LEY DE EDUCACIÓN TÉCNICO

PROFESIONAL

Ley 26.058

Objeto, alcances y ámbito de aplicación. Fines,

objetivos y propósitos. Ordenamiento y

regulación de la educación técnico profesional.

Mejora continua de la calidad de la educación

técnico profesional. Del gobierno y

administración de la educación técnico profesional.

Financiamiento. Normas transitorias

y complementarias.

Sancionada: Setiembre 7 de 2005

Promulgada: Setiembre 8 de 2005

El Senado y Cámara de Diputados

de la Nación Argentina reunidos en Congreso,

etc. sancionan con fuerza de

Ley:

LEY DE EDUCACION

TECNICO PROFESIONAL

TITULO I

OBJETO, ALCANCES

Y AMBITO DE APLICACION

ARTICULO 1º — La presente ley tiene por objeto

regular y ordenar la Educación Técnico Profesional

en el nivel medio y superior no universitario

del Sistema Educativo Nacional y la Formación

Profesional.

ARTICULO 2º — Esta ley se aplica en toda la

Nación en su conjunto, respetando los criterios

federales, las diversidades regionales y articulando

la educación formal y no formal, la formación

general y la profesional en el marco de la educación

continua y permanente.

ARTICULO 3º — La Educación Técnico Profesional,

es un derecho de todo habitante de la Nación

Argentina, que se hace efectivo a través de

procesos educativos, sistemáticos y permanentes.

Como servicio educativo profesionalizante

comprende la formación ética, ciudadana, humanístico

general, científica, técnica y tecnológica.

ARTICULO 4º — La Educación Técnico Profesional

promueve en las personas el aprendizaje

de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas,

valores y actitudes relacionadas con desempeños

profesionales y criterios de profesionalidad

propios del contexto socio-productivo, que

permitan conocer la realidad a partir de la reflexión

sistemática sobre la práctica y la aplicación sistematizada

de la teoría.

ARTICULO 5º — La Educación Técnico Profesional

abarca, articula e integra los diversos tipos

de instituciones y programas de educación para y

en el trabajo, que especializan y organizan sus

propuestas formativas según capacidades, conocimientos

científico-tecnológicos y saberes profesionales.

TITULO II

FINES, OBJETIVOS Y PROPOSITOS

ARTICULO 6º — La Ley de Educación Técnico

Profesional tiene como propios los siguientes fines

y objetivos:

a) Estructurar una política nacional y federal,

integral, jerarquizada y armónica en la consolidación

de la Educación Técnico Profesional.

b) Generar mecanismos, instrumentos y procedimientos

para el ordenamiento y la regulación de

la Educación Técnico Profesional.

c) Desarrollar oportunidades de formación específica

propia de la profesión u ocupación abordada

y prácticas profesionalizantes dentro del

campo ocupacional elegido.

d) Mejorar y fortalecer las instituciones y los

programas de educación técnico profesional en el

marco de políticas nacionales y estrategias de

carácter federal que integren las particularidades

y diversidades jurisdiccionales.

e) Favorecer el reconocimiento y certificación

de saberes y capacidades así como la reinserción

voluntaria en la educación formal y la prosecución

de estudios regulares en los diferentes niveles

y modalidades del Sistema Educativo.

f) Favorecer niveles crecientes de equidad, calidad,

eficiencia y efectividad de la Educación Técnico

Profesional, como elemento clave de las estrategias

de inclusión social, de desarrollo y crecimiento

socio-económico del país y sus regiones,

de innovación tecnológica y de promoción del trabajo

docente.

g) Articular las instituciones y los programas de

Educación Técnico Profesional con los ámbitos de

la ciencia, la tecnología, la producción y el trabajo.

h) Regular la vinculación entre el sector productivo

y la Educación Técnico Profesional.

i) Promover y desarrollar la cultura del trabajo y

la producción para el desarrollo sustentable.

j) Crear conciencia sobre el pleno ejercicio de

los derechos laborales.

ARTICULO 7º — La Educación Técnico Profesional

en el nivel medio y superior no universitario

tiene como propósitos específicos:

a) Formar técnicos medios y técnicos superiores

en áreas ocupacionales específicas, cuya complejidad

requiera la disposición de competencias

profesionales que se desarrollan a través de procesos

sistemáticos y prolongados de formación

para generar en las personas capacidades profesionales

que son la base de esas competencias.

b) Contribuir al desarrollo integral de los alumnos

y las alumnas, y a proporcionarles condiciones

para el crecimiento personal, laboral y comunitario,

en el marco de una educación técnico profesional

continua y permanente.

c) Desarrollar procesos sistemáticos de formación

que articulen el estudio y el trabajo, la investigación

y la producción, la complementación teórico-

práctico en la formación, la formación ciudadana,

la humanística general y la relacionada con

campos profesionales específicos.

d) Desarrollar trayectorias de profesionalización

que garanticen a los alumnos y alumnas el acceso

a una base de capacidades profesionales y

saberes que les permita su inserción en el mundo

del trabajo, así como continuar aprendiendo durante

toda su vida.

ARTICULO 8º — La formación profesional tiene

como propósitos específicos preparar, actualizar y

desarrollar las capacidades de las personas para el

trabajo, cualquiera sea su situación educativa inicial,

a través de procesos que aseguren la adquisición

de conocimientos científico-tecnológicos y el dominio

de las competencias básicas, profesionales y

sociales requerido por una o varias ocupaciones

definidas en un campo ocupacional amplio, con inserción

en el ámbito económico-productivo.

TITULO III

ORDENAMIENTO Y REGULACION

DE LA EDUCACION TECNICO

PROFESIONAL

CAPITULO I

DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION

TECNICO PROFESIONAL

ARTICULO 9º — Están comprendidas dentro

de la presente ley las instituciones del Sistema

Educativo Nacional que brindan educación técnico

profesional, de carácter nacional, jurisdiccional

y municipal, ya sean ellas de gestión estatal o

privada; de nivel medio y superior no universitario

y de formación profesional incorporadas en el

Registro Federal de Instituciones de Educación

Técnico Profesional, a saber:

a) Instituciones de educación técnico profesional

de nivel medio.

b) Instituciones de educación técnico profesional

de nivel superior no universitario.

c) Instituciones de formación profesional. Centros

de formación profesional, escuelas de capacitación

laboral, centros de educación agraria,

misiones monotécnicas, escuelas de artes y oficios,

escuelas de adultos con formación profesional,

o equivalentes.

ARTICULO 10. — Las instituciones que brindan

educación técnico profesional, en el marco

de las normas específicas establecidas por las

autoridades educativas jurisdiccionales competentes,

se orientarán a:

a) Impulsar modelos innovadores de gestión que

incorporen criterios de calidad y equidad para la

adecuación y el cumplimiento a nivel institucional

de los objetivos y propósitos de esta ley.

b) Desarrollar modalidades regulares y sistemáticas

de evaluación institucional.

c) Ejecutar las estrategias para atender las necesidades

socio-educativas de distintos grupos

sociales establecidas en los programas nacionales

y jurisdiccionales, y desarrollar sus propias

iniciativas con el mismo fin.

d) Establecer sistemas de convivencia basados

en la solidaridad, la cooperación y el diálogo con

la participación de todos los integrantes de la comunidad

educativa.

e) Contemplar la constitución de cuerpos consultivos

o colegiados donde estén representadas

las comunidades educativas y socio-productivas.

f) Generar proyectos educativos que propicien,

en el marco de la actividad educativa, la producción

de bienes y servicios, con la participación de

alumnos y docentes en talleres, laboratorios u

otras modalidades pedagógico-productivas.

ARTICULO 11. — Las jurisdicciones educativas

tendrán a su cargo los mecanismos que posibiliten

el tránsito entre la educación técnico profesional

y el resto de la educación formal, así como

entre los distintos ambientes de aprendizaje de la

escuela y del trabajo.

ARTICULO 12. — La educación técnico profesional

de nivel superior no universitario será brindada

por las instituciones indicadas en el artículo

9º y permitirá iniciar así como continuar itinerarios

profesionalizantes. Para ello, contemplará: la

diversificación, a través de una formación inicial

relativa a un amplio espectro ocupacional como

continuidad de la educación adquirida en el nivel

educativo anterior, y la especialización, con el propósito

de profundizar la formación alcanzada en

la educación técnico profesional de nivel medio.

ARTICULO 13. — Las instituciones de educación

técnico profesional de nivel medio y nivel superior

no universitario estarán facultadas para

implementar programas de formación profesional

continua en su campo de especialización.

ARTICULO 14. — Las autoridades educativas

de las jurisdicciones promoverán convenios que las

instituciones de educación técnico profesional puedan

suscribir con las Organizaciones No Gubernamentales,

empresas, empresas recuperadas, cooperativas,

emprendimientos productivos desarrollados

en el marco de los planes de promoción de

empleo y fomento de los micro emprendimientos,

sindicatos, universidades nacionales, Institutos

Nacionales de la Industria y del Agro, la Secretaría

de Ciencia y Tecnología, la Comisión Nacional de

Energía Atómica, los institutos de formación docente,

otros organismos del Estado con competencia

en el desarrollo científico-tecnológico, tendientes a

cumplimentar los objetivos estipulados en la presente

ley. El Poder Ejecutivo reglamentará los mecanismos

adecuados para encuadrar las responsabilidades

emergentes de los convenios.

CAPITULO II

DE LA VINCULACION

ENTRE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Y EL SECTOR PRODUCTIVO

ARTICULO 15. — El sector empresario, previa

firma de convenios de colaboración con las autoridades

educativas, en función del tamaño de su empresa

y su capacidad operativa favorecerá la realización

de prácticas educativas tanto en sus propios

establecimientos como en los establecimientos educativos,

poniendo a disposición de las escuelas y de

los docentes tecnologías e insumos adecuados para

la formación de los alumnos y alumnas. Estos convenios

incluirán programas de actualización continua

para los docentes involucrados.

ARTICULO 16. — Cuando las prácticas educativas

se realicen en la propia empresa, se garantizará

la seguridad de los alumnos y la auditoría,

dirección y control a cargo de los docentes,

por tratarse de procesos de aprendizaje y no de

producción a favor de los intereses económicos

que pudieran caber a las empresas. En ningún

caso los alumnos sustituirán, competirán o tomarán

el lugar de los trabajadores de la empresa.

CAPITULO III

DE LA FORMACION PROFESIONAL

ARTICULO 17. — La formación profesional es

el conjunto de acciones cuyo propósito es la formación

socio-laboral para y en el trabajo, dirigida

tanto a la adquisición y mejora de las cualificaciones

como a la recualificación de los trabajadores,

y que permite compatibilizar la promoción social,

profesional y personal con la productividad de la

economía nacional, regional y local. También incluye

la especialización y profundización de conocimientos

y capacidades en los niveles superiores

de la educación formal.

ARTICULO 18. — La formación profesional

admite formas de ingreso y de desarrollo diferenciadas

de los requisitos académicos propios de

los niveles y ciclos de la educación formal.

ARTICULO 19. — Las ofertas de formación

profesional podrán contemplar la articulación con

programas de alfabetización o de terminalidad de

los niveles y ciclos comprendidos en la escolaridad

obligatoria y post-obligatoria.

ARTICULO 20. — Las instituciones educativas

y los cursos de formación profesional certificados

por el Registro Federal de Instituciones de Educación

Técnico Profesional y el Catálogo Nacional

de Títulos y Certificaciones podrán ser reconocidos

en la educación formal.

CAPITULO IV

DEFINICION DE OFERTAS FORMATIVAS

ARTICULO 21. — Las ofertas de educación técnico

profesional se estructurarán utilizando como

referencia perfiles profesionales en el marco de familias

profesionales para los distintos sectores de

actividad socio productivo, elaboradas por el INET

en el marco de los procesos de consulta que resulten

pertinentes a nivel nacional y jurisdiccional.

ARTICULO 22. — El Consejo Federal de Cultura

y Educación aprobará para las carreras técnicas

de nivel medio y de nivel superior no universitario

y para la formación profesional, los criterios

básicos y los parámetros mínimos referidos

a: perfil profesional, alcance de los títulos y certificaciones

y estructuras curriculares, en lo relativo

a la formación general, científico-tecnológica,

técnica específica y prácticas profesionalizantes

y a las cargas horarias mínimas. Estos criterios

se constituirán en el marco de referencia para los

procesos de homologación de títulos y certificaciones

de educación técnico profesional y para la

estructuración de ofertas formativas o planes de

estudio que pretendan para sí el reconocimiento

de validez nacional por parte del Ministerio de

Educación, Ciencia y Tecnología.

ARTICULO 23. — Los diseños curriculares de

las ofertas de educación técnico profesional que

se correspondan con profesiones cuyo ejercicio

pudiera poner en riesgo de modo directo la salud,

la seguridad, los derechos o los bienes de

los habitantes deberán, además, atender a las

regulaciones de los distintos ejercicios profesionales

y sus habilitaciones profesionales vigentes

cuando las hubiere reconocidas por el Estado

nacional.

ARTICULO 24. — Los planes de estudio de la

Educación Técnico Profesional de nivel medio, tendrán

una duración mínima de seis (6) años. Estos

se estructurarán según los criterios organizativos

adoptados por cada jurisdicción y resguardando

la calidad de tal Servicio Educativo Profesionalizante.

ARTICULO 25. — Las autoridades educativas

jurisdiccionales, sobre la base de los criterios básicos

y parámetros mínimos establecidos en los

artículos anteriores, formularán sus planes de

estudio y establecerán la organización curricular

adecuada para su desarrollo, fijando los requisitos

de ingreso, la cantidad de años horas anuales

de cada oferta de educación técnico profesional

de nivel medio o superior no universitario y la carga

horaria total de las ofertas de formación profesional.

CAPITULO V

TITULOS Y CERTIFICACIONES

ARTICULO 26. — Las autoridades educativas

jurisdiccionales en función de los planes de estudios

que aprueben, fijarán los alcances de la habilitación

profesional correspondiente y el Ministerio de

Educación, Ciencia y Tecnología otorgará la validez

nacional y la consiguiente habilitación profesional de

los títulos, en el marco de los acuerdos alcanzados

en el Consejo Federal de Cultura y Educación.

ARTICULO 27. — El Consejo Federal de Cultura

y Educación acordará los niveles de cualificación

como marco dentro del cual se garantizará

el derecho de cada trabajador a la evaluación, reconocimiento

y certificación de los saberes y capacidades

adquiridos en el trabajo o por medio de

modalidades educativas formales o no formales.

ARTICULO 28. — Las autoridades educativas

de las jurisdicciones organizarán la evaluación y

certificación de los saberes y las capacidades adquiridas

según los niveles de cualificación establecidos

por el Consejo Federal de Cultura y Educación.

TITULO IV

MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD

DE LA EDUCACION TECNICO

PROFESIONAL

CAPITULO I

DE LOS DOCENTES Y RECURSOS

ARTICULO 29. — El Ministerio de Educación,

Ciencia y Tecnología concertará en el Consejo

Federal de Cultura y Educación la implementación

de programas federales de formación continua

que aseguren resultados igualmente calificados

para todas las especialidades, que actualicen

la formación de los equipos directivos y docentes

de las instituciones de educación técnico profesional,

y que promuevan la pertinencia social,

educativa y productiva de dichas instituciones.

ARTICULO 30. — El Ministerio de Educación,

Ciencia y Tecnología concertará en el Consejo

Federal de Cultura y Educación la implementación

de modalidades para que: i) los profesionales

de nivel superior universitario o no universitario

egresados en campos afines a las diferentes

ofertas de educación técnico profesional,

puedan realizar estudios pedagógicos —en

instituciones de educación superior universitaria

o no universitaria— que califiquen su ingreso

y promoción en la carrera docente; ii) los

egresados de carreras técnico profesionales de

nivel medio que se desempeñen en instituciones

del mismo nivel, reciban actualización técnico

científica y formación pedagógica, que califiquen

su carrera docente.

CAPITULO II

DEL EQUIPAMIENTO

ARTICULO 31. — El Ministerio de Educación,

Ciencia y Tecnología, a través del Instituto Nacional

de Educación Tecnológica y con participación

jurisdiccional, en forma gradual, continua

y estable, asegurará niveles adecuados de

equipamiento para talleres, laboratorios, entornos

virtuales de aprendizaje u otros, de modo

que permitan acceder a saberes científico técnicos

- tecnológicos actualizados y relevantes y

desarrollar las prácticas profesionalizantes o

productivas en las instituciones de educación

técnico profesional.

CAPITULO III

DEL ORDENAMIENTO Y ORGANIZACION

DEL SERVICIO EDUCATIVO

ARTICULO 32. — En función de la mejora

continua de la calidad de la educación técnico

profesional créase, en el ámbito del Instituto

Nacional de Educación Tecnológica, el Registro

Federal de Instituciones de Educación Técnico

Profesional y el Catálogo Nacional de Títulos y

Certificaciones y establécese el proceso de la

Homologación de Títulos y Certificaciones. Dichos

instrumentos, en forma combinada, permitirán:

a) Garantizar el derecho de los estudiantes y

de los egresados a la formación y al reconocimiento,

en todo el territorio nacional, de estudios,

certificaciones y títulos de calidad equivalente.

b) Definir los diferentes ámbitos institucionales

y los distintos niveles de certificación y titulación

de la educación técnico profesional.

c) Propiciar la articulación entre los distintos

ámbitos y niveles de la educación técnico-profesional.

d) Orientar la definición y el desarrollo de programas

federales para el fortalecimiento y mejora

de las instituciones de educación técnico profesional.

ARTICULO 33. — El Ministerio de Educación,

Ciencia y Tecnología, a través del Instituto Nacional

de Educación Tecnológica y con participación

jurisdiccional, tendrá a su cargo la administración

del Registro Federal de Instituciones de Educación

Técnico Profesional, del Catálogo Nacional

de Títulos y Certificaciones y del proceso de Homologación

de Títulos y Certificaciones.

CAPITULO IV

REGISTRO FEDERAL DE INSTITUCIONES

DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL

ARTICULO 34. — El Registro Federal de Instituciones

de Educación Técnico Profesional es

la instancia de inscripción de las instituciones

que pueden emitir títulos y certificaciones de

Educación Técnico Profesional. Estará integrado

por las instituciones de Educación Técnico

Profesional que incorporen las jurisdicciones,

conforme a la regulación reglamentaria correspondiente.

La información de este registro permitirá:

i) diagnosticar, planificar y llevar a cabo

planes de mejora que se apliquen con prioridad

a aquellas escuelas que demanden un mayor

esfuerzo de reconstrucción y desarrollo; ii) fortalecer

a aquellas instituciones que se puedan

preparar como centros de referencia en su especialidad

técnica; y iii) alcanzar en todas las

instituciones incorporadas los criterios y parámetros

de calidad de la educación técnico profesional

acordados por el Consejo Federal de

Cultura y Educación.

ARTICULO 35. — El Ministerio de Educación,

Ciencia y Tecnología, a través del Instituto Nacional

de Educación Tecnológica y con participación

jurisdiccional, implementará para las instituciones

incorporadas al Registro Federal de Instituciones

de Educación Técnico Profesional programas de

fortalecimiento institucional, los cuales contemplarán

aspectos relativos a formación docente continua,

asistencia técnica y financiera.

CAPITULO V

CATALOGO NACIONAL DE TITULOS

Y CERTIFICACIONES

ARTICULO 36. — El Catálogo Nacional de

Títulos y Certificaciones, organizado en función

de las familias y perfiles profesionales adoptadas

para la definición de las ofertas formativas

según el artículo 22 de la presente, es la nómina

exclusiva y excluyente de los títulos y/o certificaciones

profesionales y sus propuestas curriculares

que cumplen con las especificaciones

reguladas por la presente ley para la educación

técnico profesional. Sus propósitos son evitar la

duplicación de titulaciones y certificaciones referidas

a un mismo perfil profesional, y evitar

que una misma titulación o certificación posean

desarrollos curriculares diversos que no cumplan

con los criterios mínimos de homologación,

establecidos por el Consejo Federal de Cultura

y Educación.

ARTICULO 37. — El Ministerio de Educación,

Ciencia y Tecnología, a través del Instituto Nacional

de Educación Tecnológica, garantizará que

dicho catálogo actúe como un servicio permanente

de información actualizada sobre certificaciones

y títulos y sus correspondientes ofertas

formativas.

CAPITULO VI

HOMOLOGACION DE TITULOS

Y CERTIFICACIONES

ARTICULO 38. — Los títulos de técnicos medios

y técnicos superiores no universitarios y las

certificaciones de formación profesional podrán ser

homologados en el orden nacional a partir de los

criterios y estándares de homologación acordados

y definidos por el Consejo Federal de Cultura

y Educación, los cuales deberán contemplar aspectos

referidos a: perfil profesional y trayectorias

formativas.

ARTICULO 39. — El Ministerio de Educación,

Ciencia y Tecnología, a través del Instituto Nacional

de Educación Tecnológica y con participación

jurisdiccional, garantizará el desarrollo

de los marcos y el proceso de homologación

para los diferentes títulos y/o certificaciones profesionales

para ser aprobados por el Consejo

Federal de Cultura y Educación.

CAPITULO VII

DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

ARTICULO 40. — El Ministerio de Educación,

Ciencia y Tecnología implementará acciones específicas

para garantizar el acceso, permanencia

y completamiento de los trayectos formativos

en la educación técnico profesional, para los jóvenes

en situación de riesgo social o con dificultades

de aprendizaje. Dichas acciones incluirán

como mínimo los siguientes componentes: i)

Materiales o becas específicas para solventar los

gastos adicionales de escolaridad para esta población,

en lo que respecta a insumos, alimentación

y traslados; ii) Sistemas de tutorías y apoyos

docentes extraclase para nivelar saberes,

preparar exámenes y atender las necesidades

pedagógicas particulares de estos jóvenes. Asimismo,

se ejecutarán una línea de acción para

promover la incorporación de mujeres como

alumnas en la educación técnico profesional en

sus distintas modalidades, impulsando campañas

de comunicación, financiando adecuaciones

edilicias y regulando las adaptaciones curriculares

correspondientes, y toda otra acción que se

considere necesaria para la expansión de las

oportunidades educativas de las mujeres en relación

con la educación técnico profesional.

TITULO V

DEL GOBIERNO Y ADMINISTRACION

DE LA EDUCACION TECNICO

PROFESIONAL

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 41. — El gobierno y administración

de la Educación Técnico Profesional, es una responsabilidad

concurrente y concertada del Poder

Ejecutivo nacional, de los Poderes Ejecutivos de

las provincias y del Gobierno de la Ciudad Autónoma

de Buenos Aires, en orden a los principios

de unidad nacional, democratización, autonomía

jurisdiccional y federalización, participación, equidad,

intersectorialidad, articulación e innovación

y eficiencia.

CAPITULO II

DE LAS FUNCIONES DEL MINISTERIO

DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

ARTICULO 42. — El Ministerio de Educación,

Ciencia y Tecnología, deberá establecer con el

acuerdo del Consejo Federal de Cultura y Educación:

a) La normativa general de la educación técnico

profesional dentro del marco de la presente ley,

con el consenso y la participación de los actores

sociales.

b) Los criterios y parámetros de calidad hacia

los cuales se orientarán las instituciones que integren

el Registro Federal de Instituciones de Educación

Técnico Profesional.

c) La nómina de títulos técnicos medios y técnicos

superiores y de certificaciones de formación

profesional que integrarán el Catálogo Nacional

de Títulos y Certificaciones.

d) Los criterios y estándares para la homologación

de los títulos técnicos medios y técnicos superiores

y de certificaciones de formación profesional.

e) Los niveles de cualificación referidos en el

artículo 27.

CAPITULO III

DEL CONSEJO FEDERAL

DE CULTURA Y EDUCACION

ARTICULO 43. — El Consejo Federal de Cultura

y Educación tendrá las siguientes funciones

y responsabilidades:

a) Acordar los procedimientos para la creación,

modificación y/o actualización de ofertas de educación

técnico profesional.

b) Acordar los perfiles y las estructuras curriculares,

y el alcance de los títulos y certificaciones

relativos a la formación de técnicos medios y técnicos

superiores no universitarios y a la formación

profesional.

c) Acordar los criterios y parámetros de calidad

hacia los cuales se orientarán las instituciones que

integren el Registro Federal de Instituciones de

Educación Técnico Profesional y los criterios y

parámetros para la homologación de los títulos

técnicos medios y técnicos superiores no universitarios

y de las certificaciones de formación profesional.

d) Acordar los procedimientos de gestión del

Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional

y los parámetros para la distribución jurisdiccional.

CAPITULO IV

DE LAS AUTORIDADES

JURISDICCIONALES

ARTICULO 44. — Las autoridades jurisdiccionales

tendrán las siguientes atribuciones:

a) Establecer el marco normativo y planificar,

organizar y administrar la educación técnico profesional

en las respectivas jurisdicciones, en el

marco de los acuerdos alcanzados en el seno del

Consejo Federal de Cultura y Educación.

b) Generar los mecanismos para la creación de

consejos provinciales, regionales y/o locales de

Educación, Trabajo y Producción como espacios

de participación en la formulación de las políticas

y estrategias jurisdiccionales en materia de educación

técnico profesional.

c) Participar en la determinación de las inversiones

en equipamiento, mantenimiento de equipos,

insumos de operación y desarrollo de proyectos

institucionales para el aprovechamiento

integral de los recursos recibidos para las instituciones

de Educación Técnico Profesional, financiadas

con el Fondo establecido por la presente

ley en su artículo 52.

CAPITULO V

DEL INSTITUTO NACIONAL

DE EDUCACION TECNOLOGICA

ARTICULO 45. — Reconócese en el ámbito

del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

al Instituto Nacional de Educación Tecnológica

para cumplir con las siguientes responsabilidades

y funciones:

a) Determinar y proponer al Consejo Federal

de Cultura y Educación las inversiones en equipamiento,

mantenimiento de equipos, insumos de

operación y desarrollo de proyectos institucionales

para el aprovechamiento integral de los recursos

recibidos para las Instituciones de Educación

Técnico Profesional, financiadas con el Fondo establecido

por la presente ley en su artículo 52.

b) Promover la calidad de la educación técnicoprofesional

para asegurar la equidad y la adecuación

permanente de la oferta educativa a las demandas

sociales y productivas a través de la coordinación

de programas y proyectos en acuerdo

con las pautas establecidas por el Consejo Federal

de Cultura y Educación. Desarrollar los instrumentos

necesarios para la evaluación de la calidad

de las ofertas de Educación Técnico Profesional

e intervenir en la evaluación.

c) Llevar a cabo el relevamiento y sistematización

de las familias profesionales, los perfiles profesionales

y participar y asesorar en el diseño

curricular de las ofertas de Educación Técnico

Profesional.

d) Ejecutar en el ámbito de su pertinencia acciones

de capacitación docente.

e) Desarrollar y administrar el Registro Federal

de Instituciones de Educación Técnico Profesional,

el Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones

y llevar a cabo el proceso de Homologación

de Títulos y Certificaciones.

f) Administrar el régimen de la ley 22.317 del

Crédito Fiscal.

CAPITULO VI

DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION,

TRABAJO Y PRODUCCION

CREACION

ARTICULO 46. — Créase el Consejo Nacional

de Educación, Trabajo y Producción, sobre la base

del Consejo Nacional de Educación - Trabajo,

como órgano consultivo y propositivo en las materias

y cuestiones que prevé la presente ley, cuya

finalidad es asesorar al Ministro de Educación,

Ciencia y Tecnología en todos los aspectos relativos

al desarrollo y fortalecimiento de la educación

técnico profesional. El Instituto Nacional de Educación

Tecnológica del Ministerio de Educación,

Ciencia y Tecnología ejercerá la Secretaría Permanente

del mencionado organismo.

FUNCIONES

ARTICULO 47. — Las funciones del Consejo

Nacional de Educación, Trabajo y Producción son:

a) Gestionar la colaboración y conciliar los intereses

de los sectores productivos y actores sociales

en materia de educación técnico profesional.

b) Promover la vinculación de la educación técnico

profesional con el mundo laboral a través de

las entidades que cada miembro representa, así

como la creación de consejos provinciales de educación,

trabajo y producción.

c) Proponer orientaciones para la generación y

aplicación de fuentes de financiamiento para el

desarrollo de la educación técnico profesional.

d) Asesorar en los procesos de integración regional

de la educación técnico profesional, en el

MERCOSUR u otros acuerdos regionales o blo-

ques regionales que se constituyan, tanto multilaterales

como bilaterales.

INTEGRACION

ARTICULO 48. — El Consejo Nacional de

Educación, Trabajo y Producción estará integrado

por personalidades de destacada y reconocida

actuación en temas de educación técnico

profesional, producción y empleo, y en su conformación

habrá representantes del Ministerio

de Educación, Ciencia y Tecnología, Ministerio

de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ministerio

de Economía y Producción, del Consejo

Federal de Cultura y Educación, de las cámaras

empresariales - en particular de la pequeña

y mediana empresa -, de las organizaciones de

los trabajadores, incluidas las entidades gremiales

docentes, las entidades profesionales de

técnicos, y de entidades empleadoras que brindan

educación técnico profesional de gestión

privada. Los miembros serán designados por el

Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, a

propuesta de los sectores mencionados, y desempeñarán

sus funciones “ad honorem” y por

tiempos limitados.

CAPITULO VII

COMISION FEDERAL DE EDUCACION

TECNICO PROFESIONAL

ARTICULO 49. — Créase la Comisión Federal

de Educación Técnico Profesional con el propósito

de garantizar los circuitos de consulta técnica

para la formulación y el seguimiento de los

programas federales orientados a la aplicación

de la presente ley, en el marco de los acuerdos

del Consejo Federal de Cultura y Educación. El

Instituto Nacional de Educación Tecnológica

ejercerá la coordinación de la misma. Para el

seguimiento del proceso, resultados e impacto

de la implementación de la presente ley, la Comisión

Federal articulará: i) Con el organismo

con competencia en información educativa los

procedimientos para captar datos específicos de

las instituciones educativas; ii) Con el INDEC,

los procedimientos para captar información a

través de la Encuesta Permanente de Hogares

sobre la inserción ocupacional según modalidad

de estudios cursados.

ARTICULO 50. — Esta Comisión estará integrada

por los representantes de las provincias

y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos

Aires, designados por las máximas autoridades

jurisdiccionales respectivas, siendo sus

funciones “ad honorem”.

TITULO VI

FINANCIAMIENTO

ARTICULO 51. — Es responsabilidad indelegable

del Estado asegurar el acceso a todos

los ciudadanos a una educación técnico profesional

de calidad. La inversión en la educación

técnico profesional se atenderá con los recursos

que determinen los presupuestos Nacional,

Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos

Aires, según corresponda.

ARTICULO 52. — Créase el Fondo Nacional

para la Educación Técnico Profesional que será

financiado con un monto anual que no podrá ser

inferior al CERO COMA DOS POR CIENTO

(0,2%) del total de los Ingresos Corrientes previstos

en el Presupuesto Anual Consolidado para

el Sector Público Nacional, que se computarán

en forma adicional a los recursos que el Ministerio

de Educación, Ciencia y Tecnología tiene

asignados a otros programas de inversión en escuelas.

Este Fondo podrá incorporar aportes de

personas físicas y jurídicas, así como de otras

fuentes de financiamiento de origen nacional o

internacional.

ARTICULO 53. — Los parámetros para la distribución

entre provincias y la Ciudad Autónoma

de Buenos Aires y los procedimientos de

gestión del Fondo Nacional para la Educación

Técnica Profesional se acordarán en el Consejo

Federal de Cultura y Educación. Los recursos

se aplicarán a equipamiento, mantenimiento de

equipos, insumos de operación, desarrollo de

proyectos institucionales y condiciones edilicias

para el aprovechamiento integral de los recursos

recibidos.

ARTICULO 54. — Reconócese en el ámbito

del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

al Instituto Nacional de Educación Tecnológica

como órgano de aplicación de la Ley 22.317 y

modificatorias.

TITULO VII

NORMAS TRANSITORIAS

Y COMPLEMENTARIAS

ARTICULO 55. — El Ministerio de Educación,

Ciencia y Tecnología concertará con el Consejo

Federal de Cultura y Educación, un procedimiento

de transición para resguardar los derechos de

los estudiantes de las instituciones de educación

técnico profesional, hasta tanto se completen los

procesos de ingreso al Registro Federal de Instituciones

de Educación Técnico Profesional y de

construcción del Catálogo Nacional de Títulos y

Certificaciones.

ARTICULO 56. — Invítase a las provincias y a

la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adecuar

su legislación educativa en consonancia con la

presente ley.

ARTICULO 57. — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO

ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A

LOS SIETE DIAS DEL MES DE SETIEMBRE DEL

AÑO DOS MIL CINCO.

— REGISTRADA BAJO EL Nº 26.058 —

EDUARDO O. CAMAÑO. — DANIEL O. SCIOLI.

— Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

Decreto Nº 1087/2005

Bs. As., 8/9/2005

POR TANTO:

Téngase por Ley de la Nación Nº 26.058 cúmplase,

comuníquese, publíquese, dése a la Dirección

Nacional del Registro Oficial y archívese. —

KIRCHNER. — Alberto A. Fernández. — Daniel F.

Filmus.

#F58

580F#