Expediente: 2487 de 17/05/02

Autor: Irma Parentella

Co - Firmantes: González Oscar, García Eduardo, Roma Rafael, Calvo Pedro, Stolbizer Margarita, Polino Héctor, Tazzioli Atilio, Giustiniani Rubén, Garré Nilda, Alessandro Darío, Ocaña Graciela, Vitar José

 

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1° - Créase TELAM SOCIEDAD DEL ESTADO, agencia pública y nacional de noticias y publicidad.

           La actuación de TELAM SOCIEDAD DEL ESTADO está sujeta a las previsiones de la ley 20.705, la presente ley y sus disposiciones complementarias. En sus relaciones jurídicas externas, en las adquisiciones patrimoniales y contractuales está sometida a los regímenes generales de derecho privado.

ART. 2° - Son objetivos de TELAM SOCIEDAD DEL ESTADO:

a.- Asegurar la distribución de información plural, veraz e imparcial.

b.- Contribuir a garantizar el derecho a buscar y recibir informaciones e ideas  y difundirlas.

c.- Promover la integración y el federalismo informativo.

d.- Garantizar el pluralismo político, religioso, social, cultural, lingüístico y étnico en la cobertura y distribución de la información.

e.- Asegurar una adecuada cobertura y difusión de las actividades de la administración pública.

f.- Celebrar convenios de cooperación y apoyo recíproco con entidades públicas o privadas, nacionales e internacionales.

g.- Dotar al Estado de instrumentos que garanticen condiciones adecuadas en el manejo de su publicidad.

ART. 3° - El personal que se desempeña actualmente en SISTEMA NACIONAL DE MEDIOS PUBLICOS SOCIEDAD DEL ESTADO en el área que opera como Agencia Informativa, periodística, de publicidad y propaganda, pasará a prestar servicios con igual situación de revista en TELAM SOCIEDAD DEL ESTADO.  

 ART. 4° - Asígnanse a TELAM SOCIEDAD DEL ESTADO todos los inmuebles, muebles, archivos, bienes y derechos de cualquier naturaleza de los que TELAM S. A. I. y P. es titular y los que le hubieran sido transferidos por ésta a SISTEMA NACIONAL DE MEDIOS PUBLICOS SOCIEDAD DEL ESTADO en virtud del Decreto 94/2001. 

            ART. 5° - A efectos del cumplimiento de sus objetivos es obligación de TELAM SOCIEDAD DEL ESTADO asegurar como mínimo el funcionamiento de corresponsalías con carácter fijo y estable en las capitales de provincia y principales ciudades del país.

           ART. 6° - Toda planificación y contratación de espacios publicitarios - propaganda y/ o publicidad -, en el país y en el exterior, en medios gráficos, electrónicos, vía pública o de cualquier otro tipo, así como toda solicitud de servicio creativo, arte y producción gráfica y audiovisual y de asesoramiento profesional que debiera efectuar el Sector Público Nacional comprendido en el artículo 8º inciso a) de la Ley 24.156 debe efectuarse por intermedio de TELAM SOCIEDAD DEL ESTADO, resultando optativo para el sector comprendido en el inciso b) de dicha norma.

           TELAM SOCIEDAD DEL ESTADO debe informar a la SECRETARIA DE MEDIOS DE LA NACION las transgresiones que verifique a las disposiciones del presente artículo.

           ART. 7° - Exceptúanse de las disposiciones del artículo anterior, la publicación de leyes, decretos, resoluciones y otros actos administrativos en el Boletín Oficial de la República Argentina.

ART. 8° - Las contrataciones y solicitudes mencionadas en el artículo 6° deben ser canalizadas a través de la SECRETARIA DE MEDIOS DE LA NACION.

                                                                CAPÍTULO II

                                                DISPOSICIONES ORGANICAS

ART. 9° - Del Directorio: La dirección y administración de TELAM SOCIEDAD DEL ESTADO está a cargo de un Directorio integrado por un Presidente y cuatro Directores.  

ART. 10° - El Presidente del Directorio de TELAM SOCIEDAD DEL ESTADO es elegido por el  Presidente de la Nación. Su mandato es de cuatro años y puede ser designado nuevamente.

Los Directores son designados del siguiente modo: dos por la Secretaría de Medios de la Nación, uno por la Cámara de Diputados de la Nación y uno por la Cámara de Senadores de la Nación, a propuesta de las respectivas Comisiones de Comunicaciones.

ART. 11° – El Presidente y los Directores deben reunir los requisitos exigidos para ser funcionario público. Es incompatible el ejercicio de estos cargos con la posesión de intereses o cualquier forma de vinculación societaria con empresas periodísticas y/ o publicitarias y/ o de prestación de servicios vinculadas a los que presta TELAM SOCIEDAD DEL ESTADO.

ART. 12° - El Directorio tiene funciones para organizar, administrar y dirigir la sociedad y para celebrar todos los actos que hagan al objeto social sin otras limitaciones que las determinadas en la presente ley y su respectiva reglamentación. 

ART. 13° - El Directorio designa y remueve el personal de TELAM SOCIEDAD DEL ESTADO de acuerdo a pautas y procedimientos de selección objetivos que aseguren la mayor idoneidad profesional y técnica, mediante concursos de antecedentes y oposición. 

ART. 14° - El Directorio elabora anualmente un plan de gastos y recursos según los ingresos derivados de la prestación de los servicios enunciados en el artículo 6° y  los egresos corrientes, de personal, operativos y de desarrollo y actualización tecnológica.

CAPÍTULO III

FINANCIAMIENTO 

            ART. 15° - Las actividades de TELAM SOCIEDAD DEL ESTADO se financian con los recursos provenientes de la prestación de los servicios enunciados en el artículo 6° y las asignaciones que le atribuya la Ley de Presupuesto Nacional. 

ART. 16° - TELAM SOCIEDAD DEL ESTADO tiene la obligación de contratar publicidad a precio de mercado y verificar que el Estado no abone costos superiores derivados de la gestión de la agencia. 

CAPÍTULO IV 

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS 

ART. 17° - Invítase a los PODERES LEGISLATIVO y JUDICIAL DE LA NACION, al MINISTERIO PUBLICO, al GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, a los GOBIERNOS PROVINCIALES y a las UNIVERSIDADES NACIONALES que deseen requerir los servicios de TELAM SOCIEDAD DEL ESTADO  a suscribir con ésta y con la SECRETARIA DE MEDIOS DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION los pertinentes convenios de adhesión.  

          ART. 18° - En el término de sesenta (60) días a partir de la sanción de la presente ley, se deberán dictar las normas que la reglamenten. 

            ART. 19° -  Deróganse los Decretos N° 2219 de fecha 6 de julio de 1971, 1638 de fecha 24 de marzo de 1972 y 56 de fecha 10 de enero de 1975 y el Decreto 94/2001 en aquellas disposiciones que se opongan a la presente.             

          ART. 20° - Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

 

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

            El presente Proyecto está basado fundamentalmente en uno de mi autoría que acompañaron los diputados Darío Alessandro, Juan Pablo Cafiero, María Graciela Ocaña, Arturo Echevehere, Pablo A. Fondevila, Norberto Nicotra, Nilda Garré, Héctor Polino, Rafael Horacio Flores y Atilio Tazzioli. Fue presentado el 8 de agosto de 2000 y tramitó mediante Expediente D-4763-2000.           

            Cuando a fines de 1944 Juan Domingo Perón decidió crear una agencia nacional de noticias manifestó que era necesario que Argentina tuviera un medio que cubriera informativamente todo el país y rompiera la hegemonía que por entonces ejercían Associated Press y United Press International, las dos agencias estadounidenses que controlaban la información.

            Comenzó siendo un emprendimiento de capitales privados y estatales para convertirse con el correr del tiempo en una empresa administrada exclusivamente por el Estado.

            Telenoticiosa Americana (TELAM) nació el 14 de abril de 1945. Hubo fuerte crecimiento y polémicas, a partir de un decreto que la autorizó a funcionar como sociedad anónima. A partir del 18/04/1968 - Ley  17.705 - el Estado adquiere las acciones de TELAM S.A.. El Decreto 3945, publicado en el B. O. el 19/07/1968 ratifica el convenio celebrado entre el Secretario de Difusión y Turismo  y los poseedores de acciones de TELAM S.A. a los efectos del traspaso de éstas al Estado. En el mismo año el Poder Ejecutivo a cargo de Juan Carlos Onganía dispuso la creación del área de publicidad de la agencia. Recrudecieron las polémicas cuando un decreto estableció que todos los avisos de empresas y organismos estatales debían canalizarse a través de TELAM. En 1984 sus competidoras privadas Noticias Argentinas y D y N solicitaron públicamente su cierre. En enero de 1992 durante el gobierno del Dr. Carlos Menem, el Poder Ejecutivo dispuso la intervención de la empresa, mediante el Decreto 138/92 y sucesivas prórrogas y el cese de dicha intervención mediante el decreto 1629/94  a partir del 19/09/1994. El Decreto  660 del 24 de junio de 1996 “Segunda Reforma del Estado” dispone la liquidación de TELAM y el 1162/96- B. O. 17/10/1996- deja sin efecto dicha liquidación.

            El Decreto 286/2000 aclara que la representación del Estado Nacional, en su carácter de accionista de TELAM SOCIEDAD ANÓNIMA, INFORMATIVA Y PUBLICITARIA, es ejercida desde el dictado del Decreto 20/99 por la Secretaría de Cultura y Comunicaciones de la Nación.

            El Decreto 94/2001declaró disuelta y en estado de liquidación a TELAM S. A. I. y P. y creó el SISTEMA NACIONAL DE MEDIOS PUBLICOS SOCIEDAD DEL ESTADO. Este Sistema, conforme al Estatuto Social - Anexo II del decreto citado -, artículo 5º, inciso c , tiene como objeto “operar como Agencia Informativa, Periodística, de Publicidad y propaganda, entendiendo en la elaboración, producción y distribución de material periodístico nacional y/ o internacional, tanto dentro del territorio de la República Argentina como en el exterior, en su carácter de Agencia oficial de Noticias”.

            Entendemos que la agencia pública y nacional de noticias y publicidad debe funcionar en forma independiente del multimedios oficial.

            En Alemania, Francia, Italia, España, por ejemplo, funcionan en forma separada: Deutsche Press Agentur (DPA) de Deustsche Welle, Agencia France Press de Radio France y de las cadenas TF1 y TF 2, ANSA (Agencia Nazionale) de la RAI y EFE de RTVE.

            Las agencias de noticias son responsables de gran parte de la información que consumimos diariamente. El público de las agencias son los medios. Son empresas proveedoras de información al por mayor. Su especialidad es hacer periodismo para diarios, radios, televisión.

            TELAM brinda información no sólo a todo tipo de organizaciones periodísticas, desde los gigantescos multimedios de la Ciudad de Buenos Aires hasta pequeñas publicaciones del interior, sino también a ministerios, secretarías, embajadas e instituciones públicas y privadas de todo tipo que siguen el curso de las noticias a través de los cables de la agencia, que segundo a segundo satisfacen la demanda informativa.

            El presente Proyecto tiene por objeto la creación de  una agencia nacional y pública de noticias basada en los siguientes fundamentos:

- El derecho a la información y el aporte que una agencia de estas características puede hacer para asegurar la vigencia de ese derecho.  La información debe considerarse un bien público. Las Constituciones de las provincias de Córdoba, de 1.987, y de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, de 1.991, establecieron que “ la información y la comunicación constituyen un bien social ”.

Las obligaciones que el Estado tiene respecto de la vigencia del derecho a la información son tan imperiosas como las relacionadas con las necesidades primarias de los habitantes. Por eso la importancia que adquieren al respecto los medios estatales.

- En un medio de comunicación público los espacios deben ser administrados con equidad mayor. El medio público debe estar permanentemente en todas las plazas informativas del país, porque su objetivo es garantizar la información en todo el territorio. Y no sólo la información política y económica. También la educación, la cultura, la actividad deportiva. Asimismo, la agencia pública no puede descuidar la promoción de la integración informativa y del federalismo informativo, y por ello considerará la posibilidad de subsidiar con su servicio a los medios de frontera económicamente más débiles.

          - El pluralismo informativo debe ser asumido en su sentido más amplio y abarcativo. El Estado debe promover el pluralismo en la información en tanto está entre sus obligaciones asegurar que todos los sectores puedan expresarse. De hecho, el goce efectivo del derecho de libertad de expresión no se alcanza con el establecimiento de  condiciones de permisividad para que se exprese aquel que tenga los medios para hacerlo.  Por el contrario, el Estado debe promover las condiciones para que se expresen todos los sectores, de todas las orientaciones, de todos los puntos geográficos, de todos los ámbitos de pertenencia, con la única exclusión de aquellos que con su acto de expresarse estén violando la Constitución. Y una de las maneras más directas de garantizar este cumplimiento no selectivo del derecho de libertad de expresión es asegurar la vigencia de medios públicos, abiertos a todos los sectores, y con los controles del caso para que así lo hagan.

- El Estado necesita dotarse de instrumentos que garanticen una serie de condiciones en el manejo de su publicidad. Compra espacios en los medios para comunicar a la población sus actos y para notificarla de decisiones y asuntos que le conciernen. Por lo tanto el impacto que cada medio tenga es un parámetro ineludible para resolver la compra. La excepción a este parámetro pueden constituirla los medios de frontera, los de localidades alejadas de centro urbanos, y que resulten vasos comunicantes excluyentes para las comunidades a las que pertenecen. Asimismo corresponde estudiar la excepcionalidad de medios dedicados a temáticas específicas (salud, educación) y los dirigidos con particularidad a las minorías. La agencia pública y nacional de noticias y publicidad deberá establecer parámetros de medición del alcance de los medios en cada jurisdicción, y establecer franjas de penetración en las que, en caso de presencia de dos o más medios, estará obligada a  contratar publicidad según el precio inferior que se le ofrezca, dándole oportunidad a todos los medios para cotejar valores. 

La real justificación ética del sistema democrático se basa en que las decisiones son tomadas en virtud de un debate que exige la recepción de información veraz, plural e imparcial.

El artículo 13º de la Convención Americana sobre Derechos Humanos llamada Pacto de San José de Costa Rica aprobada por Ley 23.054 expresa: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole... ”

          En el entendimiento que TELAM SOCIEDAD DEL ESTADO puede y debe contribuir a garantizar la vigencia de esos derechos, invitamos a los Sres. Legisladores a acompañar el presente.