Comisión de Minería



PROYECTOS EN ETAPA PRODUCTIVA

ALUMBRERA

PROYECTO  BAJO  DE  LA  ALUMBRERA  

EMPRESA PROPIETARIA: MINERA ALUMBRERA LTD (integrada por las empresas M.I.M. Holdings,  de Australia (50%) y las empresas RIO TINTO (Inglesa)  y Billiton (inglesa) con el 25% cada una.

MAILING: L.N.Alem 592 -Piso 11  (1001) -Capital Federal, T.E.: 4316-8300, Fax: 4316-8319/8329. Contacto: Ing. Charles Sartain  TE 0383-45485100-45485514

Gerencia de Servicios: Ing. Van Orden y Gerencia de Producción: Geól. Davis Hagugh.

UBICACION: Provincia de Catamarca, Departamento de Belén, 150 km al NO de la localidad de Andalgalá, a una altura de 2300 a 2650 m  s.n.m.

CONCESION: es de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio – YMAD-.  Corresponde 60% a la provincia de Catamarca y 40% a la Universidad Nacional de Tucumán.  Los concesionarios reciben de Minera Alumbrera  anualmente 20% de las utilidades .

INVERSION: $ 1.200 millones.

TIPO DE YACIMIENTO: diseminado tipo pórfido cuprífero, con mineralización en guías y vetas. Los minerales primarios son pirita, calcopirita, magnetita, oro, bornita y molibdenita.  La extracción es por minado a cielo abierto, se caracteriza por una baja relación estéril/mineral (1,4/1). La extracción comenzó con una cantera de arranque de alta ley ( 0,76% Cu; 1,0 g/t Au) para los primeros 4 años. El desarrollo del open  pit (cantera) al término de los primeros 15 años de explotación será de 1900 m. de diámetro y 450 m de profundidad

RESERVAS MINERALES: Inicialmente se calcularon 694 millones de toneladas entre probadas y probables, con leyes de 0,54% de Cu  y 0,66 g/t de Au. En 1999 se hizo un nuevo cálculo, estimándose que actualmente hay 460 millones de toneladas para 15 años. Las leyes promedio actuales son de 0,77% Cu y 0.95g/tn oro.

ESCALA DE PRODUCCION: En los primeros cuatro años se estima mantener el ritmo de producción en 85.000 ton/día y a partir del 5to. se elevaría a 120.000 ton/día. Se produce un concentrado con un promedio de 180.000 ton de Cu y 700.000 onzas de oro al año. No obstante se prevé la reducción en la ley del mineral a  

partir del 5º año, la producción de concentrados se mantendrá en aproximadamente 700.000 ton anuales mediante la incorporación de nuevos equipos de molienda y transporte. El equipamiento minero incluye palas eléctricas de 43 m3 y camiones de 218 toneladas, los más grandes a escala comercial del mundo.

A lo largo de la vida útil de la mina, la producción total de cobre se estima en 3,3 millones de toneladas métricas, mientras que la de oro en 12 millones de onzas troy. Hasta mediados del año 1999, llevaban producidas un millón de onzas de oro entre concentrado y doré y  200.000 tn de cobre. 

El costo de producción de mina es de U$S 0,32 la libra. De acuerdo a esos datos de producción, el proyecto se ubica entre los 10 primeros a escala mundial en cobre, y entre los 15 primeros en la producción de oro del mundo.

Durante el año fiscal 99/2000, 1/6/99 al 31/6/00, Minera Alumbrera tuvo una producción total de 162.163 tn de cobre fino contenido en concentrados, cantidad que fue 19% inferior a la del período anterior.  La producción de oro en el mismo período, cayó 18%. Esta baja se debió a que la empresa procesó en su  planta concentradora, menores leyes que las previstas originalmente en su plan de mina.

Tuvo además una parada no programada  de uno de los molinos  a lo que se sumó una mayor dureza del material tratado. 

Dado que las leyes han caído, se deberá remover y transportar mayor cantidad de mineral por lo cual la empresa integró una nueva partida de camiones para trabajo en mina a fin de mejorar la disponibilidad técnica de la planta concentradora y aumentar las leyes de recuperación.

BIENES QUE PRODUCE: concentrados minerales de cobre y  oro y metal doré.

DESTINO DE LA PRODUCCION: exportación a refinadoras (Corea, Japón y Canadá).

VIDA DEL PROYECTO: 15 años mínima, considerando una producción continua los 365 días del año.

MANO DE OBRA OCUPADA: El  proyecto en producción ocupa aproximadamente 760 personas en relación de dependencia, 523 como contratistas directos y 1750 estimados en forma indirecta. La etapa de instalación,  en la época de máxima actividad ocupó más de  4000 personas.

INFRAESTRUCTURA REQUERIDA:  el proyecto contempla una zona de explotación minera de 600 ha, con polvorín, taller de camiones, oficinas, laboratorio, etc, campamento para el personal, red de distribución de energía eléctrica ( 90 km en 33 kV) y agua y una pista de aterrizaje en el Campo del Arenal. El agua potable y de proceso se extrae de pozos subterráneos en el Campo del Arenal transportada a la planta por un acueducto de 25 km.  En Cruz del Norte, cerca del aeropuerto de Cevil Pozo, Tucumán, quedó inaugurada en nov/00 una planta de tratamiento del agua utilizada por la minera para depurar los minerales.  Como complemento de la obra, se inauguró un laboratorio con la última tecnología para medición de metales y otros parámetros que permiten controlar la calidad del agua tratada

La demanda aproximada de energía  es de 150 MW, lo cual convierte a este proyecto en el primer consumidor puntual del país. Para ello la empresa construyó  una línea de transporte de energía eléctrica en 220 KV desde El Bracho (Tucumán) hasta la mina, de 202 km de longitud junto con una subestación en El Bracho ( de 132 kV a 220 kV). El concentrado se transporta desde la mina hasta la Planta de Filtrado en Cruz del Norte (Tucumán) a través de un mineraloducto de 245 km de longitud y 168 mm de diámetro con 3 estaciones de bombeo. Una vez filtrado el concentrado se transporta por ferrocarril hasta las instalaciones de Puerto Alumbrera en Rosario (Santa Fe) donde se embarca en barcos de gran tonelaje.

AVANCE DE LAS OBRAS: la etapa de destape del yacimiento (25 millones de toneladas) comenzó en el segundo trimestre de 1996. La obra civil fue concluida con la puesta  en marcha del concentrador y puesta a punto de toda la línea en el tercer trimestre de 1997, lo que permitió cargar el primer barco durante el último trimestre de 1997. Desde entonces el proyecto se encuentra en producción continua.

Actualmente la empresa espera ampliar la exploración de dos sistemas porfíricos de cobre/oro en Las Pampitas y San Lucas localizados a 3 y 10 km respectivamente de la mina.

El principal objetivo es encontrar más reservas de sulfuros y poder extender de esa forma, la vida útil del proyecto que con las reservas actuales es  de 15 años. 

La continuación de la exploración la lleva a cabo MIMEXA. 

Además, se está  realizando el camino de acceso hasta el Bajo de San Lucas (5km) y nuevos trabajos de magnetometría. Hubo una importante reestructuración en la parte directiva y en el funcionamiento general: se pararon once camiones, una pala, 20 camionetas para traslado de personal y una perforadora, todo con el fin de reducir costos. 

Se continúa con un ritmo de explotación de 320000 t/día de las cuales 87000tn van al chancador y 120000tn son estéril y el resto es mineral de media y baja ley.

La producción continúa en 2000 tn/día de concentrados pero se mueve mucho menos estéril manteniéndose en  87000 tn/día como alimento a planta.

Con la inauguración de la planta de agua en Tucumán, la innovación incorporada en el proceso de la planta de filtros permitirá que aumente un 10% la densidad del concentrado que pasa al proceso de filtrado. Como las condiciones operativas mejorarán, la capacidad de producción también se incrementará en un 10%. Por otro lado se verán reducidos los costos de mantenimiento por el uso de agua más clara para el proceso de limpieza.

En agosto de 2000, la empresa tuvo cambios en la composición societaria .

A  fines de agosto de 2001, la empresa informó que decidió invertir  40 millones de pesos para la construcción de una tercera línea de producción.   Después de largas deliberaciones entre los accionistas (MIM, 50%; RíoTinto, 25%, y Billiton, 25%) y del numeroso grupo de bancos que financian el proyecto, las obras comenzarán en setiembre/2001 y terminarán a fines del primer trimestre de 2002.

La empresa planea construir un circuito adicional de molienda, a un costo de 24 millones, y está considerando instalar otro de trituración de cantos rodados, que demandará 16 millones. La ampliación de las instalaciones será solventada con fondos propios e incrementará e1 30% la capacidad de producción anual: a 190.000 toneladas de cobre y 600.000 onzas de oro.

A Octubre 2001, la novedad es el comienzo de la construcción de :

La tercera línea minera en el Proyecto:

A Octubre de 2001, comenzaron las obras civiles para la 3ª.línea y los equipos ya llegaron a la aduana de Buenos Aires.  Algunos de estos equipos hay que reacondicionarlos ya que son usados, dado que el objetivo es conseguir el mejor rendimiento con el menor costo.

Se dificulta definir un número de personas que van a trabajar en esta parte del Proyecto, ya que depende de los contratistas  que son los que contratan al personal, pero sí se sabe que  los contratados serán gente de la región.

Tal como estaba previsto originalmente en el proyecto, hay una caída en la ley del mineral a partir del año próximo en la parte superior del yacimiento.  Para poder obtener el mismo producto total final, en una producción de cobre del orden de las 190.000 toneladas  y una producción de oro de 600.000 onzas, hace falta moler más mineral.  Los trabajos que se están realizando están apuntados a adecuar las instalaciones para procesar más material, en definitiva, el área de explotación no requiere ninguna ampliación, las mejoras se realizan en el área de molienda, donde a las dos líneas ya instaladas se agrega una línea más de molienda que va a incrementar el procesamiento total. Todo esto, se va a complementar a futuro con una línea de molienda de “ guijarros” destinada a triturar separadamente las piezas de mineral que tengan una dureza superior al promedio y que ocupan espacio en los molinos.

En cuanto a la nueva conexión eléctrica, constituye un viejo anhelo de la comunidad de Santa María y de la provincia de Catamarca. Hasta hoy, en la región hay generación eléctrica por medio de equipos térmicos antiguos con un costo muy elevado. A través del sistema de Interconectado Nacional se consigue una reducción significativa en los costos de producción y esto beneficiará a la provincia y a los habitantes de la ciudad de Santa María. Al tener una fuente confiable de energía, podrá aumentar la cantidad de proyectos que pueden ser desarrollados en la zona, principalmente los dedicados a la vitivinicultura y en general proyectos agrícolas para favorecer el crecimiento de esas y otras industrias.

Existe un convenio de la empresa con la provincia de Tucumán para la compensación ambiental del electroducto de 98 Km de extensión entre la subestación El Bracho y el límite provincial con Catamarca.

Esta obra fue realizada por Minera Alumbrera en los términos definidos por la Provincia, extremando las precauciones con el objeto de evitar la generación de impactos innecesarios.   Previamente al desarrollo de las obras, un equipo de especialistas realizó prospecciones arqueológicas que culminaron en el rescate de hallazgos de las culturas precolombinas que habitaron el Valle de Tafí, restos que fueron entregados a las autoridades.   En una operación de ingeniería sin precedentes en el país, numerosas torres del tendido eléctrico fueron instaladas mediante helicópteros, en un intento de mantener inalteradas zonas de elevado valor ambiental de la provincia.

Por este convenio Minera Alumbrera  contribuirá a la implementación del sistema integral de tratamiento de los residuos sólidos urbanos de la provincia de Tucumán, a través de la construcción de tres plantas de tratamiento que componen esta primera fase de la red provincial.  Esta fase fue diseñada para prestar servicio a una población beneficiaria de aproximadamente 200.000 habitantes y cuyo primer emplazamiento será en las proximidades de las poblaciones de El Mollar y Tafí del Valle.  Las otras dos plantas se ubicarán en Yerba Buena y Lules.