Comisión de Minería



ANDACOLLO

 

  PROYECTO ANDACOLLO

 

EMPRESA PROPIETARIA Y CONCESIONARIO:  La empresa propietaria es  CORMINE SEP (Corporación Minera del Neuquén, Sociedad del Estado Provincial) que ha entregado, según contrato de octubre de 1998,  en usufructo por 20 años con opción a otros 10 a Minera Andacollo Gold SA (MAGSA), las minas y el área de reserva del distrito Andacollo. Las minas que forman parte del proyecto son Erika, Sofía y Julia .  El distrito cubre aproximadamente 22000 Há.,

 

MAILING:   Avda Alem 1110, Piso 3°, Capital Federal. TE: 4114-3000 .  FAX: 4114-3001, siendo el contacto su Directora Ma. Inés Justo Borga.

 

UBICACION:  Provincia de Neuquén.  Este distrito minero se encuentra dentro de la Hoja Geológica 32b de la carta geológio-económica de la República Argentina.  Está situado en el Departamento Minas, distante 38 Km en línea recta y 60 Km por la ruta al N-NO de Chos Malal y 243 Km al N-NO de Zapala. Tiene 7 km de ancho por 25 km de largo y la altura sobre el nivel del mar, varía entre los 1000 y los 2960 metros. Queda limitado al oeste por el río Neuquén y sus afluentes que aseguran al proyecto, la existencia de suficientes recursos hídricos.  Los centros poblados de Andacollo y Huinganco están situados en las cercanías, contando con viviendas, comercios, hospital, escuelas, policía, teléfonos, etc., de manera que la infraestructura habitacional y sanitaria para el personal quedaría  resuelta.  Por otra parte, dado que se trata de un área minera de antigua data, dispone de mano de obra apta a la que, sin dudas,  deberá capacitarse. Existe una línea de transmisión de energía eléctrica de 33KV hasta Andacollo y un ramal de 13 KV para proveer energía a Mina Erica.  Se gestionará ante la Empresa Provincial de Energía, la instalación de otro ramal para alimentar las minas Sofía, Julia y la Planta.
PRODUCTO:      oro
INVERSION ESTIMADA:   aproximadamente $ 4.100.000, incluyendo la exploración,  preparación y desarrollo, tanto de las 3 minas,  Erika, Julia y Sofía, así como las inversiones en planta de beneficio  para realizar trituración, molienda, concentración gravitacional, flotación, espesamiento, amalgamación, etc..
GEOLOGIA Y DESCRIPCION DEL YACIMIENTO:   La veta de Mina  Erika consiste en venas de cuarzo aurífero que se emplazan en metamorfitas carbónicas.  La mineralización económicamente explotable se encuentra formando “clavos” o “nidos” de diversa forma y tamaño distribuídos a lo largo de vetas y también en sentido vertical.  La distribución obedece a la estructura de la veta;  los clavos aparecen en zonas afectadas por intensa fracturación y de acuerdo a esta disposición, se considera que sólo el 60% de la corrida, contiene zonas explotables separadas por otras más pobres.  En algunos sectores con mucho fallamiento, además de los clavos,  hay mucha roca muy alterada y mineralizada. A veces también la roca fresca es portadora de importantes cantidades de pirita aurífera.
En cuanto a las minas Sofía y Julia, la mineralización consiste en sílice con sulfuros: pirita, galena, calcopirita y blenda aurífera contenidos en una ganga de cuarzo.  El oro se encuentra en sulfuros (60%) ó libre (40%).
RESERVAS MINERALES:               Las reservas de Mina Erika suman entre positivas y probables 129.248 tn con una ley media de 9,73g Au /tn.  A éstas pueden agregarse 9000 tn de los desmontes de labores  de preparación con una ley media de 7,18 g Au/t .

En Sofía, las reservas suman 63.604 tn con una ley media de 15,64 g Au /tn. 

En Mina Julia, las reservas son de 143.064tn y la ley media de 12,96 g/Au por tn.

El “cut off” en los tres casos  es de 5 g/tn de oro.
ESCALA Y TIPO DE PRODUCCION   se considera que con una planta de 500 tn por día y con las leyes provenientes del mineral alternado de Erika, Sofía y Julia, se producirán 1,4tn a 3,9 tn diarias de concentrados que contendrán 426 gr/tn de oro y 510 gr/tn de plata, conteniendo además cantidades menores de cobre, zinc, azufre, plomo, hierro, arsénico, antimonio e insolubles.
El oro se encuentra libre y asociado a ganga y también con electrum libre ó asociado al cobre gris y a la galena.
ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO:    se considera que con la información recogida en el terreno y en el gabinete, se ha realizado la ingeniería conceptual para el diseño de los métodos de extracción, diseño y cálculo de los edificios, líneas de abastecimiento de agua y energía, alternativas de transporte, disposición de equipos de planta, definición de los servicios restantes.  
El emplazamiento en Huaraco de la planta de tratamiento, fue decidido luego de controles y comparaciones entre otras 4 posibles localizaciones.

El proceso de tratamiento fue diseñado por el CIMM chileno.

El programa de exploración a futuro, se orientará a confirmar el potencial de otras vetas conocidas hasta ahora en superficie y a explorar en profundidad las minas en operación para lo cual se destinarán $ 680.000 en tres años.

Noticias periodísticas de agosto/2000 dan cuenta que la empresa despidió gran parte del personal.  Se  aduce que la planta no está en condiciones de procesar el material de estos yacimientos por lo cual deberá ser adaptada.

Esto ha causado un profundo impacto en la región dado que no sólo ocupaba mano de obra directa sino que había permitido el desarrollo de prestadores de servicios: hotelería, estaciones de servicio, limpieza, provisión de alimentos,  servicios mecánicos, gomería, etc.

Se realizan al presente contactos desde el nivel provincial para lograr la reactivación de tan importante fuente para el desarrollo regional.

A fines de febrero de 2001 Martín Palacios, director de minería de Neuquén informó que la Cía Andacollo y el Gobierno Nacional analizaban estrategias que le permitieran a la empresa seguir operando.

El gobierno provincial también está potenciando políticas de apoyo porque  ve  el interés de los inversionistas extranjeros que están visitando la zona  para evaluar su posible participación.

A AGOSTO DE 2001, La empresa Minera Andacollo Gold y la provincia de Neuquén firmaron un acuerdo por medio del cual la provincia se compromete a aportar asistencia financiera, subsidiar las tasas de interés de un préstamo por US$ 2,1millones y suministrar energía a un precio preferencial a la empresa.Por su parte, la empresa se compromete a emplear mano de obra local y a instalar, en un plazo de nueve meses, una planta de fundición en Andacollo, proceso que hasta ahora se hace en Chile.