Expediente 3602-D-05

PROYECTO DE RESOLUCION

La H. Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE

Solicitar a la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios la siguiente información:

a) Estado actual del "Fondo para Inversiones necesarias que permitan incrementar la Oferta de Energía Eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista" (FONINVEMEM).

b) Agentes acreedores del Mercado Eléctrico Mayorista que manifestaron formalmente su decisión de participar en el "Fondo para Inversiones necesarias que permitan incrementar la oferta de energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista" (FONINVEMEM); a través del Sistema de Ofertas y Adjudicaciones (SLOYA) que el Organismo encargado del Despacho (OED) utiliza para las declaraciones y licitaciones del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

c) Plan de Inversiones previstos y plazos de ejecución del "Fondo para Inversiones necesarias que permitan incrementar la oferta de energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista" (FONINVEMEM).

Julio C. Gutiérrez

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Argentina requiere un sistema energético sustentable que acompañe el crecimiento productivo nacional.

Durante los últimos años no se realizaron las necesarias inversiones en el sector energético. A su vez la notable recuperación del crecimiento económico con su consecuente mayor demanda de insumos energéticos condujeron a una situación de vulnerabilidad y de déficit de abastecimiento. Ante este escenario el Gobierno Nacional debió adoptar medidas de emergencia como la implementación del Programa para el Uso Racional de la Energía y la importación de combustibles, entre otras, que lograron en parte gestionar con eficiencia los límites de la oferta.

La administradora del mercado eléctrico mayorista- Cammesa -proyectó que, para el año 2007, los requerimientos de energía del país demandarán 1.600 MW de potencia adicional, lo que supone construir por lo menos dos centrales de ciclo combinado.

Asimismo es necesario concretar una serie de inversiones complementarias en generación, transporte e interconexiones que posibiliten el intercambio de energía y potencia consolidando un verdadero mercado energético entre los países del Cono Sur.

Ante la real necesidad de inversiones específicas que incrementen la oferta disponible de energía eléctrica; la Secretaría de Energía dictó las Resoluciones 712 y 826/04 mediante las cuales se creó el "Fondo para Inversiones necesarias que permitan incrementar la Oferta de Energía Eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista" (FONINVEMEM).

El FONINVEMEM intenta promover la participación de los agentes acreedores del Mercado Eléctrico Mayorista en las futuras y necesarias inversiones eléctricas. Para lo cual se invitó formalmente a dichos acreedores del MEM, fundamentalmente generadores, a participar con sus acreencias en la conformación de dicho Fondo.

El presente Proyecto de Resolución tiene por objeto solicitar a la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Públicas y Servicios información actualizada sobre la gestión del FONINVEMEM.