APORTES 

 

   

JORNADAS DE ANÁLISIS Y DEBATE SOBRE EL ESTADO ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

A-    Tema

Situaciones  Provinciales.

 

B-    Título

Tecnología: El caso Córdoba.

Autores: Gladys Schwartz, Daniela B. Solivellas, Ernesto P. Cerdá, Adriana M. Moyetta, Sandra E. Angeli, Ariel Ferreira, Jorge O. Guazzone

Institución a la que pertenecen: Universidad Nacional de Río Cuarto

Dirección postal: Ruta Nacional 36 Km. 601- Río Cuarto - Córdoba – Argentina

T.E. y  Fax: 0358 - 4676235

Dirección electrónica: gschwartz@rec.unrc.edu.ar, dsolivellas@exa.unrc.edu.ar, ecerda@exa.unrc.edu.ar, amoyetta@exa.unrc.edu.ar, sangeli@exa.unrc.edu.ar, aferreira@exa.unrc.edu.ar, jguazzone@exa.unrc.edu.ar

 

C- Resumen

Este trabajo fue realizado analizando la legislación nacional y la de la Provincia de Córdoba, en lo referido a la reforma educativa iniciada con la promulgación de Ley Federal de Educación en el año 1993. En particular el área de interés ha sido la Tecnología y particularmente las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela primaria.

Del análisis de la legislación nacional se desprende que si bien se plantea a la tecnología informática como uno de los saberes socialmente significativos, la propuesta se realiza desde una visión muy acotada, circunscribiendo la misma fundamentalmente al uso instrumental e ignorando las potencialidades que posee como recurso didáctico.

Del análisis de la legislación de la Provincia de Córdoba y el contacto con diversas escuelas del Centro-Sur de la provincia estamos en condiciones de decir que en general la aplicación de la tecnología informática se ha realizado de otorgarle la importancia necesaria,  de manera desorganizada,  muy poco igualitaria, sin contar con una propuesta curricular que la avale y sin la capacitación docente necesaria, recursos materiales ni asesoramiento por especialistas.

 

D - Diagnóstico general

El propósito de este trabajo es contribuir en el campo de aplicación de la Informática como herramienta didáctica a los fines de favorecer en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello se realizó un análisis de la implementación de la transformación educativa en las escuelas primarias de la Provincia de Córdoba. Debido a la amplitud del tema, y del tipo de formación de los investigadores, se tomó como eje central el estudio del área tecnológica, particularmente las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

. Previamente se ha realizado el análisis de la Ley Federal de Educación Nro. 24.195, aprobada en abril de 1993, el Marco General de Acciones para la Transformación Educativa del programa Aplicación de la Ley Federal de Educación “Más y mejor Educación para todos” elaborado entre los años 1993 y 1995 y, finalmente los Contenidos Básicos Comunes (CBC) para la Educación General Básica (EGB) en su segunda edición del año 1995, que forman parte de los Acuerdos Federales para la Transformación Curricular. El análisis y las conclusiones de dicho análisis se abordan en el trabajo “Tecnología: una deuda pendiente(1).

Tomando los aportes realizados en el trabajo anteriormente mencionado analizaremos en primer lugar la Ley Provincial de Educación de la Provincia de Córdoba Nro. 8.113, aprobada en el año 1991, y su modificatoria Ley Nro. 8.525, aprobada en el año 1995.

En lo referido a los propósitos y fines de la educación la Ley plantea en su artículo tercero que se establecen como fines de la Educación los siguientes, sobre la base de los principios y valores expresados en la Constitución de la Provincia de Córdoba (2):

ü      El desarrollo integral, armonioso y permanente del educando orientado hacia su realización personal y su trascendencia en lo cultural, lo social, lo histórico y lo religioso, según sus propias opciones.

ü      La formación de un ciudadano consciente de sus libertades y derechos y responsable de sus obligaciones cívicas, capaz de contribuir a la consolidación del orden constitucional y a la configuración de una sociedad democrática, justa y solidaria.

ü      La capacitación para el ejercicio de la participación reflexiva y crítica y el comportamiento Ético y Moral de la persona, que le permita su activa integración en la vida social, cultural y política.

ü      La preparación laboral, técnica y profesional de la persona, que la habilite para su incorporación idónea al proceso de desarrollo.

ü      La comprensión de los avances científicos y tecnológicos del mundo contemporáneo y su utilización al servicio del mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva.

ü      La conservación de los valores fundamentales que cimentan la identidad y unidad nacional y latinoamericana, con apertura a la cultura universal, y la promoción y creación de las expresiones culturales de la Provincia.

ü      La formación para la comprensión, la cooperación y la paz internacionales y la EDUCACIÓN relativa a los derechos humanos y libertades fundamentales.

Se destaca como principio rector a la Educación Permanente que atienda a la continuidad e integridad del proceso educativo(3).

Con respecto a la Educación Primaria se establece que: “La educación básica general constituirá un período formativo de carácter obligatorio para todos los educandos. Establecerá, no obstante, una adecuada diversificación de sus contenidos, atendiendo a las características individuales y regionales. Deberá proporcionar a los educandos el conjunto de aprendizajes y competencias fundamentales y necesarios para su eficaz desempeño, presente y futuro, individual y colectivo”(4). Se menciona a la Educación Básica General como “el período de estudio comprenderá el jardín de infantes del nivel inicial para niños de cinco años, la educación primaria completa y el ciclo básico de la educación media”.

La educación primaria constituirá la etapa central de la educación básica  general. Comprenderá seis años de estudios organizados en ciclos explicitados en la Ley 8.525. En el Artículo 28 de la Ley, se expresa lo siguiente: ”La educación primaria contribuirá decisivamente a la formación integral y asistencia del alumno, creando condiciones favorables para su activa integración familiar y sociocultural y el desarrollo de los siguientes aprendizajes fundamentales:

a)     Las competencias básicas para su autoeducación, enfatizando la participación reflexiva, crítica y responsable y la capacidad creativa y comprensiva del educando.

b)     Los aprendizajes instrumentales relativos a la lecto-escritura, la matemática, la comunicación en sus diferentes formas y la educación física, la educación estética y la introducción al manejo de los medios simbólicos de expresión.

c)      La comprensión y recreación de los conocimientos científicos y tecnológicos básicos y relevantes.

d)     La comprensión y el conocimiento de los procesos históricos y sociales y sus relaciones con la identidad regional, nacional y universal.

e)     El desarrollo de actitudes para la convivencia democrática y solidaria y el fortalecimiento del sentido de pertenencia regional y nacional, con apertura a la comprensión y solidaridad entre los pueblos.

f)        La educación para la salud y la valoración y conservación del medio ambiente y el uso creativo del tiempo libre.” (5)

      En lo que a nuestro interés respeta, la tecnología y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, podemos observar que la Ley no las menciona. Lo único que se menciona es la necesidad de formación de los alumnos para la comprensión y utilización en la sociedad actual de los “avances científicos y tecnológicos”.

Es posible entonces decir, que en el texto de la ley existen nulas referencias explícitas a los términos de interés y que en relación a ello, se observa que la Ley Provincial de Educación de la Provincia de Córdoba otorga muy poca importancia a la formación que los habitantes de la Provincia de Córdoba deberían recibir sobre tecnología.

Sin embargo actualmente se observan algunos intentos de trabajar sobre este tema pero todavía de manera aislada y poco formal, a pesar de la gran inversión que se está realizando en equipamiento informático para los Centros Educativos. Queda en evidencia pues que la Ley Provincial de Educación de la Provincia de Córdoba necesita una revisión al respecto.

 

E – Diagnóstico específico del tema elegido

En busca de una mayor claridad sobre la tecnológica y particularmente Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación se consultaron otros documentos oficiales, fundamentalmente la Propuesta Curricular para el Nivel Primario, aprobada en el año 1997. Dicha propuesta comenzó a ser elaborada en 1996, participaron de la misma supervisores, directivos y docentes de la Dirección de Nivel Inicial y Primario y de la Dirección de Institutos Privados de Enseñanza. La propuesta fue aprobada finalmente en el año 1997.

“La propuesta curricular para el nivel primario se estructura como un currículum de tipo mixto integrado por disciplinas y áreas” (6).

 

 

 

 

 

Esta propuesta curricular difiere notoriamente del currículo planteado en los Contenidos Básicos Comunes, donde se estructura al mismo por áreas.

Los objetivos planteados para el nivel primario son los siguientes:

§         Promover la construcción de competencias mediante la participación reflexiva y crítica del alumno.

§         Promover y sistematizar la construcción de aprendizajes referidos a la lengua y matemática, que posibiliten el acceso a otros campos del conocimiento.

§         Propiciar la adquisición y desarrollo de diversas formas de expresión y comunicación.

§         Favorecer la comprensión y sistematización progresiva de saberes relevantes referidos a la ciencia, tecnología y la cultura reflexionando acerca de las consecuencias éticas de las acciones humanas.

§         Promover diversas formas de integración grupal y social basadas en la comprensión y  la solidaridad, a partir del desarrollo de las actitudes y habilidades necesarias para el diálogo, la comprensión de otros puntos de vista, el respeto y la aceptación de las diferencias.

§         Favorecer el conocimiento, ejercicio y aprecio por los procesos de participación en la vida democrática.

§         Promover la formación de actitudes que fortalezcan el sentido de pertenencia regional y nacional, con apertura a la comprensión y solidaridad entre los pueblos.

§         Fortalecer el desarrollo de prácticas para la promoción de la salud, la valoración y conservación del medio ambiente natural  y social(7).

En las consideraciones generales de  propuesta curricular para nivel primario no se hace mención explícita a las Nuevas Tecnologías de Ia Información y la Comunicación, como así tampoco a la informática, como tampoco se hace referencia a ellas en la propuesta curricular de la disciplina Educación Tecnológica.

En esta última se explicitan:

-          Consideraciones generales (enfoque teórico- metodológico);

-          Expectativas de logros (por ciclos);

-          Ejes organizadores (conjunto de contenidos relacionados entre sí);

-          Contenidos conceptuales y procedimentales (secuenciados y graduados por eje);

-          Contenidos actitudinales (por ciclo);

-          Orientaciones didácticas (orientan la enseñanza de los contenidos);

-          Bibliografía

En cada una de estas secciones siempre se hace referencia a la “tecnología”, “avances tecnológicos”, “producto tecnológico”, “proceso tecnológico”, “objeto tecnológico” y si bien todo se menciona a nivel muy general y amplio, en algunas secciones se citan ejemplos pero ninguno hace referencia a los términos que nos ocupan.

Del análisis de la Propuesta Curricular para el Nivel Primario de la Provincia de Córdoba y los primeros estudios de la realidad escolar en algunos de los Centros Educativos de la Ciudad de Río Cuarto y localidades de la Región Centro-Sur de la Provincia, podemos observar que las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, o las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tal como lo plantean los Contenidos Básicos Comunes, no están presentes en la currícula. Más allá de las críticas que podamos hacerle a los Contenidos Básicos Comunes, la Propuesta Curricular para el Nivel Primario de la Provincia de Córdoba supone un “recorte” de contenidos si tomamos en cuenta que los Contenidos Básicos Comunes plantean en el área de Tecnología un bloque completo (el bloque 3) para el tratamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Entendemos que este “recorte” atenta contra el espíritu de igualdad planteado en los Contenidos Básicos Comunes ya que los mismos que forman parte de los Acuerdos Federales para la Transformación Curricular y suponen ser los saberes básicos que los alumnos de todo el territorio nacional deben dominar al terminar la etapa de enseñanza obligatoria.

Otro aspecto a destacar es la gran heterogeneidad que se generado en las propuestas curriculares para tecnología que se han generado en las distintas provincias. Por citar otro ejemplo podemos mencionar la provincia de Buenos Aires, la cual entendió por Tecnología solamente a la Informática, entendida ésta como Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dejando de lado los demás bloques.  El caso Córdoba y Buenos Aires son dos casos opuestos, pues en tanto una excluye a la Informática, la otra la incluye. En ambos casos no se cumple con el espíritu con el cual fueron formulados los Contenidos Básicos Comunes.

Otro tema que importante para señalar, fundamentalmente en el tercer ciclo de la EGB, es la falta de capacitación de los docentes de que hicieron cargo de tecnología, ya que los mismos provenían generalmente de reubicaciones. Esto provocó que cada docente desarrollara la parte de la currícula para la cual se sentía más preparado, omitiendo el resto de los temas que escapaban a su dominio. A diez años de la reforma persiste este hecho y puede ser advertido en gran cantidad de Centro Educativos de la Provincia de Córdoba.

 

F – Propuesta

A partir del análisis de la Ley de Educación de la Provincia de Córdoba, la Propuesta Curricular para el Nivel Primario de la Provincia de Córdoba y la relación de ésta con los Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica, documentos que entre otros definen la política educativa a nivel nacional y se constituyen en el marco de referencia para las acciones educativas a nivel de las provincias en instituciones, es posible realizar las siguientes apreciaciones:

§  No se observan explícitas las concepciones que están a la base de las propuestas  referidas a la incorporación de la informática en el ámbito educativo.

§  No se observa relación entre los Contenidos Básicos Comunes y la Propuesta Curricular para el Nivel Primario de la Provincia de Córdoba.

§  No se considera a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Propuesta Curricular para el Nivel Primario de la Provincia de Córdoba.

§  No se brindan precisiones desde lo pedagógico respecto de cómo abordar estos contenidos. 

A sí mismo se puede afirmar que la Propuesta Curricular para el Nivel Primario de la Provincia de Córdoba no se corresponde con los lineamientos propuestos en los Contenidos Básicos Comunes en torno a la tecnología.

Por ello proponemos realizar un profundo análisis de las propuestas curriculares provinciales en lo que respecta al tema de Tecnología a los fines de lograr los acuerdos necesarios para lograr que los Contenidos Básicos Comunes sean realmente comunes para todos los educandos del territorio nacional. Esto no excluye la posibilidad de rever los Contenidos Básicos Comunes o evaluar si realmente han sido útiles como instrumento para implementar la reforma educativa en cada una de las provincias.

 

Referencias bibliográficas

(1)Tecnología: una deuda pendiente. Gladys Schwartz, Daniela B. Solivellas, Ernesto P. Cerdá, Adriana M. Moyetta, Sandra E. Angeli, Ariel Ferreira, Jorge O. Guazzone. 2003

(2)Ley Provincial de Educación de la Provincia de Córdoba Nro. 8.113/91, y su modificatoria Ley Nro. 8.525/95. Artículo 3.

(3) Ley Provincial de Educación de la Provincia de Córdoba Nro. 8.113/91, y su modificatoria Ley Nro. 8.525/95. Artículo 14.

(4) Ley Provincial de Educación de la Provincia de Córdoba Nro. 8.113/91, y su modificatoria Ley Nro. 8.525/95. Artículo 24.

(5) Ley Provincial de Educación de la Provincia de Córdoba Nro. 8.113/91, y su modificatoria Ley Nro. 8.525/95. Artículo 29.

(6) Propuesta Curricular para el Nivel Primario de la Provincia de Córdoba. Año 1997. Página 15.

(7) Propuesta Curricular para el Nivel Primario de la Provincia de Córdoba. Año 1997. Página 9.