APORTES

JORNADAS DE ANÁLISIS Y DEBATE SOBRE EL ESTADO ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

A-      Tema

Aspectos  curriculares y evaluación de la calidad educativa.

 

B-      Título

Tecnología: una deuda pendiente.

Autores: Gladys Schwartz, Daniela B. Solivellas, Ernesto P. Cerdá, Adriana M. Moyetta, Sandra E. Angeli, Ariel Ferreira, Jorge O. Guazzone

Institución a la que pertenecen: Universidad Nacional de Río Cuarto

Dirección postal: Ruta Nacional 36 Km. 601- Río Cuarto - Córdoba – Argentina

T.E. y  Fax: 0358 - 4676235

Dirección electrónica: gschwartz@rec.unrc.edu.ar, dsolivellas@exa.unrc.edu.ar, ecerda@exa.unrc.edu.ar, amoyetta@exa.unrc.edu.ar, sangeli@exa.unrc.edu.ar, aferreira@exa.unrc.edu.ar, jguazzone@exa.unrc.edu.ar

 

C- Resumen

Este trabajo fue realizado analizando la legislación nacional en lo referido a la reforma educativa iniciada con la promulgación de Ley Federal de Educación en el año 1993. En particular el área de interés ha sido la Tecnología y específicamente las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC).

Del análisis de la legislación nacional se desprende que si bien se plantea a la tecnología informática como uno de los saberes socialmente significativos, la propuesta se realiza desde una visión muy acotada, circunscribiendo la misma fundamentalmente al uso instrumental de la misma e ignorando las potencialidades que posee como recurso didáctico y para el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas, la estimulación de la capacidad creativa y de investigación, el favorecimiento de la autorregulación en los procesos de aprendizaje, la variedad de representaciones de la información que permiten contemplar la diversidad, la potenciación del poder de observación, de expresión creadora y de comunicación, entre otras.

 

D - Diagnóstico general

A los fines de que la Informática sirva como una herramienta más para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, es de vital importancia realizar una utilización de los recursos  informáticos atendiendo por un lado a la realidad sociocultural en la cual los Centros Educativos se encuentran inmersos, y por otro con las características, debilidades y fortalezas de los mismos. Para lograrlo, se necesita de espacios y tiempos de planificación adecuados, sumado al asesoramiento de docentes especializados en el área dispuestos a trabajar de manera interdisciplinaria. El objetivo primordial es la utilización de la computadora como una herramienta didáctica para fortalecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje en particular, y para el desarrollo integral de la persona en general.

El propósito de este trabajo es realizar una contribución en el campo de aplicación de la Informática como herramienta didáctica a los fines de realizar un uso adecuado de la misma. Para ello, analizaremos la política educativa en general y la referida a tecnología, en particular las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Antes de comenzar con el análisis, se hace oportuno explicitar el significado otorgado por los autores a los términos Tecnología, Informática, Informática Educativa y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC).

Entendemos que la Tecnología es un campo de investigación, diseño y planificación que utiliza conocimientos científicos y empíricos, dispositivos y procedimientos con el objetivo de diseñar artefactos, llevar a cabo procesos y transformar o controlar dispositivos o procesos naturales.

Entendemos por Informática a la ciencia que estudia el almacenamiento, procesamiento y recuperación automática de la información, a través de las computadoras. Combina los aspectos teóricos y prácticos de la ingeniería, la electrónica, la matemática, la lógica y el comportamiento humano. La Informática cubre desde la programación y la arquitectura informática hasta la inteligencia artificial y la robótica.

A partir de esta definición consideramos Informática  Educativa como la disciplina que estudia las posibles maneras de desarrollar, aplicar y evaluar recursos informáticos en la práctica educativa, incluyendo conceptos teóricos y prácticos referidos a las Ciencias de la Educación y a la Informática, definiendo así una zona de inter-relación entre ambas.

Entendemos por NTIC el conjunto de procesos y productos derivados del uso de computadoras y redes de comunicación para el almacenamiento, procesamiento y transmisión de información.

Tomando estas definiciones como base, analizaremos en primer lugar la Ley Federal de Educación Nro 24.195, aprobada en el año 1993.

En lo referido a los propósitos y fines de la educación la Ley plantea a nivel general tres objetivos básicos:

§      Formación del ciudadano;

§      Preparación para seguir estudios superiores;

§      Capacitación para el mundo laboral.

En lo que tiene que ver específicamente con Tecnología, Informática, Informática Educativa y NTIC,  la ley en su título II: Principios Generales, Capítulo I De la Política Educativa artículo 5,  establece los derechos, principios y criterios que el Estado Nacional deberá respetar a la hora de fijar lineamientos de la política educativa,  menciona en el punto 4: “El desarrollo social, cultural, científico, tecnológico y el crecimiento económico del país.”

Más específicamente en su título III: Estructura del Sistema Educativo Nacional, Capítulo I Educación  General Básica en su artículo 15 inciso d) plantea como uno de los objetivos de este nivel educativo:

“Lograr la adquisición y el dominio instrumental de los saberes considerados socialmente significativos: comunicación verbal y escrita, lenguaje y operatoria matemática, ciencias naturales y ecología, ciencias exactas, tecnología e informática, ciencias sociales y cultura nacional, Latinoamericana y Universal.”

A su vez,  el texto de la ley realiza aportes sobre la temática de interés de manera indirecta,  cuando en su título X: Gobierno y Administración, Capítulo I, artículo 53 inciso i) especifica como uno de los deberes del Ministerio de Cultura y Educación:

“Administrar los servicios educativos propios y los de apoyo y asistencia técnica al sistema entre ellos, los de planeamiento y control: evaluación de calidad; estadística, investigación, información y documentación; educación a distancia, informática, tecnología, educación satelital, radio y televisión educativas en coordinación con las Provincias y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.”

También es posible observar que la mencionada ley en el artículo 56 del capítulo II del mismo título, le atribuye al Consejo Federal de Educación entre otras la función de:

“ Promover y difundir proyectos y experiencias innovadoras y organizar el intercambio de funcionarios, especialistas y docentes mediante convenios, la constitución de equipos técnicos interjurisdiccionales y acciones en común, tendientes a lograr un efectivo aprovechamiento del potencial humano y de los recursos tecnológicos disponibles en el Sistema Educativo Nacional.” 

Es posible entonces decir, que en el texto de la ley existen muy pocas referencias explícitas a los términos de interés y que en relación a ello, se observa que la Ley Federal de Educación intenta esbozar de una manera muy general algunas ideas en torno a la formación que los habitantes de la República Argentina deberían recibir sobre tecnología. Es importante destacar que la informática y la tecnología son considerados como saberes socialmente significativos. Por otra parte no está claro que se entiende por informática y que por tecnología ya que la ley las considera como áreas diferentes, mientras que, como veremos más adelante, en los Contenidos Básicos Comunes se incluye a la informática dentro del área de la tecnología.

 

E – Diagnóstico específico del tema elegido

En busca de una mayor claridad sobre dichos términos se consultaron otros documentos oficiales, entre ellos el Marco General de Acciones para la Transformación Educativa del programa Aplicación de la Ley Federal de Educación “Más y mejor Educación para todos” 1993-1995.

Con el propósito de garantizar la unidad nacional, la igualdad de oportunidades y posibilidades, y la calidad del servicio educativo, el mencionado documento especifica acciones de transformación, “orientadas a liderar el proceso de cambios profundos que deben producirse en la educación garantizando la constitución de un único sistema educativo en todo el territorio nacional.” (1)

En el marco de estas acciones de transformación y bajo el título Nuevos modelos institucionales pedagógicos, se menciona en el apartado B.2.2 lo siguiente:

“Utilización de la Informática en la Educación. Las necesidades del mundo actual enfrenta a la educación con el requerimiento de incorporar de manera efectiva las nuevas tecnologías, para su aprovechamiento real en el campo de la educación. Los nuevos modelos institucionales deben incorporar Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), Utilización Pedagógica de la Informática (UPI) y medios audiovisuales(MAV). Estas deben también incluirse en la formación docente inicial y continua y en la formación en servicio como proceso de capacitación, especialmente para docentes que tiene o recibirá equipamiento informático. Se trabaja también para lograr acuerdos acerca de la necesidad y utilidad de proyectos de Utilización Pedagógica de la Informática. También se deben desarrollar la televisión y los medios audiovisuales educativos”.

A partir de lo anterior se puede inferir la intencionalidad del gobierno nacional de incorporar la Informática en general y las NTIC en particular al ámbito educativo, destacando la necesidad de formación y actualización de los docentes a los fines de posibilitar la incorporación y un mejor aprovechamiento de estos recursos con fines educativos. Sin embargo, a pesar de evidenciarse un intento por destacar la incorporación de las NTIC en los modelos institucionales, ni en el texto de la ley ni en el último documento analizado se explicitan las concepciones de Informática, Informática Educativa y NTIC asumidas, como tampoco las formas de llevar estos conceptos a la práctica. Esta falta de claridad deja a la utilización de la informática en la educación solamente en el terreno de las
“buenas intenciones”.

Así mismo para dar respuestas a las preguntas ¿qué debería abordarse en cada ciclo del sistema educativo? y ¿cómo debería hacerse?, se prosiguió con el análisis de los Contenidos Básicos Comunes (CBC) para la Educación General Básica (EGB) segunda edición 1995, que forman parte de los Acuerdos Federales para la Transformación Curricular.

En lo referido a la organización de los CBC de tecnología para la EGB, es posible observar que se establecen 6 bloques siendo el bloque 3 el destinado a los contenidos de Informática y que recibe el nombre de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. Entendemos a nuestro criterio como sinónimos Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. Aquí vemos aquella contradicción señalada con respecto a la Ley Federal que entiende a la tecnología y la informática como áreas diferentes.

En el mencionado documento y en lo estrictamente referido al área tecnológica los CBC mencionan que “La alfabetización en tecnología será, por lo tanto, una de las prioridades de los sistemas educativos de los países que pretendan un crecimiento económico y un desarrollo social sustentable.” (2)

En relación a la Informática, en este documento se dice que “existen tecnologías llamadas "blandas" o gestionales, cuyo objetivo es optimizar el funcionamiento de las organizaciones e instituciones. El desarrollo de estas tecnologías se da siempre con el soporte de las tecnologías llamadas "duras" como la mecánica, la electrónica, la informática o la biotecnología.” (2) Más adelante se explicita “Corresponde a la educación una doble función, ya que involucra, entre otras cosas, la producción, el procesamiento, el almacenamiento y la transmisión de información socialmente significativa, y, en cuanto a las dos últimas, la alfabetización en informática y alfabetización en comunicaciones.” (3)  Además agrega “Uno de los énfasis actuales en el uso de las computadoras, los medios de comunicación social y las telecomunicaciones en el sistema educativo está puesto en lo que se denomina alfabetización informática. Esto se dirige a desarrollar una toma de conciencia del papel que tienen la información y la comunicación en la sociedad actual y un conocimiento instrumental de las diferentes funciones, posibilidades y limitaciones que estas ramas de la tecnología presentan.” (3)

Los contenidos del bloque 3 se organizan bajo cuatro subtítulos:  Manejo de la información, Comunicación, Sistemas, y Análisis y modelado.

Además, en el mencionado documento se explicitan algunas orientaciones teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

§ “Colocar el énfasis en lo instrumental (si bien no deben descuidarse los aspectos conceptuales, de diseño y de proyectos que vertebran el capítulo de tecnología).

§ Acotar el tiempo dedicado a tecnología informática dentro de tecnología.

§ Permitir que los CBC de informática puedan ser enseñados y utilizados por otros docentes en colaboración con el docente que desarrolle el resto de los CBC de tecnología.

§ Permitir una mayor actualización de prácticas, infraestructura y contenidos acordes con la rápida evolución de los contenidos de este capítulo.”(4)

Es posible destacar que de los 3 ciclos comprendidos en la EGB, es desde la EGB2 donde se enfatiza “la tecnología como soporte funcional de la actividad comunitaria y la organización social.”(5) A su vez se afirma “en el Primer Ciclo se pondrá énfasis en el entorno inmediato y cotidiano del alumno y de la alumna, evidenciando que aun la más trivial actividad doméstica está sustentada por la tecnología;” (5) Esta idea se plasma explícitamente cuando se dice que “En la EGB, la inclusión de la computadora se propone a partir del final del Segundo Ciclo y estará centrada en el uso inteligente del software.” (4)

En relación a esto último y observando los contenidos,  podemos decir que  lo que se considera “uso inteligente de software” es sinónimo de “uso instrumental”, dado que se espera que los alumnos puedan operar básicamente una computadora (uso de un sistema operativo, administrar archivos y carpetas, recuperar y almacenar información, etc.),  usar distintas herramientas informáticas con propósitos específicos (procesadores de texto, planillas de cálculo, bases de datos, graficadores, etc.) y controlar dispositivos.

En función de lo analizado hasta el momento, se observa que el texto de los CBC aporta a las instituciones educativas algunos lineamientos muy generales en cuanto a lo organizativo a la hora de incorporar la informática a la currículo escolar, pero no brinda mayores precisiones desde lo pedagógico en relación a como abordar la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos propuestos.

Se observa también que la propuesta se realiza desde una visión muy acotada, circunscribiendo la misma fundamentalmente al uso instrumental e ignorando las potencialidades que posee como recurso didáctico y para el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas, la estimulación de la capacidad creativa y de investigación, el favorecimiento de la autorregulación en los procesos de aprendizaje, la variedad de representaciones de la información que permiten contemplar la diversidad, la potenciación del poder de observación, de expresión creadora y de comunicación, entre otras.

Resulta muy poco claro y carente de fundamento el hecho de incorporar el uso de la computadora recién a partir del EGB2, ya que existe gran cantidad de investigaciones, trabajos y experiencias, incluso en nuestro país, donde se pone de manifiesto que la introducción de la computadora desde el nivel inicial en adelante es altamente beneficioso desde el punto de vista didáctico.

Por otra parte, redes y correo electrónico se proponen como contenidos conceptuales para el EGB3, lo cual también resulta carente de fundamento y contradictorio a la luz de las innumerables ventajas de trabajar con estos recursos en la escuela primaria y de las algunas propuestas gubernamentales en donde se incentiva su uso tanto en EGB1 como en EGB2.

Por último, creemos necesario destacar que entendemos incorrecto utilizar como sinónimos los términos tecnologías de la información y las comunicaciones, informática, tecnología informática y tecnología de la información ya que son conceptualmente diferentes.

 

F – Propuesta

A partir del análisis de la Ley Federal de Educación, del Marco General de Acciones para la Trasformación Educativa y de los Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica, documentos que entre otros definen la política educativa a nivel nacional y se constituyen en el marco de referencia para las acciones educativas a nivel de las provincias en instituciones, es posible realizar las siguientes apreciaciones:

§  No se observan explícitas las concepciones que están a la base de las propuestas  referidas a la incorporación de la informática en el ámbito educativo.

§  Se enuncian de manera muy general algunos objetivos de la EGB en torno a la Informática.

§  Se observan aportes muy generales en relación a qué contenidos trabajar y en que ciclo hacerlo.

§  No se brindan mayores precisiones desde lo pedagógico respecto de cómo abordar estos contenidos. 

A sí mismo se puede afirmar que algunos de los lineamientos propuestos en los CBC no parecen contribuir a la concreción de los objetivos planteados en torno a la informática en la Ley Federal de Educación.

Por ello proponemos realizar un profundo análisis de la legislación en lo que respecta al tema de Tecnología, y en particular a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, contando para ello con la participación de todos aquellos actores que de una u otra manera están relacionados con la informática educativa.

 

Referencias bibliográficas

(1) Marco general de acciones para la trasformación educativa. Documento de la Secretaría de Programación y Evaluación Educativa, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Argentina. Julio de 1993.

(2)Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica. Consejo Federal de Educación Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Argentina. Segunda edición , 1995. Pág. 213.

(3)Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica. Consejo Federal de Educación Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Argentina. Segunda edición , 1995. Pág. 223.

(4)Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica. Consejo Federal de Educación Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Argentina. Segunda edición , 1995. Pág. 224.

(5)Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica. Consejo Federal de Educación Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Argentina. Segunda edición , 1995. Pág. 218.