio de los concentrados será de 28% de cobre y 45% de molibdeno.
BIENES A PRODUCIR:  Concentrado de cobre y concentrado de  molibdeno .
DESTINO DE LA PRODUCCION:  Se estima que el 47% de los concentrados de cobre serán exportados a refinerías de Japón, Corea y Taiwán, 20% a Norteamérica, 20% a Sudamérica  y el 13 % restante,  a refinerías europeas.
VIDA DEL PROYECTO:   25 años  como mínimo.
PERSONAL INVOLUCRADO:   durante  el pico del período de construcción, entre los meses 23º y 26º, se estima una contratación de 2000 personas  en el sector argentino.  Para el sector chileno,  se calcula un máximo de 260 empleados entre los meses 19º y 29º de la construcción.
La fuerza laboral  para la etapa de operación en el sector argentino, se estima en 659 personas para el año 1 de producción, llegando a 744 en el año 9.  Para el sector chileno, durante los 25 años de operación, se estima una fuerza laboral de 50 personas.
REQUERIMIENTOS DE INFRAESTRUCTURA:  En el sector argentino se construirá un edificio de administración, un complejo para el mantenimiento de equipos de mina, estación de servicio, sistemas de distribución de agua y cloacas y campamento para 500 personas durante la operación.

En cuanto a la energía necesaria, se estima que el pico de demanda será de 100 MW, con un consumo anual promedio de 720  GWh..    Para satisfacer esta demanda, es necesaria la construcción de una línea de 220 kv desde la subestación San Isidro, ubicada al norte de Santiago de Chile, de 182 km de extensión.  Según el estudio de factibilidad, un generador local se adjudicará el servicio de suministro y transporte de energía eléctrica mediante un contrato de 15 años de duración.

El consumo de agua fresca (fuentes superficiales) de la planta e infraestructura asociada,  será de 555 litros/s como máximo y de 277 litros/ s en promedio.

Para el  acceso al proyecto,  se construirá  un nuevo camino de 52 km de extensión, desde la infraestructura vial pública cerca de Cuncumén, IV Región,  Chile.  Además se construirá un túnel fronterizo de 2,2 km de longitud, que permitirá el paso entre Argentina y Chile

Del lado argentino, se construyó una pista de aterrizaje ubicada a 15 km aguas abajo de la futura plante de proceso, en el valle  Los Erizos.

Se construirá un mineroducto de acero revestido en polietileno de alta densidad de 180 mm de diámetro y de 164,2 km de longitud, el cual permitirá el transporte de hasta 1.041.000 ton/año de concentrado de cobre, entre la planta de proceso en El Pachón, Argentina, y la planta de filtros a ser construida en Los Vilos (Chile).  Desde allí, el concentrado de cobre será transportado por camión hasta el puerto de Ventanas, Chile, 150 km al sur de Los Vilos para su embarque hacia los sitios de venta finales del producto.  El concentrado de molibdeno producido en la planta de proceso El Pachón, Argentina, será embalado en sacos de 2 ton de capacidad y transportado por camión a algún puerto comercial chileno, como por ejemplo Valparaíso. ESTADO DEL PROYECTO  Se finalizó el estudio de factibilidad en noviembre de 1997 tras 37.498 metros de perforaciones de las cuales CAMBIOR  realizó 8362 metros en 43 perforaciones.
Cambior, mediante un comunicado de prensa del 27/2/98 informó que decidió ajustar la agenda de desarrollo del proyecto debido a la significativa declinación del mercado del cobre durante 1997  y que no presupuestó fondos para empezar la construcción.  Sin embargo, se aprobaron los presupuestos para los costos de avance, anticipándose a una cercana mejoría del mercado cuprífero. 

El programa para 1998 comprende:

·         La obtención de permisos de medio ambiente

·         Consolidación de los derechos de paso

·         Negociación de tierras para su infraestructura..

El tiempo estimado de la construcción es de 42 meses, previéndose la  puesta en marcha para enero del año 2003.

 

A junio de 2000,  Cambior continúa con los contactos para vender el proyecto.  Antofagasta Holdings, que cotiza en Londres, propiedad de la familia chilena Luksic que explota Los Pelambres,  es la interesada.

Los Pelambres es un yacimiento de cobre chileno vecino a Pachón, que asociado con las reservas de éste último aumentaría notablemente su capacidad de producción.  La planta se construiría del lado argentino.
A junio 2001, la empresa fue comprada por Noranda que realizará nuevas exploraciones y una refactibilización del proyecto. Etapas siguientes

  SEGÚN INFORMACIÓN  EMPRESARIAL DE OCTUBRE DE 2001, LOS PRÓXIMOS PASOS INCLUYEN

·         Llevar a cabo una campaña de exploración sobre nuevos objetivos dentro del área de exploración de  El Pachón durante la próxima temporada de operación del verano andino.

·         Iniciar conversaciones con los diversos organismos gubernamentales chilenos y argentinos para determinar los detalles del nuevo « Tratado sobre Integración Minera » entre Chile y Argentina y su aplicación al proyecto El Pachó

·         El enfoque del próximo programa de desarrollo se centra en un Plan Inicial para explorar nuevos objetivos dentro del yacimiento y mejorar la rentabilidad calculada en 1997.  Se estima que esto puede dar como resultado un proyecto de menor tamaño. En noviembre de 2001 y hasta mayo de 2002 habrá una intensa campaña de sondajes para definir con mayor precisión la naturaleza del yacimiento; mejorará 120 km de un camino existente para permitir el acceso al yacimiento durante la  siguiente campaña, en el 2002.  Otro paso será actualizar el estudio de Impacto Ambiental, elaborar una nueva  factibilidad y plan de explotación,  asegurarse el financiamiento y también analizar si requerirán nuevos socios.